J-Level #61: arte del fan

Capcom presume el talento de sus seguidores


Fue en 2002, sí, cuando fui al cine a ver The Ring (Verbinski, 2002), película estadounidense protagonizada por Naomi Watts; nunca vi el avance, nunca leí una sinopsis y mucho menos sabía que era una adaptación de una película japonesa, Ringu (Nakata, 1998) que a su vez estaba basada en la novela japonesa Ring (Suzuki, 1991); por supuesto que tampoco sabía que el videojuego de survival horror The Ring: Terror's Realm para Dreamcast (Infogrames, 2000), estaba inspirado en el material citado. Tanta ignorancia sobre el tema dio un resultado excelente: durante la última escena estaba hecho bola en mi asiento y no pude ir al baño por la noche durante una semana. Creo que The Ring, ya sea en la versión japonesa o estadounidense, es un gran filme de horror y es el que más miedo me ha hecho sentir y también creo que las secuelas lo han desprestigiado; en Japón, la novela, brillante libro que, curiosamente, trata más sobre la amistad entre Azakawa (que aquí es hombre) y Ryuji Takayama, tuvo dos continuaciones, Rasen (espiral) y Loop (bucle); cuando se planeó la adaptación del material de Suzuki al cine, se filmaron Ring y Rasen, y se estrenaron al mismo tiempo; quien ha leído la segunda novela sabe que Rasen es una obra más bien fumada y confusa (que, para mí, sólo justifica su existencia gracias a la excelente Loop y la sincronía del final de ambas secuelas) y en cine es mucho peor, así que pasó sin pena ni glora, opacada del todo por la adaptación de la primera novela y su inolvidable escena de Sadako Yamamura echándole el oclayo a su víctima. Después, por la necesidad de explotar el éxito de Ringu llegó a las salas japonesas la horripilante Ringu 2 (Nakata, 1999), película que no se basó en las novelas de Suzuki y que optó por darle seguimiento a la vida de los protagonistas de la primera novela a manera de fan-fic; y para cerrar con broche de oro llegó la horrorosa Ringu 0: Birthday (Tsuruta, 2000), basada en la historia corta Lemonheart, de la antología Birthday (Suzuki, 1999). Todo eso sin mencionar las adaptaciones para televisión, tanto en Japón como en Corea del Sur. Por el lado americano, después del éxito de The Ring y Samara Morgan, Dreamworks nos hizo el favor de cobrarnos por ver la película más espeluznante de la serie (por pésima): The Ring Two (Nakata, 2005), y con el fracaso de esta porquería los fans creímos que al fin se había cerrado el círculo comercial del trabajo de Suzuki, dejando una buena y original trilogía de novelas con una inolvidable protagonista y una escena memorable en el cine. Pero como si la maldición de Sadako fuera real, hace un par de años comenzó el rumor de una nueva adaptación. Al principio se habló de un remake estadounidense de la primera película, en 3D. Y aunque no se ha aclarado el origen ni el destino de ese rumor, al menos del lado japonés ya salió el peine. Y el trailer.

Sadako 3D (Hanabusa, 2012), estelarizada por Satomi Ishihara (Waterboys 2) y Koji Seto (Kamen Rider Kiva), cuenta la historia de la maestra Akane Ayukawa, quien trabaja en una escuela para chicas donde escucha el rumor sobre la grabación de una transmisión en vivo por Internet donde alguien se suicida; durante su investigación, una de sus estudiantes muere misteriosamente, siendo la primera de varias muertes similares en otros lugares. Al parecer, la distribución del video y la resurrección de Sadako Yamamura son parte del plan un tipo que tiene muchos seguidores en Internet. Aparentemente, el misterio a resolver en la película es cómo este hombre se enteró de la existencia de Sadako y por qué quiere revivirla. Y, claro, como los VHS dejaron de existir hace tiempo, la historia se ha adaptado para encajar con las angustias de nuestra actualidad (como ver el video de 2Girls1Cup). Completamente en 3D, esta película, que orgullosamente presume que Koji Suzuki, escritor de las novelas originales, le metió mano al guión, llegará a los cines japoneses el 12 de mayo de 2012. Maldición. Creo que es mejor esta broma que le hicieron a las Morning Girls hace algunos años en televisión.

Y otro muerto que regresa al mundo de los vivos, otra vez, es Pegaso. Toei Animation anunció que el 1 de abril de 2012 nos va a hacer el favor de comenzar la transmisión de la nueva serie semanal Saint Seiya Ω (léase 'omega') por TV Asahi. El encargado de la dirección de esta animación es Morio Hatano (Heartcatch Precure!), mientras que el guión está en manos de Reiko Yoshida (K-On!) y el diseño de personajes corre a cargo de Yoshihiko Umakoshi (Casshern Sins). Otros datos importantes que debes saber, si eres ferviente devoto del cosmos, es que esta historia no está basada en ningún trabajo antes publicado sobre Saint Seiya (a diferencia de la reciente The Lost Canvas), y que el autor original de la serie, Masami Kurumada, no está involucrado ni una pizca en el proyecto. ¿Eso es malo? Tal vez sea todo lo contrario, aunque todas las dudas sobre la calidad de la producción se resolverán después del estreno.

Entonces, ¿de qué se va a tratar esta nueva serie? 25 años después de la Guerra Santa del siglo XX (ésa donde Seiya el Pegaso se la rompe a Hades en los Campos Elíseos), la diosa Atenea (Atena, pues), sigue aún encarnada en la Tierra en forma de Saori Kido y, junto con una nueva generación de Caballeros (del sobaco) o, mejor dicho, Santos, está lista para enfrentar otra amenaza celestial. ¿Cómo que cuál? ¿Pues cuál crees? Mars, un guerrero marciano (en serio), a fin de destruir y reconstruir nuestro planeta, secuestra a Atenea. Obviamente, los nuevos Caballeros tienen que rescatarla. ¿Antes de que se apaguen las flamas del reloj de las doce casas? Vaya usted a saber. Sólo sabemos que el nuevo protagonista es un jovenazo de 13 años llamado Koga, quien es un huérfano adoptado y criado por Saori Kido y quien, en algún momento de su vida, conoce al legendario guerrero Seiya (al parecer, conocido no por ser un caballero de bronce, sino un caballero dorado... Sagitario, quizá), de quien aprende la importancia de la amistad; Koga, pues está destinado a vestir la armadura de Pegaso. Aparentemente Koga será acompañado por los caballeros de bronce Eden de Orión, Haruto de Lobo, Yuna de Águila, Ryuho de Dragón y Soma de León (del león chiquito, no de Leo). En el breve resumen podemos darnos cuenta de las primeras diferencias que salen a flote de esta nueva serie respeto al material original (Águila y Orión son armaduras de plata en la vieja serie), pero qué más da. Ojalá que esta vez sí se transmita en México y no sólo eso, que regrese Caritele con el Carisaurio y que pasen un episodio los sábados a las 7 am; eso sí sería épico. Y Toei aprovechó el anunció del estreno de esta serie para recordarnos que el proyecto de la película de Saint Seiya en CG, dirigida por Keiichi Sato (creador de The Big O y especialista en robots gigantes) sigue en pie; ¿cuándo? Quién sabe. ¿Por qué? Menos.

Si andas en Japón por estos días, no dejes de pasar a darle un zape a Masami Kurumada de mi parte. Nomás porque sí. Y de ahí te vas al Hooters, ya que el 14 de febrero y sólo ese día, tendrán una bonita promoción: los pirmeros mil clientes en llegar recibirán un pin de edición especial de San Valentín de Hello Kitty. Ajá. Vas a ver viejas y te dan un botón de Kitty. Y de ahí te vas a Taipei, pero en el Hello Kitty Jet de EVA Air. La aerolínea taiwanesa está ofreciendo otra vez sus vuelos temáticos para los fans de la gatita de Sanrio, poniendo en los aires sus Magic Jet, Apple Jet y Global Jet en rutas como Taipei-Sapporo, Taipei-Guam, Taipei-Fukuoka, Taipei-Seúl, Taipei-Hong Kong y Taipei-Tokio, con figuras de Kitty rotuladas, aunque la cosa no para en el adorno, ya que todo vuelo de Kitty Jet está relacionado con la mascota, desde el carrito de las maletas hasta las etiquetas de identificación, la comida, las aeromozas, los asientos... todo.

Pícale al 2 para que veas un poco del amor de los fans de Marvel Vs. Capcom 3.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising