J-Level #59: ¡Objeción!

2012 es el año de Phoenix Wright, el abogado japonés favorito de los videojugadores


Espero que los fans de la música pop japonesa no me lo tomen a mal, pero la relación entre L'Arc-en-Ciel y yo nunca ha sido estrecha. Este grupo de pop-rock (y en ocasiones de punk pop gracias a P'unk-en-Ciel, su alter ego en los escenarios), oriundo de Osaka y actualmente formado por hyde, tetsuya, ken y yukihiro, entró en mis oídos por primera vez gracias a la canción Spirit Dreams Inside, que no sólo fue su sencillo número 22, sino que fue el tema de los créditos en la película Final Fantasy: The Spirits Within (Sakaguchi, 2001). A partir de ese momento, mi afición por los videojuegos y los mangas (historietas japonesas) y el ánime (dibujos animados japoneses) me hicieron escuchar referencias a este grupo de jóvenes (bueno... ahora ya andan todos por los 43 años), cuya discografía nunca pude escuchar detenidamente. Que si hyde hizo una película con Gackt, que si una de sus canciones fue elegida para abrir la serie Fullmetal Alchemist, que si para la película de Nana, que si para Gundam 00... el chiste es que volví a encontrarme con otra de sus canciones, Drink it Down, cuando abrió la versión japonesa de Devil May Cry 4.

L'Arc-en-Ciel recién cumplió 20 años de haberse formado, anotándose el logro de ser una de las bandas pioneras en la internacionalización del llamado J-Rock, además de estar entre los artistas japoneses más escuchados y que más discos han vendido en la historia de la música pop de su país. Y, a pesar de su apariencia glam (que bien podría quitarle un poco de seriedad a su música, aunque no sea así), esta banda tiene una trayectoria interesante, y los fans podrán saber todavía más en el libro biográfico que el líder y vocalista, Hyde, lanzó a la venta en Japón apenas el 29 de enero de 2012, llamado The Hyde. Y la forma en que L'Arc-en-Ciel está festejando su aniversario es, por supuesto, con una gran gira y nuevo disco. El 8 de febrero de 2012 lanzarán el disco Butterfly, que incluirá todos sus sencillos desde Drink it Down (2008) hasta la fecha, incluyendo cuatro canciones nuevas; además, el mismo día también pondrán a la venta el primer disco de su banda alter ego, P'unk-en-Ciel, llamado P'unk is Not Dead, que recopila los doce lados B que han lanzado desde que empezaron con su chiste. Y la gira del aniversario, que comenzó en Japón en 2011, continuará a nivel mundial a partir del 3 de marzo, comenzando por Hong Kong, y pasando por Bangkok, Shangai, Taipei, Londres, París, Singapur, Yacarta y, tentativamente, cerrando el 5 de mayo en Seúl. Esta gira incluye una parada en Nueva York el 25 de marzo de 2012. Siendo, hasta ahora, el único destino americano de la banda, parece que la voz comenzó a correrse y lo que sería una presentación moderada terminó en una presentación histórica en el espacio principal del Madison Square Garden, lo que le da otro logro a estos cuarentones, convirtiéndolos en la primera agrupación japonesa en pisar este escenario. Los boletos comenzaron a venderse el 28 de enero de 2012, así que, si te das prisa, quizá todavía puedas comprar uno.

Ahora, que si no te gusta el J-Rock o no te alcanza para ir a Nueva York a ver a L'Arc-en-Ciel, tienes una cita el 26 de febrero de 2012, día en el que se realizará la 84.ª ceremonia de los Premios de la Academia; en la categoría de Corto documental se encuentra la cinta The Tsunami and the Cherry Blossom (El tsunami y la flor del cerezo), dirigida por Lucy Walker. Este corto documenta los hechos posteriores al gran terremoto de Tohoku del 11 de marzo de 2011 y de cómo los sobrevivientes al tsunami relacionaron la catástrofe con la efímera vida de la sakura (flor del cerezo japonés), encontrando en su breve florecer primaveral una metáfora de la vida, convenciéndose de que lo que más vale la pena ante la desgracia es salir adelante. Y es muy probable que este corto sea el premiado, ya que para Lucy Walker es su segunda nominación al hilo (en 2011 también fue nominado su corto documental Waste Land, sobre el artista Vik Muniz quien se dedica a hacer obras de arte hechas con desperdicios del basurero más grande de Río de Janeiro), perdiendo en los premios del año pasado ante Strangers No More (Goodman, Simon, 2012); The Tsunami and the Cherry Blossom se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2011 y recién ganó el premio del jurado a mejor corto de no ficción en el Festival de Cine de Sundance 2012. Si no puedes ver la película antes de la ceremonia, al menos échale un ojo al avance.

Y si no tienes tele tampoco, entonces es probable que tengas poca plata, así que sólo te quedará babear al ver estas dos figuras de Samus Aran, de Metroid Other M. Ambas de PVC, comercializadas por Max Factory, estarán disponibles a partir de junio de 2012. La primera es de Samus en su Varia Suit; esta figura, sin escala, diseñada por el artista Asai Masaki, es de 15 cm de alto, movimiento en todas las articulaciones (hasta puede levantar el pulgar), incluye una base y accesorios, como un disparo de plasma o la figura donde Samus está hecha bolita. Tiene un precio de ¥3,800 JPY ($46 USD).

La otra figura, diseñada por Shining Wizard @Sawatika, se trata de Samus en su Zero Suit, en escala 1/8, de 22 cm de altura y está acompañada de un metroid. El precio de esta belleza es de ¥7,800 JPY ($102 USD). Si de pura casualidad tienes liquidez, puedes ir preordenándolas ahora.

Pícale al 2 para que aprendas a decir "¡objeción!" en japonés.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising