¿Te perdiste DJ Hero?

El juego con un ritmo diferente


La audiencia de los videojuegos es un monstruo hambriento de novedad. Cada nuevo anuncio, cada nuevo trailer y teaser alimenta esa ansiedad de entretenimiento que llevamos con nosotros y nos invita a experimentar las creaciones más novedosas del mercado.

Para dar un ejemplo, sólo en E3 se presentan alrededor de mil juegos, pero sólo una fracción de ellos nos resulta realmente atractivo; cuando llegan a las tiendas nos abalanzamos sobre nuestra pequeña selección y dejamos en los anaqueles a los ignorados, títulos que están esperando una oportunidad para hacerte vivir un buen rato, lo que tal vez nunca sospeches.

De vez en cuando resulta conveniente echar un ojo a las ofertas, pues podemos encontrar una antigua joya que por alguna razón no llegó a nuestras manos. En esta ocasión nos enfocaremos en DJ Hero, un título desarrollado por Activision que resultó un total fiasco en ventas pero que en realidad se trata de una gran propuesta.

La tornamesa
La tornamesa

DJ Hero salió al mercado en el verano de 2009, en la época en que los juegos de ritmo estaban en auge; sólo en aquel año se lanzaron cuatro títulos de Guitar Hero dos de Rock Band y el infame Rock Revolution. La idea sonaba atractiva: “si el rock vende menos que el hip hop y el pop, por qué no hacer un juego que ataque a estos mercados y de paso incluya algo de electrónica”… Lamentablemente, esta simple lógica olvidó considerar algunos factores importantes.

El primero se refiere específicamente a la oferta de títulos musicales, la gente que poseía alguno ya tenía instrumentos para jugar y en un año de crisis económica mundial, invertir en nuevo hardware no parecía tan buena idea. El segundo factor que compete más al juego en sí, es el social, pues a diferencia de un Rock Band donde juegas con un grupo de amigos, en DJ Hero sólo podían jugar dos personas simultáneamente y eso si ambos poseían una tornamesa o en el caso de ciertas canciones, una guitarra.

Muchos también consideraron un problema el setlist, pues la participación de Daft Punk, DJ Shadow y DJ AM los llevó a asumir que se orientaría a la música electrónica; por otro lado, se anunció que habría una edición de lujo con tracks de Eminem y de Jay-Z, lo que hizo suponer que se orientaría mas al hip hop. Al final, no hubo una definición clara del estilo predominante, pues como dijo su productor: “quiero asegurarme de que incluya algo para todos los gustos”, incluso se incluyeron piezas en las que se podía usar guitarra para que los rockeros también se interesaran; el resultado fue que no encontrara un nicho de mercado al cual asirse, y se perdió en los anaqueles de las tiendas depreciando su valor cada nueva temporada.

El primer título de DJ Hero incluía tracks creados por los mismísimos Daft Punk
El primer título de DJ Hero incluía tracks creados por los mismísimos Daft Punk

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising