El plan de acción para PS Vita

¿Qué puede hacer Sony de cara al lanzamiento mundial?


Sin lugar a dudas, el PlayStation Vita es uno de los dispositivos tecnológicamente más completos y avanzados que hay, no sólo en la escena del entretenimiento electrónico, sino en el mercado global y, sin embargo, su aceptación en Japón empezó siendo discreta, para después convertirse en alarmantemente baja.

Para algunos, lo anterior es motivo de inquietud, pues Sony goza de gran penetración en la Tierra del Sol Naciente y si ahí hay problemas, qué le puede deparar el futuro al PS Vita cuando por fin haga su arribo a Occidente a mediados de febrero.

Si bien es cierto que su oponente de Nintendo, el 3DS, experimentó un fenómeno similar, la plataforma autoestereoscópica agotó su embarque de lanzamiento durante la primera semana, mientras que Vita sólo alcanzó 65%, sin mencionar que la contracción en las estadísticas semanales ha sido mucho más pronunciada, ubicándose ya en el orden de las 40 mil unidades.

El hecho de que el 3DS esté superando ampliamente a Vita en estos momentos es entendible, después de todo ya acumuló mayor inercia y Monster Hunter 3G realmente impulsó el desempeño comercial del equipo portátil; sin embargo, lo que es anormal es que el PlayStation 3, pero sobre todo el PSP, sigan arrojando mejores números que lo más nuevo y prometedor en el repertorio de Sony. Es decir, algo definitivamente salió mal y los consultores financieros exhortan a un recorte de precio inmediato para evitar la misma catástrofe en el resto del mundo.

La primera semana, Vita vendió 335 mil unidades; la segunda, 72 mil; y la tercera, 42 mil
La primera semana, Vita vendió 335 mil unidades; la segunda, 72 mil; y la tercera, 42 mil

Pero antes de abalanzarse hacia los botes salvavidas y adoptar una medida que se antoja drástica, lo que deberíamos preguntarnos es si Vita realmente ya está condenado en el frente occidental y si el recorte de precio es la única salida.

Dicho lo anterior, a continuación exploramos algunas variables y rutas alternas que quizá los ejecutivos de Sony ya estén considerando, además del apresurado ajuste de precios. Y es que aunque Vita y 3DS comparten similitudes, empezando por el hecho de que ambas son plataformas de videojuego portátiles, eso no significa que sus circunstancias y posibles soluciones sean exactamente las mismas.

El factor librería de juegos

Uno de los principales culpables del lento arranque del 3DS fue la limitada oferta de software que acompañó al producto en un primer momento. El sistema autoestereoscópico de la Gran N fue lanzado en marzo, pero los grandes nombres como Super Mario 3D Land, Mario Kart 7 y el ya mencionado Monster Hunter 3G debutaron hasta noviembre y diciembre. Habiendo aprendido de ello, Sony está apuntalando el estreno de Vita con una sólida lista de juegos. “La clave de todo lanzamiento exitoso es el software y creemos que la librería para PS Vita es la más fuerte en cualquier plataforma. Los consumidores literalmente quedarán empalagados con opciones en términos de la profundidad y amplitud de las experiencias en oferta,” pronosticó Mark Bowles, administrador de marketing de SCE en Reino Unido. Pero entonces se preguntarán por qué la gris acogida en Japón. Bueno, es que esa lista está diseñada para tener mayor arraigo en América y Europa. Hablamos de UNCHARTED: Golden Abyss, ModNation Racers: Road Trip, EA Sports FIFA Soccer y MLB 12 The Show, sólo por mencionar algunos de los 35 títulos que escoltan el estreno de Vita. Como se puede apreciar, aquí obviamente no hay Mario, no hay Monster Hunter ni hay Zelda. Si acaso, Disgaea 3: Absence of Detention, Blazblue: Continuum Shift EXTEND o Dynasty Warriors Next, podrían catalogarse como de corte nipón, pero su popularidad no es comparable con la de los estandartes de la Gran N.

UNCHARTED: Golden Abyss y Hot Shots Golf: World Invitational se ubicaron en los lugares 28 y 29, respectivamente, de la última lista de ventas japonesa
UNCHARTED: Golden Abyss y Hot Shots Golf: World Invitational se ubicaron en los lugares 28 y 29, respectivamente, de la última lista de ventas japonesa

Muestra de lo anterior es que ni esos ejemplos han figurado en el top 30 del software de entretenimiento en Japón. Sólo UNCHARTED y Hot Shots Golf se han colado, pero dos propuestas relativamente exitosas son insuficientes para sostener a una consola.

Aquí el punto es que, si bien son muchas las variables que están afectando el desempeño de Vita en Japón, la de la librería es una que podría jugar un rol mucho más positivo fuera de las insulares fronteras de aquel país oriental. Para bien o para mal, Sony claramente desatendió al consumidor nipón cuando planteó los juegos de lanzamiento de Vita, pero lo que fue un defecto en Tokio, muy probablemente se torne en cualidad en Londres, Los Ángeles, Nueva York, el Distrito Federal, Santiago y otras capitales tanto americanas como europeas.

Redoblar esfuerzos en mercadotecnia

Ahora bien, el asunto de la librería es uno que bien podría pasar por atenuante para la supuesta crisis que se vive en Asia, pero un error que es innegable y demanda un replanteamiento urgente es el de la publicidad.

Apenas el viernes pasado, David Cole, consultor de la firma de análisis de mercado DFC Intelligence, subrayó el pobre esfuerzo que Sony ha hecho en materia de mercadotecnia, cuando se trata del sello PlayStation… y tiene razón.

La última gran campaña mediática que todos recuerdan es la de Move y ésta, en vez de enfatizar los atributos del novel periférico, se fue por una via críptica y oscura que resaltó más por su excéntrico retrato de los adultos como bebés, que por el producto que pretendía vender.

Hoy nos encontramos a escasos 45 días de que Vita llegue a los aparadores y aún no hay una presencia considerable de anuncios que alimente la expectación, ni en televisión ni en las calles. Es decir, el segmento demográfico que gusta de los juegos pero no puede monitorear los medios constantemente no tiene idea de lo cerca que está el debut.

Si a lo anterior agregamos detalles como el binomio de modelos, cada uno con diferentes atributos y el 3G, mismo que demanda un conocimiento de proveedores de servicio y planes, quedamos con un desconocimiento generalizado que sí puede impactar severamente en las aspiraciones de Vita.

Para empeorar las cosas, hay que recordar que la plataforma en cuestión no sólo compite contra el 3DS en términos de captación de la atención, también lo hace contra las tablets y los teléfonos inteligentes, dispositivos que bombardean al consumidor a diario con productos multifacéticos y en muchas ocasiones, más baratos.

Es casi un hecho que veremos un comercial de Vita durante el próximo Súper Tazón, pero para entonces ya será tarde. Es imperativo que Sony comience a promocionar Vita de inmediato y lo haga de una forma clara y concisa, cubriendo todas las aristas de la consola portátil. Queda absolutamente descartado seguir el mismo camino simbólico que ya demostró ser ineficiente en ocasiones anteriores.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising