Diversas percepciones sobre los gamers

Cómo ven los demás tu afición a los videojuegos

Por Javier Raya El 1 de febrero a las 17:36

Tu novio

Según un estudio de la ESA (Entertainment Software Association) de 2004, 39% de los jugadores de PC y 25% de consolas, son mujeres. Para 2010, la ESA consideraba que 40% de los videojugadores eran mujeres. Es un hecho más que comprobado que las mujeres juegan tanto como los hombres, en ocasiones más. Pero sus razones son diferentes. Mientras muchos hombres juegan sólo para ganar o competir, ellas pueden usarlo como forma de aliviar el estrés o para pasar el tiempo. Pero si eres una chica gamer seguramente te has topado con situaciones incómodas: en una partida online recibirás inbox incómodos con solicitudes de amistad con dudosas intenciones. La misoginia va quedando poco a poco atrás (piensen en las versiones masculina y femenina de Shepard en el próximo Mass Effect 3), pero si tu novio o ese sujeto a quien tienes en la “zona de amigos” no comparte tu pasatiempo o no le interesa del mismo modo, puedes tener algunas dificultades.

Lo que ellos piensan

  • Que una chica que juega videojuegos es una anomalía. Un sistema solar con seis soles. La raíz cuadrada de cero. Un oso polar albino. Algo demasiado extraño para ser real.
  • Si eres una chica gamer y por alguna razón tienes un novio que no sabe nada de videojuegos, probablemente se sentirá en desventaja: las sociedades machistas nos han educado en un modelo donde los hombres son quienes realizan las actividades más complicadas (¿puedes conectar el HDMI por mí, corazoncito?), etc.
  • ¿Una chica que juega videojuegos? Probablemente juegue Solitario en PC o tenga un DS Lite. La realidad es que algunos de los mejores equipos de Gears of War, por ejemplo, están conformados exclusivamente por mujeres.
  • Que sólo te interesan juegos "para niñas". Cosas como GLEE o Dance Central.
  • En LIVE: si es una chica y juega, probablemente está buscando un compañero sentimental, por decirlo de una manera elegante.
  • Que si una chica gamer gana, hizo trampa, el juego tiene un glitch, el sistema no registró el headshot, etc. Una chica gamer no me ganó. Nunca. No.

Otros gamers

Podríamos decir que cada gamer es un mundo: su relación con los videojuegos es única y se nutre de diferentes experiencias, historias y necesidades propias. Los hay sumamente competitivos que buscan colarse entre los primeros lugares de cualquier leaderboard y los hay quienes solamente buscan relajarse un poco; a unos les gustan las historias, otros se fijan en las gráficas o la música. En fin. Y a pesar de que un gamer puede ser un invaluable aliado de otro gamer, también puede ser su peor pesadilla.

Lo que ellos creen

  • Con los videojuegos ocurre como con manejar un auto: todos creen que saben hacerlo mejor que los demás. En sesiones de juego con tus amigos no faltará quien se ponga en el lugar de dar consejos de manera socarrona. La presión suele ser grande en estos casos: no quieres pasarte media hora estrellando el Masserati contra la barrera de contención mientras tus amigos se burlan de lo mal que manejas (y probablemente tengan razón).
  • Cualquier logro que hayas hecho, cualquier proeza, cualquier récord batido, siempre habrá alguien que lo haya hecho mejor. Garantizado. Impresionar a un gamer es una de las cosas más difíciles de hacer, no sólo para otros gamers sino para la industria en su conjunto: para un gamer, lo mejor nunca es suficiente.
  • Bat_Man0816XxX o similares siempre creen que eres un idiota, sabe todo sobre tus preferencias sexuales y cree que deberías estarle agradecido por educarte.
  • Que otro gamer se refiera a ti como estúpido, en realidad es una señal de aprobación.

Probablemente hayas pensado en otras situaciones o tipos de persona que tienen una percepción diferente a la tuya sobre nuestro pasatiempo favorito. No todos disfrutan las mismas cosas, y esa variedad de aficiones mantiene el mundo como un lugar interesante. Es importante que la gente en tu vida sepa lo mucho que te gusta jugar, pero también es importante que no descuides otro tipo de relaciones: podrías encontrarte en el otro lado de la balanza, por ejemplo, con esa chica que te atrae y es aficionada a la filatelia, de lo cuál no sabes nada, pero siempre puedes aprender. Ellos también.

« Primera |« Anterior |1 |2 |3 |Siguiente » |Última »

MÁS ARTíCULOS