Carta abierta a Microsoft: acerca de Surface

¿Qué es y qué necesita para tener éxito?


Un contundente caso de éxito de Microsoft es el Xbox, la consola de videojuegos que llegó al mercado cuando Nintendo y Sony dominaban por completo el escenario y SEGA se encontraba lamiendo sus heridas después del monumental fracaso del DreamCast, que por cierto utilizaba Windows como OS. Por otro lado, está la idea de que el gigante de Seattle en ocasiones llega tarde a la fiesta.

Ayer, el anuncio de Surface dejó claras las intenciones de Microsoft de pelear en un terreno que está dominado por completo por iPad y en el que Kindle Fire tiene metido el pie en la puerta. Es un mercado muy difícil y mientras en el terreno de los celulares Windows Phone está siendo golpeado (según comScore hasta marzo de 2012 tenía una presencia de 3.9% global), Surface podría ser el Rocky Balboa de la contienda y salir airoso, pero para eso necesita cumplir una serie de peticiones que tenemos preparadas para él.

Si algo aprendimos de Nintendo durante E3 es que no puedes invitar a la gente a ver algo increíble y no mostrarlo ni explicarlo, dejar a todos los asistentes sin saber precio ni fecha de salida es algo terriblemente negativo. Nos mostraron las especificaciones de Surface, pero no conocemos su fecha de salida porque depende de que Windows 8 sea estable y esté listo para producción, y guardar silencio respecto al precio es algo imperdonable, decir que será “similar al de una ultrabook” significa abarcar desde los $600 USD hasta los $1,000 USD, lo que en realidad no nos dice nada.

Por el lado del hardware, Microsoft creó una bestia muy sexy: cuerpo de magnesio, Gorilla Glass, stand incluido, cubierta magnética que hace las veces de teclado y trackpad; es hermosa y dicen que será completamente a prueba de rayones. Estará disponible en dos versiones: una con procesador ARM de NVIDIA (el más común en celulares y tablets) con 32 GB o 64 GB disponibles para almacenamiento y otro con un CORE i5 de Intel (ni más ni menos que la versión Ivy Bridge) con 64 GB o 128 GB de almanamiento, ambas con resolución Full HD, slot para MicroSD, cámara trasera y delantera y hasta puertos USB. Un detalle interesante es que la versión Ivy Bridge incluirá USB 3.0, que también habilitará salida de video.

Falta mucha información indispensable para saber si Microsoft en realidad pondrá todo su peso detrás de este dispositivo, pues aunque las especificaciones se ven bien, no sabemos cuánto tiempo dura la batería o si tiene capacidad multi tasking; tampoco sabemos su capacidad RAM, pero de antemano las especificaciones que comentaron implican la posibilidad de correr juegos para PC, sin embargo se negaron a responder cuando varios reporteros hicieron preguntas al respecto.

[/p]

El teclado-trackpad-cubierta también se ve genial, pero no estaba disponible para ser usado durante la demostración, lo que significa claramente que no está funcionando todavía, y eso también es una razón para ponerse nerviosos. Ya mencioné el caso de Nintendo, que falló horriblemente en E3 al no anunciar bien su próxima consola, ahora hablaremos del caso Apple: uno de sus grandes éxitos es anunciar hardware, dar las especificaciones y el precio, finalmente decir que está a la venta a partir de ese momento. Prometer que tendrás algo en unos meses en esta industria es dar mucho tiempo para que la tecnología cambie y para que el hype muera.

Si Microsoft logra cumplir sus promesas, pueden provocarle dolor de cabeza a Amazon y a Android mientras le quitan algo de mercado a Apple, pero esto no es todo lo que necesitan. Faltan detalles que me gustaría mencionar, y si alguien en Microsoft está leyendo esto: tomen nota.

No se anunció si el dispositivo estará online todo el tiempo, sabemos que tiene Wi-Fi, pero si quieren competir con iPad y pegarle a todos los usuarios, necesitan tener compatibilidad con 3G y hasta 4G, si es que ya está disponible en Latinoamérica cuando se lance.

Durante E3 Microsoft realizó un gran espectáculo y alardeó sobre cómo es dueño de las salas, incluso Yusuf Mehdi nos dijo que quería un Xbox en cada televisor y tal vez sea amo y señor del entretenimiento casero… en Estados Unidos. Si quieren llegar al mercado latino tienen que aprovechar la ventaja proporcionada por Xbox en el mercado de habla hispana y entregarnos más que la oferta de contenido fragmentado actual, será necesario lanzar servicios de video, de música y de juegos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising