Visita por el Booth de SEGA en el E3

Ron Gilbert se lleva toda nuestra atención


Hay que reconocerlo, el lineup de SEGA durante el E3 no fue de lo más llamativo. Su enfoque en entregas descargables y resucitación de títulos de antaño realmente no se antojaba como algo sobresaliente en el marco de una fiesta que se jactaba de convocar a la innovación. Sin embargo, durante nuestra visita al booth de la distribuidora, nos topamos con una que otra sorpresa llamativa.

The Cave

Sin lugar a dudas, una de las ofertas más llamativas y originales no sólo de Sega, sino del E3 completo, The Cave es la próxima propuesta de Double Fine Productions y el genio de las aventuras gráficas Ron Gilbert, así que nada más imagínense la calidad de juego de la que estamos hablando.

En la historia del caballero medieval no podía faltar la princesa
En la historia del caballero medieval no podía faltar la princesa

La premisa es simple pero ingeniosa. Por un largo tiempo tiempo, una cueva mágica ha sido el lugar al que muchos han acudido en busca de que se les cumplan sus más anhelados deseos. La cueva habla y tiene personalidad y no está dispuesta a satisfacer las peticiones de sus visitantes sin ponerlos a prueba.

El juego, diseñado con un estilo cromático y conceptual que nos recordó a las películas de Pixar contará con siete protagonistas: un monje, un caballero medieval, una aventurera, una científica, un campesino, un viajero del futuro y un par de gemelas misteriosas. Todos estos personajes van a la cueva en busca de algo en concreto y tienen una historia propia así como habilidades particulares.

Los siete personajes de The Cave
Los siete personajes de The Cave

Al entrar a la cueva, se seleccionará sólo a tres de estos pintorescos individuos, quienes tendrán que hacer equipo para resolver un muy buen número de acertijos y desafíos mediante los cuales se develará la historia de cada uno de ellos y al final podrán cumplir su deseo. Cabe mencionar que las pruebas cambiarán dependiendo del personaje y en la mayoría de los casos habrá que combinarlos para tener éxito. Por ejemplo, en un punto los desarrolladores se toparon con un dragón, así que el caballero medieval entró en escena, ya que cuenta con un poder llamado ángel guardián que lo protege del fuego, mientras que en otra ocasión, hubo que nadar bajo el agua por mucho tiempo, así que recurrieron al campesino quien, por alguna razón tiene pulmones super resistentes. En fin, son esa clase de combinaciones las que conformarán el corazón y alma de la experiencia, además claro de una dosis casi ridícula de humor, el sello característico de Gilbert y Double Fine.

Aliens: Colonial Marines

Este juego desarrollado por Gearbox lleva en el horno más tiempo del que podemos recordar. Tiene el aval de 20th Century Fox para que su historia sea canon y funja como secuela directa de los acontecimientos de Alien 3, así como el apoyo de Bradley Thompson y David Weddle (Battlestar Galactica) como escritores.

Debemos confesar que en nuestra partida de Colonial Marines, perdimos; los Aliens son demasiado poderosos
Debemos confesar que en nuestra partida de Colonial Marines, perdimos; los Aliens son demasiado poderosos

Al margen de todo esto, a nosotros nos tocó probar el modo cooperativo para cuatro jugadores, el cual tuvo por contexto una oscura instalación industrial fiel al estilo atmosférico de los filmes de la franquicia. No se nos dijo en dónde estábamos, pero lo más probable es que fuera el planeta LV-426 o la nave Sulaco.

La dinámica es simple y directa: cuatro marinos contra un número indefinido de xenomorfos asediándolos por todas partes. Existen cuatro paquetes de armas a elegir, una metralleta automática, una metralleta semiautomática y dos escopetas, todos con funciones secundarias y acompañados por una pistola, por si acaso.

Probamos con todas las combinaciones, y al final lo mejor fue la metralleta automática para no andarse con rodeos, pero independientemente de esto, el combate demostró ser altamente desafiante y divertido. Los escenarios son oscuros y los aliens pueden atacar desde las paredes o el techo, haciendo del trabajo en equipo un ejercicio fundamental, pues un solo hombre es presa fácil.

Gráficamente, Colonial Marines luce bien, a secas, con un trabajo decente en términos de iluminación y efectos, pero nada que nos dejara con la boca abierta.

Permanecer juntos es la única clave para sobrevivir en Colonial Marines
Permanecer juntos es la única clave para sobrevivir en Colonial Marines

Al final del día y sin todavía poder conocer el formato de la campaña o la estructura narrativa, podemos decir que esta propuesta se antoja como una adición sobresaliente para la colección de juegos de Aliens pero relativamente ordinaria si tomamos en cuenta la pronunciada saturación del género FPS y donde ofertas como Metro Last Light se perfilan como mucho más sustanciosas y mejor acabadas. Habrá que esperar.

Sonic All-Stars Racing Transformed

La parte final de nuestra aventura por este booth concluyó con Sonic All-Stars Racing Transformed, secuela de un título lanzado en 2010 con resultados entremezclados. Ésta es la respuesta de Sega a series como Mario Kart, donde los personajes más icónicos de sus franquicias compiten en escenarios pintorescos y temáticos, haciendo uso de poderes y demás artilugios orientados más a una experiencia arcadia que de simulación.

La diferencia fundamental entre Racing Transformed y su predecesor es, como dicta su título, el hecho de que ahora se puede competir en tierra, mar y aire dentro de un mismo circuito, es decir, los vehículos de los personajes son capaces de cambiar sus características automáticamente para responder a la demanda de las pistas dinámicas con las cuales nos topamos.

El título es responsabilidad de Sumo Digital, cuyo equipo ha estado involucrado en juegos como Blur y Split/Second, y se nota. Racing Transformed es un juego visualmente muy llamativo; la paleta de colores, los efectos y sobre todo el agua lucen muy bien acabados y eso fue de lo que más nos gustó del juego. Pero además la idea de que los vehículos se transformen está bien implementada, haciendo la experiencia mucho más divertida y variada.

Uno de los circuitos está basado en el clásico Panzer Dragoon
Uno de los circuitos está basado en el clásico Panzer Dragoon

Entre los personajes presentes están por supuesto el Dr. Eggman, Amigo, Shadow, Beat y B.D. Joe, y entre las novedades contaremos con Gilius Thunderhead de Golden Axe y Danica Patrick, célebre corredora de NASCAR cuyo carro de hecho estaba en el centro del booth de Sega.

Ahora bien, en lo que compete a la jugabilidad en sí, el manejo es responsivo y vertiginoso y la clave por supuesto está en recolectar power-ups regados por la pista y que nos dan acceso a distintas habilidades como la de disparar bolas de nieve, un carrito a control remoto que estalla y neutraliza competidores o un guante de béisbol que aparece en la parte posterior de nuestro vehículo para protegernos de ataques de nuestros competidores. Derrapar también es una parte importante de la carrera pues nos da acceso a boost o impulso extra, pero eso nos costó trabajo durante nuestras primeras vuelta por lo angosto de las curvas; seguramente con práctica, este recurso quedará dominado. Otra maniobra importante para acelerar es saltar y moviendo el stick derecho efectuar un giro de barril. Existen varios brincos pronunciados para poner en práctica esto.

Sonic All-Stars Racing Transformed también estará disponible para Vita
Sonic All-Stars Racing Transformed también estará disponible para Vita

En términos generales, Sonic All-Stars Racing Transformed, se perfila como un juego muy divertido y bien presentado. Nos entretuvo bastante correr, saltar, caer en el agua y convertirnos en bote, para después volver a brincar y convertirnos en jet. Esta mecánica realmente proyecta el índice de emociones y los gráficos adornan muy bien toda la experiencia. La única anomalía que notamos fue que, por ejemplo, al ir en secciones de tierra, si llegábamos a salirnos del circuito y caer al precipicio, nuestro vehículo no se convertía en jet, sencillamente se precipitaba hasta el fondo en una situación algo ilógica considerando la premisa versátil del juego. Otro detalle que nos preocupa es que al margen de su estructura original, emocionante y estéticamente atractiva, la fórmula de diversión familiar o con amigos que introduce el género kart ya no sea tan relevante luego de tantos años de ofertas similares.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising