Las conferencias son lo de menos: Nintendo no está acabado

La ausencia de su tradicional presentación en E3 no es un signo negativo


El software vende el hardware. Para Nintendo, más que para ninguna otra compañía, esta es una verdad irrefutable. Quienes exclaman "más de lo mismo" cada vez que anuncian un nuevo título de Mario (sin importar que pertenezca a alguno de los muchísimos géneros que ha explorado la serie) no comprenden que estas franquicias son la clave del éxito de la empresa. ¿Por qué habrían de dejar de hacer lo que los mantiene con vida? Hasta hace poco, no necesitaban el dinero de los jugadores que "ya crecieron" y gastan sus horas enganchados a máquinas tragamonedas disfrazadas de FPS con multijugador en línea —"más de lo mismo" para hardcore gamers. ¿Desde cuándo la madurez de un medio está directamente relacionada con la sangre y la violencia? Aunque disfruto enormemente títulos como Shadow of the Colossus, Journey y Ni no Kuni el mercado hardcore está saturado de ofertas de valor prácticamente idéntico: guerra moderna, guerra medieval y guerra espacial. Ya habrá oportunidad en otra ocasión de profundizar este punto. Continuemos.

No se trata de defender ciegamente a Nintendo ni de pretender que el mercado AAA es ilegítimo (no lo es). El Gigante japonés ha cometido errores graves. El principal es la escasez de software que ha devastado sus plataformas desde fines de la temporada navideña pasada. En su reporte financiero dejaron claro que comprendían cuál es el problema: "Wii U ha perdido impulso debido a que el ritmo de lanzamiento de los títulos first party no ha cumplido las expectativas de los jugadores." ¿La solución? Volver a la vieja fórmula de éxito: lanzar juegos gigantes que venden millones de unidades a largo plazo. Hablo de evergreen titles capaces de mover consolas y que no se devalúan. ¿Se han preguntado por qué New Super Mario Bros. Wii sigue costando prácticamente lo mismo que cuando fue lanzado, hace más de 3 años? La protección de precio que pone Nintendo a sus títulos está justificada por sus ventas a largo plazo. La aventura de Mario para el Wii vendió, hasta marzo del año pasado, 26.26 millones de unidades. Esta es su verdadera fuerza: una estructura interna de desarrollo capaz de producir, por muy poco dinero, juegos con ventas millonarias. Regresamos a la filosofía de Yokoi y Miyamoto: "el gameplay es primero; la tecnología es accesoria."

Todas las compañías han cometido errores graves durante sus conferencias. Siempre recordaremos la presentación de Usher en E3 pasado, Wii Music y el "Giant Enemy Crab" de Sony
Todas las compañías han cometido errores graves durante sus conferencias. Siempre recordaremos la presentación de Usher en E3 pasado, Wii Music y el "Giant Enemy Crab" de Sony

Esa era la vieja estrategia. Claramente, la forma de concebir los videojuegos de la compañía no se traduce muy bien a la tendencia moderna de extravagantes keynotes. ¿Cómo hará para mantenerse relevante en una era de presentaciones estilo MTV? Microsoft puso a Usher a bailar en su conferencia de E3 del año pasado. También anunció con bombo y platillo los servicios de entretenimiento disponibles por medio de una suscripción de Xbox LIVE Gold. Sony, por otro lado, presentó PlayStation como una marca enfocada en los jugadores. El PlayStation 4 es un retorno a la estrategia triunfadora del PlayStation 2, la consola casera más vendida en la historia.¿Y Nintendo?, dicen algunos con temor y tristeza. ¿Dónde están los bailarines de Nintendo? ¿Dónde están las celebridades y los grupos de rock? ¿Por qué Mario no puede tener fuegos artificiales también?

Nintendo descubrió que no necesita exponer sus productos a las audiencias internacionales masivas de E3. Notaron, según indica su reporte financiero, que la mayoría de las vistas de sus Nintendo Direct provienen del 3DS. Después de todo, hay 30 millones de dispositivos ahí afuera en manos de consumidores que, tal vez, no tienen un teléfono inteligente, prefieren ver los trailers en 3D o, simplemente, carecen de edad suficiente para tener su propia computadora. ¿Qué ocurre con los millones de jugadores que no consultan medios especializados? ¿Quién transmitirá el mensaje para ellos?

Nintendo Direct rápidamente se ha transformado en la mejor plataforma de Nintendo para transmitir información directamente a sus consumidores
Nintendo Direct rápidamente se ha transformado en la mejor plataforma de Nintendo para transmitir información directamente a sus consumidores

Queda muy claro: Nintendo está sorprendido con la cantidad de gente que conecta sus consolas a Internet y con el crecimiento de su mercado digital. Liberar información en forma de Nintendo Direct ha probado ser una via de comunicación directa con el público que más importa; no me refiero a la prensa especializada o a los hardcore gamers, sino a sus consumidores finales. Semana tras semana, sus transmisiones pregrabadas han ganado su propia audiencia. Desde un punto de vista comercial, el costo por producir los videos y la audiencia obtenida debe ser mucho más conveniente que gastar miles de dólares para competir en el ambiente sofocado de E3 con un mensaje que será diluido o malinterpretado por una multitud de opiniones.

La clave del éxito es lo específico del mensaje. El reporte financiero es una prueba de ello. Nintendo no envió comunicado de prensa. Simplemente presentó números y su estrategia a quienes realmente les sirve esa información: los inversionistas. A medida que Nintendo vuelca su atención a los públicos que realmente le interesan, el mensaje se vuelve más efectivo. La eShop es el nuevo E3 de Nintendo: una plataforma libre de competencia, conectada directamente con sus consumidores y completamente controlada por ellos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising