Gamification: los juegos de la vida real

Estrategias para que el mundo offline parezca un videojuego

Por Javier Raya El 19 de enero a las 16:28

Mecánicas de gamificación

Existen decenas de estrategias para implementar mecánicas de juegos a la vida real. A continuación revisaremos unas pocas y sus ejemplos:

  • Logros: son representaciones deseables de diferenciadores físicos o virtuales de una tarea concluida. Es decir: son una estrellita en la frente por ser mejor que los demás. Pueden ser individuales o grupales. Permiten comparar tu adhesión o lealtad a una marca, producto, actividad o servicio con la de otros. Ejemplos: badges de Foursquare, achievements de Xbox o trofeos de PlayStation.
  • Productividad placentera: la gente pasa muchas horas de su vida trabajando en oficinas y centros laborales. ¿Por qué no hacer de esta una experiencia divertida? El tener un área de recreación, una meta grupal expresada de una manera divertida o competencias de puntualidad son algunos mecanismos para que la gente no sienta que es una obligación ir a trabajar. Ejemplo: la oficina de Google. Nada más que decir.
  • Sentido épico: según la ludóloga y diseñadora de juegos Jane McGonigal, los videojugadores se comprometen porque creen que alcanzarán algo que es más grande que ellos mismos. Las campañas de reciclaje o de donación a obras caritativas le dan al comprador la sensación de participar en un proyecto mayor, más allá de la compra de un producto. Ejemplos: la inmensa gama de productos orgánicos en cualquier supermercado. La Wiki de World of Warcraft, la segunda más grande del mundo.
  • Niveles: no es lo mismo ser un hechicero de nivel 1 a uno de nivel 50. Hay cierto prestigio en ello, además de beneficios como nuevos ítems... o productos. Esta sencilla lógica hace que usemos un servicio o realicemos una actividad simplemente por la inercia de subir de nivel. Ejemplos: la barra de redes sociales como LinkedIn o Facebook que indican porcentajes de completud al llenar un montón de datos aburridos. Los niveles que otorgan ciertos foros en Internet, dando prioridad a los comentarios de ciertos usuarios o abriendo nuevas funciones. El servicio y las apps de Mint.com llevan una barra de niveles según la salud de los estados financieros, haciendo que mantener tus estados de cuenta y deudas al día sea más divertido... o es la idea.

MÁS ARTíCULOS