Lo que esperamos de los juegos deportivos de siguiente generación

En busca del equilibrio perfecto entre diversión y realismo


Tener mucha más memoria para la siguiente generación significa que virtualmente ya no puede haber límites para el conteo de animaciones y la simulación debe jugar un rol preponderante, donde un golpe, un contacto, un choque o un salto sean más resultado de cálculo y efecto que de reproducción de grabaciones. Suelten un balón en Madden y verán a todos los jugadores agacharse sobre él de la misma forma y sin poder frenarse. En definitiva, eso dejará de ser aceptable.

Ahora bien, las animaciones no podrán ni deberán desaparecer por completo, y la razón de esto la encontramos en PES, que para su más reciente entrega introdujo animaciones personalizadas para figuras relevantes del futbol. Con ello pudimos ver a Messi moverse como Messi y no como cualquier futbolista genérico. En PS4 y el siguiente Xbox nos gustaría ver que todos los jugadores se movieran exactamente como sus contrapartes reales, con su propio estilo, cadencia y hasta con su propia rareza.

Esta imagen ilustra muy bien la falta de expresividad de parte de los atletas virtuales
Esta imagen ilustra muy bien la falta de expresividad de parte de los atletas virtuales

Con todo lo anterior en mente, sería de esperar que las lesiones dejaran de ser situaciones azarosas que más parecen resultado de un volado que de un evento real. FIFA empezó a avanzar en esto. Nos referimos concretamente a que si la simulación de un contacto dicta que una articulación quede atorada en forma extraña, esto se traduzca en una distensión, una dislocación o hasta en una fractura. Porque hoy, si un jugador se lastima y vemos la repetición, regularmente atestiguamos una situación genérica y queda en uno la labor de imaginar dónde pudo producirse la lesión.

Un asunto que va muy de la mano con esto de la física y las animaciones es el de los gestos. Sí, cuando un jugador anota, vemos la alegría desbordada en la celebración, pero los jugadores no solamente gesticulan cuando llegan a la zona de anotación o hacen una canasta. También lo hacen cuando están forcejeando, cuando chocan, cuando se caen o cuando hablan entre sí.

Algo que llamaba la atención en el video de Madden que mencionamos al inicio, es que cuando veías dentro del casco apreciabas a los jugadores apretando la mandíbula antes de la jugada y más aún cuando esta comenzaba.

Un choque de la vida real contra uno de Gran Turismo 5. Nótese cómo en el videojuego sólo hay empujones y un poco de humo, cuando en la NASCAR hay deformación, partículas y verdadera violencia
Un choque de la vida real contra uno de Gran Turismo 5. Nótese cómo en el videojuego sólo hay empujones y un poco de humo, cuando en la NASCAR hay deformación, partículas y verdadera violencia

Nos sentamos a ver con detenimiento UFC Undisputed 3, por poner otro ejemplo, y encontramos lo mismo: atletas que sólo expresan emoción cuando entran en el hexágono o ganan, pero no cuando están haciendo un esfuerzo descomunal al patearle el trasero a su oponente o cuando están tendidos sobre la lona intercambiando agarres en uno de los momentos más desgastantes para un peleador. Los gestos son parte fundamental del realismo de un juego y tienen que estar mucho más presentes en el futuro.

En términos de deporte automotor, la física ha sido un asunto que se ha trabajado con mucha meticulosidad, pero no lo hemos visto tan reflejado en las colisiones, sino más bien en la conducción como tal. Criterion ya tenía esto muy dominado en los días de Burnout, pero por alguna razón sigue siendo limitado en casos como el de F1 o Gran Turismo. Literalmente, dense una vuelta por Mónaco para ver de lo que hablo. La primera curva de ese circuito es una carnicería, aunque dentro de los juegos sólo hay empujones y, si corren con suerte, autos en el aire, pero sin daño real. Y es que en este tipo de juegos e incluso en el último Need for Speed, en vez de daño recibimos empujones y autos voladores, no fusión de materiales como tal. Cuántas veces hemos visto autos chocar y deformarse totalmente ante el caos de fuerzas en la vida real. A eso nos referimos. Creemos que los recursos técnicos ya existen y podrían llevarse más allá en la siguiente generación, pero tal vez hay intereses comerciales de por medio.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising