Una dosis extra de realidad

Juguetes y dispositivos de realidad aumentada


Con respecto a los videojuegos, solemos escuchar los términos “realidad virtual” como una muletilla o frase hecha. La implicación de esta expresión es que existe una realidad “objetiva”, de objetos físicos y situaciones claramente diferenciables, que se opone a otra realidad, una de “mentiras” o si prefiere, de ficciones, donde esa realidad dura y diferenciable queda en suspenso. Pero podemos pensar también que, de cierto modo, toda realidad es virtual: lo virtual no es solamente lo electrónico, sino que indica un modo de relacionarnos con una situación dada.

Los juegos de realidad aumentada tienen lugar precisamente en ese punto intermedio entre lo que llamamos anteriormente “realidad objetiva” y la “realidad” de los videojuegos. Si definimos lo real como una serie de reglas que determinan cursos de acción, el que Rayman caiga a un pozo de pirañas es un hecho perfectamente real. Pero, ¿qué pasa cuando un dispositivo como el 3DS proyecta un Squirtle sobre la mesa de nuestra habitación? Estamos en un pequeño embrollo filosófico, porque Squirtle es un personaje de una realidad virtual, electrónica, y nuestra mesa es un objeto de la realidad objetiva. Al encontrarse a través del Pokédex, ambas realidades se ponen mano a mano sin cancelarse, creando un nuevo espacio de juego que puede tener interesantes perspectivas.

La realidad aumentada combina dos tipos de realidad sin cancelarlas
La realidad aumentada combina dos tipos de realidad sin cancelarlas

Realidad virtual e información virtual

La explicación más sencilla para entender la realidad aumentada debe partir de diferenciar realidad virtual e información virtual. La realidad virtual funciona como cualquier programa de computadora, con comandos, acciones, elecciones y resultados; un juego es una realidad virtual no por su semejanza o diferencia con la realidad “real”, sino porque es un entorno operado por sus propias reglas. Los objetos y procesos de esa realidad virtual son información virtual. En ese sentido, un personaje, Drake de UNCHARTED, por ejemplo, es un cúmulo de información virtual, al igual que el avión que se estrella, el desierto y todas las balas que dispara. Un juego funciona como realidad virtual porque sigue sus propias reglas, y a menos que seamos nosotros quienes programemos sus instrucciones, no podremos romper esas normas. Siguiendo el ejemplo de Drake, el personaje está programado según cierta información virtual para morir cuando cae de una superficie muy elevada. Esa es una regla, y el nivel de realismo de los videojuegos suele discutirse según lo parecidas que sean las reglas de las realidades virtuales con las del mundo real: nosotros también moriremos, o al menos nos daremos un golpe doloroso si caemos de un lugar muy alto.

La realidad aumentada es aquella tecnología que permite mezclar objetos virtuales con un ambiente o interfaz real. Esta tecnología aporta la posibilidad de ver información virtual a través de información física: ver un Pokémon animado a través de un 3DS físico. Digamos que la diferencia clave entre realidad virtual y realidad aumentada es que la primera sustituye un esquema de reglas por otro, mientras que la segunda sobrepone ambos esquemas de reglas. ¿Suena complejo? Es lo que hacemos todo el tiempo cuando tomamos una foto con nuestro smartphone a un marcador de un anuncio publicitario, el cuál abre el navegador y nos muestra un trailer de una película o un comercial. Tal vez algunos ejemplos clarifiquen un poco el panorama.

Realidad aumentada en dispositivos portátiles

Es probable que algunos de ustedes recuerden el éxito que tuvieron en los años noventa los Tamagotchi, pequeños huevos con pantallas de mínima definición donde vivía un monstruo-mascota, el cuál debíamos cuidar, dar de comer, jugar con él, limpiar sus desechos y más. Este esquema de juego ha vuelto... en forma de Android, con Droid Pet, un monstruo que podemos llevar a todas partes desde nuestro smartphone. Seas un nuevo o un viejo cuidador de estos animales, sin duda el Tamagotchi es un antecesor obligado para la historia de la realidad aumentada, pues no importaba en qué situación estuviéramos, si nuestro monstruo necesitaba comer debíamos alimentarlo, con lo que llegamos a la idea de que los juegos del futuro, como vimos en un reciente artículo sobre Gamification, partirán de que el usuario realmente está jugando todo el tiempo.

Tamagotchi: antes y después
Tamagotchi: antes y después

Una especie de sucesor natural de los Tamagotchi son los juguetes de la compañía Suwappu!, unos pequeños animales cuadrados cuyas superficies pueden ser libremente dibujadas por sus propietarios. A través de una aplicación en un smartphone, las criaturas pueden moverse, hablar, intercambiar diálogos proveídos por una base de datos e incluso interactuar entre ellos a través de acciones.

[p]Estos personajes deben resolver pequeños problemas de la vida diaria, como un librar lago en medio de una mesa o el fuego que sale incontrolablemente de sus ojos. En lo personal, dudaría en decir que estos son juegos para niños: basta ver algunas vueltas de tuerca y réplicas mordaces para darnos cuenta de que estamos frente a un humor más ácido (claro que el humor para niños se ha vuelto muy ácido en la actualidad).

Los personajes de Suwappu! manejan un crudo humor mientras tienen aventuras en tu propio escritorio
Los personajes de Suwappu! manejan un crudo humor mientras tienen aventuras en tu propio escritorio

El Nintendo 3DS utiliza tarjetas de Realidad Aumentada (RA) las cuáles son decodificadas por las cámaras del dispositivo, proyectando en la pantalla el juego, mientras vemos de fondo en la pantalla misma, nuestra habitación, la sala, el parque o el lugar donde estemos jugando. Las tarjetas RA pueden descargarse e imprimirse desde cualquier impresora a color.

El PlayStation Vita no se queda atrás en el terreno de la realidad aumentada. Juegos como UNCHARTED: Golden Abyss, Reality Fighters, ModNation Racers: Road Trip o Gravity Rush utilizarán entornos reales para mezclaros en interfaces de acción, de peleas o de carreras. Pero incluso antes del Vita, la empresa española Novorama desarrolló un juego para PSP muy parecido a Pokémon llamado Invizimals: entonces era necesario comprar la cámara por separado, pero la idea era buscar y atrapar pequeños monstruos escondidos en la comodidad de nuestra propia habitación.

Objetos reales, operación virtual

La empresa Parrot ha creado un helicóptero que puede ser controlado gracias a una app desde tu iPhone o iPod. El Parrot AD Drone Pilot es un helicóptero de cuatro aspas que puede ser comunicarse via Wi-Fi con los dispositivos iOS: con el touch pad podemos controlar la altura y dirección del Parrot, y podemos tomar fotografías aéreas gracias a sus dos cámaras integradas, transmitiendo estas imágenes en tiempo real desde la cabina del piloto. El Parrot AD Drone Pilot incluye medidores de altitud y velocidad, y está programado desde una plataforma Linux.

[p]Los asistentes a las últimas dos ediciones del E3 han podido observar el funcionamiento del Parrot, así como su creciente evolución. Tal vez el Parrot sea la primera fase de un nuevo tipo de juegos que conjunten controles de realidad aumentada.

[/p]

Juegos de realidad aumentada y de inmersión

¿Han ido alguna vez al teatro? En cierto modo, el estar observando una representación teatral ejemplifica muy bien cómo funciona la realidad aumentada. En juegos de rol o de inmersión como Vampire, la gente se reúne en un lugar físico y se disfrazan de un personaje creado por ellos mismos. Existen diferentes clanes, bandos, intereses, armas (esas sí, virtuales) y reglas, además de una narrativa que se va modificando de acuerdo a los resultados de las peleas. No es raro ver en juegos masivos de Magic a los chicos disfrazados de magos, elfos u otras creaturas fantásticas: ellos son esos personajes en ese momento, y se espera que actúen de acuerdo a como se comportaría su personaje en esa situación.

[p]Este tipo de juegos se conocen también con el nombre de Live Action Role Playing o juegos de rol con acción real, mismos que tienen usos comerciales o turísticos como representación de eventos históricos. En esta categoría entra también el cosplay, aunque no podríamos llamarlo un juego de realidad aumentada como tal a menos que existiera un sistema de reglas, objetivos y recompensas, como un concurso de disfraces, por ejemplo.

Aunque el cosplay no es como tal un juego de realidad aumentada, pone en perspectiva algunos aspectos de este tipo de juegos
Aunque el cosplay no es como tal un juego de realidad aumentada, pone en perspectiva algunos aspectos de este tipo de juegos

La diseñadora de juegos Jane McGonigal creó un curioso juego de inmersión llamado Killing me softly. Ella lo define como una especie de shooter amoroso. Funciona así: un grupo de unas 50 personas debe reunirse en algún lugar convenido, un parque por ejemplo. A través de un foro o una red social los participantes se han dividido en grupos más pequeños, los cuáles tienen el objetivo de cazar y eliminar a los miembros del otro grupo para ganar la partida. Per un par de dificultades: los miembros de los equipos no se han visto anteriormente.

[p]¿En qué se diferencia Killing me softly de una partida de gotcha en el bosque? En que las armas de los participantes son las palabras, y no cualquier tipo de palabras, sino específicamente palabras amables. Así pues, un participante va caminando por la calle, se acerca a una chica y le dice “qué lindo vestido traes”; si la chica es parte del otro equipo, esta sencilla frase la habrá eliminado, haciendo que se una al bando contrario. Y, bueno, si la chica no estaba participando en el juego, al menos tendrá un buen día al recibir el halago amable de un extraño.

[/p]

En suma, podemos decir que la realidad aumentada ha estado rondando la imaginación de los diseñadores con intentos tan desafortunados como el Virtual Boy y otros intentos de hardware que trataron de fusionar la realidad virtual y la realidad real, que funcionaron como pasos necesarios en el desarrollo de un nuevo tipo de juegos y aplicaciones, que son también una nueva manera de relacionarnos con nuestro pasatiempo favorito.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising