Cuando los fans dañan el desarrollo de un juego - parte 2

Más proyectos que sufrieron la furia del fanatismo


God of War: Ascension

Más que un miembro de la lista, este juego es una mención especial. Ascension fue un buen título de la franquicia. A secas y sin exagerar, presentó un sistema de combate moderno y una dificultad accesible… excepto en un punto. Las pruebas de Arquímedes representan el último exponente de una larga tradición en la franquicia: arrojar sin advertencia un desafío increíblemente difícil al jugador. En God of War II tuvimos el infame camino hacia Clotho —un largo pasillo lleno de enemigos sin punto de guardado.

En Ascension enfrentamos el desafío de Arquímedes, una de las secciones más difíciles en toda la franquicia. Recuerdo haber pasado hora y media intentando encontrar la mejor estrategia para completarlo. Al final, pude lograrlo y experimenté una sensación de satisfacción muy grande; sin embargo, hubo fans a los que esta sección les pareció imposible y exigieron a Santa Monica Studio que "corrigiera" el juego. ¿El resultado? Poco tiempo después liberaron una actualización que reducía la dificultad de esa sección en la dificultad normal.

Quienes deseen experimentar esa sección como originalmente fue diseñada no podrán hacerlo. ¿Por qué? Porque un grupo de personas, acostumbradas al diseño de juego complaciente, no tuvieron la paciencia para superarla. Me recuerda un poco a toda la gente que recién ayer comenzó a publicar mensajes en Miiverse porque estaba atorada en Super Metroid, que recién fue lanzado en la consola virtual de Wii U. Con el paso del tiempo, el diseño de juego ha cambiado. ¿Nos ha vuelto menos habilidosos o simplemente ahora es más complaciente? No hay espacio aquí para discutir el tema, pero tomen en cuenta que, si quieren enfrentarse a un verdadero reto en Ascension, deberán jugar en una dificultad más elevada que normal.

Conclusión

Los fans son una masa muy diversa de personas que comparten el gusto por un juego. No tiene nada de malo ser uno. Por desgracia, hay muchas personas que se hacen llamar así para justificar conductas reprobables, como amenazar de muerte a los desarrolladores. Este artículo trata sobre esos "fans from hell" y también sobre otras personas más moderadas, pero que tal vez hacen críticas válidas de una forma inapropiada. Comparto algunos de los puntos que los fans notaron en los juegos de los que hablo en el artículo; sin embargo, la diferencia radica, creo yo, en la forma de comunicarlas. Cuando empleamos insultos personales, amenazamos o incluso hacemos berrinches invalidamos argumentos que, expuestos de otra forma, tal vez son válidos.

Por otro lado, los ejemplos anotados aquí demuestran el poder que tienen los jugadores para afectar el desarrollo de los juegos. Aunque muchas veces se trate de minorías inconformes, también hay casos en los que la organización produce resultados positivos y saludables para el medio. Desde traducciones de fans de juegos no localizados hasta peticiones para traer a nuestro continente ciertos títulos. Pero eso será tema de otro artículo en el futuro. Por lo pronto, sólo queda desafiarnos a nosotros con una pregunta: ¿alguna vez hemos sido fans from hell?

Fuente de la imagen: deviantART.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising