Los rumores de E3 2014

Analizamos las filtraciones y suposiciones más sonadas


Aunque otros eventos han cobrado relevancia con el paso de los años, la Electronic Entertainment Expo permanece como la vitrina más importante y tradicional de los videojuegos en el mundo. El evento es como el equivalente de los Juegos Olímpicos o el Mundial de Futbol para los amantes de los deportes, en términos de relevancia. Con esto en mente, resulta natural imaginar que la expectación previa se desborde en la forma de cuantiosos rumores sobre lo que fabricantes y distribuidores presentarán y la edición de este año no es la excepción.

No todos los rumores son iguales. Algunos son auténticos disparates creados por los fanboys para inclinar la balanza del hype del lado de su compañía favorita y otros son más creíbles y nos permiten echar un vistazo al futuro; la pregunta es cómo distinguirlos. A fin de echar algo de luz dentro de la niebla de los rumores, hemos creado el Rumor Control, una relación que alberga los rumores más importantes generados en torno al E3 2014, los analiza y proyecta qué tan verosímiles resultan, permitiéndote a ti, el fan, tener una mejor idea de lo que va a pasar a partir del próximo 9 de junio, si es que no puedes esperar unos días más.

RUMOR: Nuevo hardware

No es secreto que Nintendo se encuentra en un lugar complicado en este momento con el Wii U. A eso se suma la filtración, el pasado 1 de mayo, de una patente para una plataforma portátil con botones intercambiables, lo que originó el rumor sobre el anuncio de nuevos dispositivos en el E3 2014.

  • A favor

Nintendo reconoció, a lo largo del último año, su intención de producir hardware que no fuera de corte móvil ni para vestir, y así conquistar mercados inexplorados. Aunado a esto, en fechas recientes, reveló un proyecto para lanzar plataformas dedicadas a mercados emergentes, así como también una iniciativa para mejorar la calidad de vida de la gente en el futuro. Si pensamos que se trata de una solución para el estado del Wii U, entonces Nintendo efectivamente tendrá que anunciarlo muy pronto, y qué mejor oportunidad que el E3 2014.

  • En contra

Nintendo rechazó el 2 de mayo la alternativa de anunciar nuevo hardware en el E3 2014. Cabe la posibilidad de que se trate de un distractor, pero cuando menos en este momento, la postura oficial es que el próximo E3 será, para Nintendo, un evento exclusivo de juegos. Además, el 13 de mayo, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que no abandonarán al Wii U hasta que sus consumidores queden satisfechos.

  • Probabilidad: 20%

RUMOR: The Legend of Zelda: Shard of Nightmare

A lo largo de 2013 y en lo que va de 2014, Nintendo ha confirmado el desarrollo de un nuevo Zelda para Wiii U, pieza clave de cualquier librería de consola de la compañía. Un documento filtrado el 12 de mayo de este año sugiere, incluso, que el título estará disponible con carácter de jugable en el booth de Nintendo durante el E3; su nombre: The Legend of Zelda: Shard of Nightmare.

  • A favor

Nintendo ha hablado de este nuevo Zelda durante más de un año, ya sea por la vía del Nintendo Direct o por conducto del productor de la franquicia, Eiji Aonuma, quien en octubre pasado afirmó que el nuevo Zelda estaba agendado para anunciarse en 2013. Por si fuera poco, en septiembre una fuente anónima con cierta credibilidad, adelantó que el juego debutará este año.

Con eso en mente, es factible pensar que veremos el anuncio del nuevo Zelda para Wii U en el E3 2014. Y vaya que la consola lo necesita.

  • En contra

Nada en realidad.

.

  • Probabilidad: 70%

RUMOR: Nuevo Metroid de Retro Studios o de Next Level Games

Aquí, en realidad hablamos de 2 rumores en 1. El primero aplica a Retro Studios, responsable de varias de las entregas más importantes de la saga Metroid, y que lleva tiempo trabajando en algo nuevo, lo que se presta para pensar en una iteración de la franquicia.

El segundo tiene que ver con un documento filtrado el 12 de mayo, el cual sugiere que, efectivamente, Retro Studios hará un anuncio, pero relacionado con una nueva IP, y también menciona un Metroid para 3DS desarrollado por la casa canadiense, Next Level Games. ¡Ah!, y no olvidemos que Reggie-Fils Aime, presidente de Nintendo en América portó un pin de Samus durante la entrega de premios VGX en diciembre.

  • A favor

Desde hace un par de años, Nintendo reconoce que Retro Studios trabaja en un nuevo proyecto.

Metroid es una franquicia relevante para la empresa y su última entrega fue Other M en 2010, de Team Ninja, así que los tiempos y la disponibilidad de Retro Studios, se ajustan a la perfección.

Si se trata del 3DS, es factible que el rumor sea cierto, pues dicho sistema no tiene, hasta este punto, un juego de Metroid y Next Level Games anunció a comienzos de 2014 que sólo trabajará con Nintendo en el futuro inmediato. El último título de la compañía salió en marzo de 2013, así que llevan más de un año ocupados en lo siguiente.

  • En contra

Más que descalificar el rumor de Metroid íntegro, habría que cuestionar la opción de que sea una entrega de Retro Studios, pues la compañía apenas en noviembre terminó Donkey Kong Country: Tropical Freeze (mismo que debutó en febrero), y aunque tiene el tamaño suficiente como para conducir varios proyectos a la vez, quizá sea prematuro verlos en este momento. Por otro lado, están las conjeturas en torno a la naturaleza del supuesto producto de Retro Studios, pues se habla de que será algo diferente a Metroid. Así las cosas, es más factible pensar en un Metroid para 3DS.

  • Probabilidad: 65% (Metroid 3DS / Next Level Games) — 30% (Metroid Wii U / Retro Studios) — 70% (Nueva IP / Retro Studios)

RUMOR: Pokkén Fighters

En agosto de 2013 emergieron, en el Pokémon Show de Tokio, imágenes de un juego de peleas en 3D estelarizado por los Pokémon. De la mano de eso, a comienzos de mayo de 2014 hubo registros asociados, uno con Pokkén Fighters y otro con Pokkén Tournament, ambos con el endoso de The Pokémon Company y Nintendo en Estados Unidos y Europa.

El documento filtrado al que hacemos alusión a lo largo de todo el Rumor Control también lo menciona.

  • A favor

Bandai Namco contribuye en estos momentos con el próximo Super Smash Bros., así que existe una relación estrecha con Nintendo que le confiere solidez al rumor. El juego de palabras con Tekken y, sobre todo, la captura de pantalla, también. Y por supuesto, los registros, que si bien pueden ser mera precaución, permiten pensar que el concepto es suficientemente real como para orillar a los involucrados en él a actuar legalmente, a fin de protegerlo.

  • En contra

Hace falta confirmación oficial.

  • Probabilidad: 75%

RUMOR: Star Fox: Eladard

La escaleta filtrada el 12 de mayo sugiere el anuncio de un nuevo Star Fox de la mano de Platinum Games al final del Nintendo Direct que se transmitirá el 10 de junio. Sin embargo, no es la primera vez que salen a la superficie elementos que apuntan a Star Fox como anuncio inminente. A mediados de enero circuló por diversos medios un video supuestamente capturado de forma clandestina en un evento, donde aparece la pantalla del nombre del juego.

  • A favor

Star Fox es una saga legendaria de Nintendo que ha estado inactivo durante años; de hecho, saltó por completo la generación del Wii, así que sería buen momento para retornar.

La coincidencia de que tanto el mencionado video como el documento supuestamente filtrado mencionen a Platinum Games como desarrollador resulta curiosa y la mera existencia de un clip clandestino se presta para pensar en complicaciones excesivas, si se tratara de un fraude.

Eladard es un planeta genuino que estaba planeado para aparecer en el cancelado Star Fox 2.

  • En contra

El video clandestino es de ínfima calidad y, más importante todavía, muestra un colofón con la leyenda: 1997 ― 2014 Nintendo, en alusión a la marca registrada, pero Star Fox nació en 1993. Otro asunto es que la diferencia de tiempos entre ambas filtraciones se presta para que la segunda se haya basado en la primera.

  • Probabilidad: 30%

RUMOR: Proyecto de Miyamoto

Se sabe, cuando menos desde 2012 y por declaraciones del emblemático desarrollador, que Shigeru Miyamoto, creador de Zelda y otras sagas de Nintendo, trabaja en algo especial que incluso podría ser de corte FPS. Y apenas el 31 de enero pasado, Satoru Iwata, presidente de la compañía, confirmó que, en efecto, Miyamoto está inmerso en un proyecto orientado a exhibir las capacidades del GamePad.

  • A favor

Demostrar la utilidad del GamePad es una prioridad, así que es viable que el desarrollador anuncie dicho proyecto en E3. Además, Kasuke Tanabe, productor de la empresa afirmó en enero de este año, que Retro Studios contribuye con dicho proyecto y, de acuerdo con una filtración del 12 de mayo, dicho desarrollador hará una revelación importante en E3.

Reportes previos sugieren que el título de Retro Studios no corresponde con la franquicia Metroid Prime, sino que se trata de algo nuevo. ¿Será el mismo proyecto de Miyamoto?

  • En contra

Cabe la posibilidad de que la "nueva propiedad" de Retro Studios fuera Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Se supone que, apenas terminado ese juego, en noviembre, el estudio se avocó a su siguiente proyecto. Sería muy prematuro como para verlo.

Ahora, eso sólo desmiente la opción de pensar que se trate de un juego conjunto entre Retro Studios y Miyamoto, pero este último bien podría estar laborando por su lado.

  • Posibilidad: 50%

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising