Los 5 mejores y peores DLC de 2013

Los extras y juegos descargables más destacados de este año


Uno de los temas con mayor ambigüedad en torno a la industria de los videojuegos son los contenidos descargables. Muchos los aman, otro los odian. Al final, son bienes intangibles de corte lucrativo que han llevado dinero a muchas desarrolladores de juegos, pero que en muchos casos también se han encargado de dañar su imagen (¿no es así, Capcom?).

En 2013, la producción de DLC fue mucho mayor de la que hubo en años anteriores. Ciertamente, eso permitió experimentar algunas de las mejoras propuestas en mucho tiempo; sin embargo, otras decepcionaron y nos dejaron con ganas de nunca haberlas adquirido. Son muchas en ambos sentidos, no obstante, nosotros decidimos enlistar las 5 que pensamos que valen totalmente la pena probar, así como las 5 por las que pagaríamos una lobotomía con el fin de olvidarlas para siempre. Empecemos con las buenas:

New Super Mario Bros. U (New Super Luigi U)

Nintendo no es una compañía que se apoye en los contenidos descargables, pero cuando lo hace, sorprende. En febrero, la empresa japonesa decidió que 2013 sería el año para celebrar al hermano menor de Mario, por lo que ofreció una expansión (la primera en su carrera) para New Super Mario Bros. U que otorgaría el papel protagónico a Luigi.

New Super Luigi U es un DLC tan extenso que Nintendo también lo ofreció en formato físico. Incluso se podría pensar que es un título totalmente diferente si desconociéramos la existencia de New Super Mario Bros. U. La historia es la misma que ofrece la aventura de Mario, pero en todo lo demás es una experiencia única.

El complemento remplaza los niveles originales del título por 82 completamente nuevos que están pensados para acoplarse a las mecánicas de juego que implican controlar a Luigi. A diferencia de su hermano, él es capaz de saltar más alto y flotar brevemente en el aire, lo que sumado a escenarios relativamente más cortos y que retan al usuario a superarlos en menos 100 segundos, New Super Luigi U se volvió una propuesta única y llena de desafíos por la que valió la pena invertir algunos billetes.

The Walking Dead: Temporada 2 (Episodio 1 – All That Remains)

Tras el éxito que tuvo la primera temporada de The Walking Dead el año pasado, Telltale Games envía a nuestras vidas la segunda parte con momentos todavía más crudos e impactantes. Se trata de 1 de los últimos contenidos descargables de 2013 y este capítulo demuestra que también es de los mejores.  

All That Remains, el primero de 5 episodios que conforman la trama de la temporada 2, trae consigo todo lo que gustó de la primera. Como en los capítulos anteriores, éste tiene el mismo poder para mantener pegado a la pantalla del televisor a quienes lo experimenten. ¿Qué hace esto posible? Quizá ahora sea el hecho de que la pequeña Clementine es la protagonista, lo que definitivamente cambia el panorama del mundo postapocalíptico al que nos enfrentamos cuando Lee era el personaje principal.

Este primer episodio garantiza sensaciones tan enérgicas como las que provocaron los de la primera temporada; inicia fuerte, sin titubear y prueba que Telltale Games es un estudio pionero cuando se trata de concebir experiencias narrativas del género point ‘n’ click. Es muy pronto para saberlo, pero la desarrolladora tiene altas probabilidades de superar lo que logró con las piezas anteriores del título, las cuales, en conjunto, se hicieron acreedoras a Juego del año 2012.

Brothers: A Tale of Two Sons

El Summer of Arcade de este año permitió a los jugadores de Xbox 360 (actualmente también está disponible en Steam y PS3) experimentar un título que, durante su desarrollo, generó poco ruido. Brothers: A Tale of Two Sons fue una entrega de reducida duración, pero con una trama envolvente y emotiva cuyo final provocó el llanto de quienes la presenciaron.

Las mecánicas intuitivas del título ponían a prueba la capacidad de los jugadores para dividir su mente y efectuar 2 actividades completamente diferentes al mismo tiempo. Esto porque la entrega era protagonizada por 2 hermanos que debías controlar simultáneamente, ―1 con el stick izquierdo y el otro con el derecho― con el fin de resolver una sucesión de puzzles que se interponía en su aventura para encontrar la cura que salvaría la vida de su convaleciente padre.

El mundo de Brothers es de carácter fantasioso, semejante hasta cierto punto al universo de Fable. Su estética es amistosa y transmite tanto tranquilidad como armonía, en un mundo brillante en el que cada uno de sus personajes se comunica únicamente con una serie de sonidos inentendibles para el jugador; entonces, estos carismáticos avatares trasmiten sus emociones por medio de ademanes pronunciados que permiten al usuario interpretar sus conversaciones y diálogos.

BioShock Infinite (Burial at Sea – Episodio 1)

Burial At Sea – Episodio 1 tardó alrededor de 8 meses en llegar, pero la paciencia recompensó a quienes estuvieron dispuestos a esperar. El DLC no sólo permitió a los fans regresar a la utopía submarina conocida como Rapture, sino que también les dio acceso a una versión de la ciudad que todavía era sostenida por una civilización cuerda.

El contenido descargable marcó el regreso de figuras emblemáticas como los Big Daddies y las Little Sisters, así como de los potenciadores genéticos ―Plasmids―. A esto, se agregaron las mecánicas de juego de la urbe flotante de Columbia, como el uso de un gancho para deslizarse sobre rieles aéreos, que permitían revivir los recuerdos de la hermosa ciudad acuática de Andrew Ryan de una nueva manera.

El mundo de constantes y variables por el que se rigió Infinite también se presentó y muchas paradojas y paradigmas de Columbia hicieron acto de presencia en Rapture. Es precisamente por eso que el Booker DeWitt y Elizabeth que aparecen en Burial at Sea se distinguen tanto de sus contrapartes en el ambiente urbano en los cielos.

Quizás el primer episodio sólo dura un par de horas, pero es rico en contenido, historia y detalles, elementos suficientes para considerarlo un juego aparte.

Far Cry 3: Blood Dragon

Far Cry 3: Blood Dragon fue uno de los títulos digitales que surgieron de manera inesperada durante 2013. Se trató de un spin-off que mantuvo las mecánicas de juego de Far Cry 3 y que agregó una ambientación retrofuturista que satirizó las películas de acción más populares de la década de los 80 (como Terminator, Rambo y Alien), con clichés propios de dichas cintas cinematográficas.

El humor de Blood Dragon fue irreverente y garantizó risas desde su tutorial hasta su conclusión, particularmente entre quienes tuvieron la oportunidad de experimentar la infancia o juventud hace 30 años, para entender su peculiar sentido del humor y chistes. El juego presentó un mundo abierto repleto de luces de neón, un cielo rojizo, tonadas ochenteras, VHS, televisores de bulbos, cyborgs ―como el protagonista― y todo tipo de animales mutantes que disparaban rayos láser.

Este spin-off lo conformaba una distopía que concretaba la idea que la gente tenía hace 3 décadas respecto a cómo sería el futuro en la época actual: un mundo gobernado por tecnología, automóviles flotantes, robots y una guerra que destruiría a la humanidad (Terminator otra vez, como una clara referencia). Blood Dragon definitivamente fue una de las propuestas más originales de esto año al mostrar el potencial que tiene el DLC en las manos correctas.

Ahora haz clic en el 2 para ver los peores contenidos digitales de 2013

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising