La accesibilidad en el entretenimiento electrónico

Por una industria con consciencia

Por Rodrigo Villanueva El 21 de junio a las 14:00

Hay mucho por hacer, pero el obstáculo más grande sigue siendo la falta de conciencia, síndrome que esperamos este artículo ayude a combatir, toda vez que este tipo de problemáticas suele permanecer bajo el radar de la mayoría. Pero para hablarnos más acerca de esto, nos remitimos directamente a alguien que sabe mucho de la accesibilidad en los videojuegos y sus desafíos, es decir, el propio Chuck Bittner, quien amablemente contestó algunas de nuestras preguntas:

LEVEL UP: Cuéntanos un poco sobre ti y tu historia.

Chuck Bittner: Soy un comediante y jugador discapacitado –me lastimé en un accidente de auto hace 20 años lo que me dejó paralizado del pecho para abajo–. Comencé la petición de remapeo porque vi que esta simple adición a los juegos ayudaría a muchísimos jugadores discapacitados y no discapacitados a disfrutar los juegos todavía más. Aparte, quería ser capaz de remapear en Call of Duty.

LU: ¿Qué pasos importantes se han dado para mejorar la accesibilidad en los videojuegos hasta la fecha, especialmente en consolas?

Ch. B.: Bueno, hay un buen número de controles flexibles en el mercado para las consolas más importantes pero suelen ser muy caros. Por ahí de los $400 USD y más. Pero muchos usuarios le han estado pidiendo a los desarrolladores que piensen sobre los jugadores discapacitados cuando diseñen sus juegos. Muchos desarrolladores indie ahora toman esto en cuenta cuando planean un nuevo título.

LU: ¿Por qué el resto de la comunidad de jugadores debe preocuparse y apoyar las acciones de accesibilidad?

Ch. B.: Porque el remapeo de botones beneficia a TODO JUGADOR. Por citar un ejemplo, cuando un usuario no discapacitado se pasa de Call of Duty a Halo, necesita reaprender dónde están ciertos botones para granadas o disparar, por decir algo. Pero con el remapeo como opción, sólo tendría que efectuar algunos cambios en el menú de opciones y ¡bingo! Cero necesidad de volver a aprender el acomodo de botones. Pero muchos usuarios realmente quieren ayudar a los jugadores discapacitados pues NECESITAMOS esta funcionalidad básica para ser capaces de probar y jugar.

LU: Tu petición ya supero las 80 mil firmas, ¿ahora qué?

Ch. B.: Constantemente estoy hablando con los desarrolladores –fui a PAX East y tuve sorprendentes conversaciones con docenas de diseñadores–. Muchos ni siquiera se habían dado cuenta que sin el remapeo hay jugadores que no pueden probar el producto de su arduo trabajo. También posteo sobe la petición en foros de desarrolladores sólo para que se enteren de la situación y a menudo me responden. Es genial ver el fruto de la petición en acción.

LU: Eres comediante y jugador. ¿Cuál es tu secreto para permanecer motivado?

Ch. B.: No podría decírtelo o tendría que romperte los tobillos (risas). Pero simplemente sigo viendo las cosas en perspectiva y recordando que hay cosas que no puedo hacer pero hay más cosas que sí puedo. Me siento agradecido de lo que todavía soy capaz y mis fanáticos son un apoyo sensacional –siempre me motivan para seguir adelante–. Pero también soy humano así que tengo malos días, pero sé que son como una tormenta que pasará y eventualmente las cosas brillarán de nuevo. Además el hecho de que me guste reír, ¡siempre ayuda!

LU: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes para la accesibilidad que restan por superar?

Ch. B.: Lograr que los desarrolladores estandaricen opciones de accesibilidad. ¡El remapeo y la asistencia para daltónicos son dos ajustes fáciles que ayudarán a millones de jugadores!

LU: ¿Por qué habrían desarrolladores y distribuidores de preocuparse por ese pequeño porcentaje de jugadores discapacitados en una industria tan guiada por el dinero?

Ch. B.: Porque ese pequeño porcentaje representa billones de dólares en dinero real. Como jugador discapacitado, si no puedo remapear un juego no voy a gastar en él, no me voy arriesgar a no poder jugarlo. Lo que los desarrolladores necesitan recordar es que los jugadores estamos conscientes de que cierto estudio permite remapeo en sus juegos y generalmente buscarán sus títulos a sabiendas de que si alguna de sus configuraciones no les funciona, podrán cambiarla. Simplemente es buen negocio darle a los jugadores la opción de jugar como ellos quieren jugar.

Y con esa idea queremos dejarlos: “dar a los jugadores la opción de jugar como ellos quieren jugar” es algo a lo que discapacitados o no, todos tenemos derecho y debemos exigir de la industria en aras de una experiencia absolutamente incluyente y congruente con la época supuestamente civilizada en la que vivimos. Para saber más sobre la accesibilidad pueden acceder a portales como gameaccessibility.com o AbleGamers.com. No duden en entrar a AskaCapper.com para disfrutar del humor de Chuck Bittner y aquí para firmar su petición.

« Primera |« Anterior |1 |2 |3 |Siguiente » |Última »

MÁS ARTíCULOS