Los múltiples renacimientos del Xbox 360

La consola de Microsoft y las actualizaciones de su interfaz


Hagamos un breve paréntesis en nuestras actividades habituales y echemos un vistazo a nuestro Xbox 360, sólo por curiosidad. No para jugar o comprar, únicamente contemplémoslo. Sí, a siete años de su lanzamiento sigue portando el mismo nombre y, en algunos casos, quizá todavía tenga el mismo aspecto, pero en el interior yace un aparato completamente diferente al que debutó en el otoño de 2005. Y es que uno de los legados más importantes de la presente generación de consolas para la historia del entretenimiento electrónico, será su capacidad de evolucionar sin cambiar de hardware; práctica de la cual Microsoft ya ha tomado parte en varias ocasiones y que repitió hace algunas horas a una escala inusitada.

Así es, el Xbox 360 está a las puertas de renacer una vez más, aparentemente tarde en su ciclo de vida, pero cuyo resultado será de una relevancia incalculable, pues terminará por consumar el sueño original de Bill Gates y James Allard (padre del Xbox Original), respecto a poner en los hogares del mundo una consola cuya utilidad sobrepasara los videojuegos, para convertirse auténticamente en el eje del entretenimiento moderno.

Si bien es cierto que la de esta semana es una de las actualizaciones más trascendentales para el Xbox 360, hay que mencionar que se trata del retoque número 28 en el grueso expediente del sistema, donde buena parte de los mencionados parches hizo aportes considerables a su funcionamiento.

A lo largo de este artículo haremos un recorrido por los más importantes, hasta llegar al Twist Control y tener así una perspectiva sintética del largo camino recorrido por el dispositivo de Microsoft.

2.0.1888.0: la interfaz original

Increíble pero cierto. La primera cara del Xbox 360 fue aquella que desplegaba un menú de usuario con vivos tonos en naranja –había otros colores, pero ese era el predeterminado– y una estructura dividida en paletas modulares superpuestas a la cual le faltaban muchísimas características que hoy damos por sentadas y otras que todavía ni siquiera estaban en los planes. Incluso la animación de arranque y sonido eran diferentes a los actuales.

Este panel aún se encuentra almacenado en el núcleo de la memoria
Este panel aún se encuentra almacenado en el núcleo de la memoria

El andamiaje estaba compuesto por apenas cuatro categorías: Xbox LIVE, Games, Media y System. A lo largo de 2006 experimentó cinco actualizaciones que agregaron funciones básicas, como la de continuar la reproducción de un DVD donde se había detenido previamente, mejoras a la Xbox Guide, reorganización del Marketplace –aún no disponía de su propia categoría– o incluso la posibilidad de decidir si iniciar el sistema en el panel principal o directamente en un juego.

Pero las modificaciones más sustanciales a esta estructura vinieron en tres partes. La primera llegó el 31 de octubre de ese mismo año e introdujo la salida de video en resolución 1080p, soporte para reproductor HD DVD externo, el fallido Zune, Windows Media Player 11 y pinceladas cosméticas. La siguiente salió el 9 de mayo de 2007 para agregar la quinta categoría de menú, destinada al Marketplace, la posibilidad de dejar encendido el Xbox mientras hacía una descarga, con mínimo consumo de energía, soporte para videos en MPEG-4 e integración de LIVE Messenger al ecosistema. Una más ocurrió el 4 de diciembre de 2007, con imagen rediseñada para la interfaz completa.

Resulta difícil aceptar que todo lo antes mencionado fuese parte del desarrollo de la consola que en este momento es parte de nuestra cotidianidad.

New Xbox Experience, el primer gran cambio

Pareciera sólo un inciso más, pero en realidad la New Xbox Experience constituye un momento histórico para la industria, pues por primera vez una plataforma de sobremesa se remodeló por completo de manera remota y también fue el primer indicio real de que la séptima generación de consolas tendría larga vida.

La navegación de la NXE adopta elementos del Windows Media Center
La navegación de la NXE adopta elementos del Windows Media Center

Con debut el 19 de noviembre de 2008, la NXE supuso una experiencia singular para el jugador promedio a nivel funcional y en lo concerniente a su vínculo con el aparato; en otras palabras, la sensación era que habíamos recibido una consola nueva sin pagar un centavo, proyectando la inversión original a horizontes inexplorados.

El cambio estético fue profundo, pero también el de navegación, que adoptaba el lenguaje de diseño Metro (que se remonta a Encarta 95), con listados y categorías mucho más limpias e intuitivas, nuevos sonidos, resoluciones y por supuesto, animación de arranque aderezada con un espectacular video que sintetizaba la fresca filosofía del Xbox 360.

Ahora bien, es innegable que Microsoft tomó elementos del paradigma Wii, específicamente al introducir la figura del avatar, aunque provisto de diferencias sustanciales que lo harían más comercializable y ubicuo. En vez de estar limitado a los confines del seno familiar y al círculo de amigos que se reunían a jugar, nuestra representación informática estaría presente en un entorno online vasto, ramificado y flexible; se le podría vestir de mil y un formas con indumentarias temáticas, accesorios de todo tipo y generaría (para la empresa) una derrama económica cuantiosa.

Pero no solamente se trataba del avatar, todo el planteamiento de XBE apuntaba a intentar arrancar un pedazo de mercado al Wii, pues el diseño de la interfaz era amistoso, pintoresco y con cierto énfasis evolucionado en la comunidad.

Como citamos antes, hubo novedades funcionales destacadas, entre ellas la libertad de organizar grupos o “parties” para jugar en conjunto, lo cual, a la larga, impactaría enormemente la manera de abordar los títulos. Asimismo, el Marketplace llegó a la PC y permitió acceder y comprar desde cualquier computadora; también se aportó la alternativa de instalar los juegos en el disco duro, lo que en muchos casos supuso un incremento en su desempeño; notificaciones de amigos jugando y un largo, largo etcétera que, como en el caso de la primera interfaz, también se expandió con el paso de los meses.

El 11 de septiembre de 2009 arribó la actualización más importante para NXE, pues integró el Marketplace de los avatares, la categoría Games on Demand, Indie Games, la libertad de calificar contenidos y numerosas mejoras a las opciones de despliegue de imagen en alta definición. Meses después debutarían Facebook y Twitter, así como la compatibilidad con memorias externas tipo USB a manera de respaldo de información.

En resumen, pese a haber nacido como una consola de videojuegos con ciertos atributos en línea, en este punto, el Xbox 360 ya fungía como punto de convergencia de varias formas de entretenimiento. Era también sólido reproductor de música, DVD, video en múltiples formatos, con galería de imágenes, descarga digital de títulos, instalación en disco duro, respaldo en memorias USB, mancuerna con redes sociales, avatar altamente personalizable y comunidades de juego, sólo por citar algunos. Pero faltaba una pieza del rompecabezas. Algo nunca antes visto y que haría de la evolución, una auténtica revolución.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising