Los posibles nombres del nuevo Xbox

Un recorrido por los rumores en torno a la consola de Microsoft


Xbox Durango

En febrero de 2012, múltiples reportes avalaron el término Durango como nombre clave del nuevo Xbox, e incluso un miembro de Crytek lo confirmó por accidente en su cuenta de Twitter. Más tarde, se filtraron imágenes del kit de desarrollo precisamente con ese término. Además, Durango es un estado en México, al igual que Natal es la provincia de Brasil, que sirvió como nombre clave para Kinect. Es decir, hay un patrón.

Desafortunadamente, los nombres clave son sólo eso. No suelen permanecer hasta el lanzamiento del producto, pese a que hay casos donde los fans lo piden a gritos, como ocurrió con Revolution, que a la postre se convirtió en Wii.

Pero aún si asumimos que la denominación Durango puede trascender, no estamos seguros de que sea el ideal para un producto con las características del nuevo Xbox, después de todo, es un término peculiar con el cual sólo están familiarizados los mexicanos, y el lugar en sí mismo se distingue por su producción textil. Vaya, no hay alguna connotación tecnológica rescatable.

Ejemplo de lo que algunas personas han tratado de hacer pasar por un kit de desarrollo del nuevo Xbox
Ejemplo de lo que algunas personas han tratado de hacer pasar por un kit de desarrollo del nuevo Xbox

Xbox Next

Se ha vuelto una especie de costumbre especular en torno a la posibilidad de que cada nueva consola de Microsoft sea llamada Xbox Next. Ocurrió con el Xbox 360 y se repitió con su sucesor.

Esto parece carecer de respaldo de alguna filtración o reporte y, desde nuestra perspectiva, es resultado de la unión constante del término Xbox con el de next-gen o siguiente generación, en inglés.

Lo hubiéramos descartado de antemano, pero hay un factor interesante que nos hizo recapacitar. De todos los posibles, Microsoft sólo ha registrado 3 nombres como dominios de Internet y Xbox Next es uno de ellos. Surge entonces la interrogante de por qué la empresa gastaría en apartar una extensión de Internet si no pensara usarla.

Si asumimos que Microsoft genuinamente contempla Xbox Next como una opción, se nos ocurren varios pros y contras. Entre los pros estaría que Next deja claro que se trata de un sucesor o una especie de evolución con respecto a sus predecesores; es un término breve, aunque genérico y también fácil de recordar. Además, posee una x, lo que le da refuerzo fonético a la marca.

El problema es que Xbox Next implica una posibilidad, no tanto un hecho. Si lo ponemos en español es como decir el “Xbox Siguiente” o el “Xbox que viene”, no el Xbox que es, y eso supone una contradicción, de la mano de un malentendido en potencia. Nada más imagínense yendo a la tienda de electrónicos para pedir el “Xbox Siguiente”. Carece de sentido, ¿no es así?

El prototipo de consola de la revista Xbox World, bautizada sencillamente Xbox
El prototipo de consola de la revista Xbox World, bautizada sencillamente Xbox

Xbox

Hubo 2 momentos a lo largo de este ciclo de especulaciones en los cuales se manejó la teoría de un Xbox de octava generación bautizado sencillamente como Xbox. El primero fue en noviembre del año pasado, cuando la revista británica Xbox World aprovechó su último número para reunir todos los rumores y reportes en torno a la nueva consola y generar con ellos un prototipo del aparato así como un posible denominador: Xbox.

Pocos meses después vino un rumor que sugería que se ocuparía el solitario nombre para empezar a unificar varios productos de Microsoft bajo el sello de la X, empezando por Xbox, seguido por la tablet, X-Surface. El problema es que casi de inmediato se descubrió que esto último era un invento sin soporte. Así las cosas, nos quedamos sólo con la teoría de Xbox World. Desafortunadamente, no queda claro cuál es el fundamento de la hipótesis.

Una explicación es que Microsoft quiera seguir los pasos de Apple, que con la tercera generación del iPad optó por eliminar el número. Esta solución sólo es funcional si va de la mano con la denominación generacional, es decir, al igual que los modelos de iPad más recientes, el siguiente Xbox sería referido como Xbox de tercera generación. Suena elegante y le evita a los mercadólogos la tortura de estar ideando calificativos quizá demasiado sofisticados.

Si, por otro lado, se queda sólo en Xbox, entonces cómo distinguirán las personas poco familiarizadas con el medio a este aparato del primero. Nuevamente nos topamos con el riesgo de una confusión. Cabe señalar también que el mercado se ha expandido enormemente. El jugador ocasional es un comprador potencial al que Microsoft querrá apelar, sobre todo con su oferta de entretenimiento, así que un nombre poco descriptivo se antoja como una mala opción.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising