El futuro de los videojuegos según Nvidia

La importancia de la Nube en la evolución del entretenimiento digital


Para cada participante en esta masiva industria del pixel, el futuro pinta muy diferente; todos tienen una opinión que consideran la correcta sin lugar a dudas. Microsoft y Apple contemplan que el horizonte se debe delinear con tiendas de aplicaciones, mientras que Gabe Newell y su gente de Valve piensan que sólo la libertad creativa garantiza un porvenir estable; entretanto, Electronic Arts, Ubisoft, Epic y Crytek, entre muchos otros, auguran muy diversos resultados para los años próximos. Según Nvidia, “no es muy difícil predecir lo que nos depara el mañana”, y es que su liderazgo –junto con AMD– en el desarrollo de tecnologías gráficas le permite tener un panorama diferente al resto de las compañías que coexisten en el mundo de los videojuegos. Es así que en una muy amena plática, el fabricante de GPU nos compartió su visión del futuro, abordando las promesas del juego en Nube y lo que nos espera con los procesadores de alto rendimiento.

Un pedazo de nube para todos

En nuestra ajetreada vida diaria, rara vez volteamos al cielo para mirar las nubes, ese acolchonado tapiz que puede tomar cualquier forma, sean naves alienígenas a monarcas felinos y sólo hasta que se avecina la tormenta, nos obligan a reconocer su presencia. Lo mismo ha sucedido con el cloud gaming, que en principio fue despreciado por su inestabilidad y por ser incapaz de ofrecer una experiencia de calidad –en especial si lo comparamos con el elevado nivel visual de la PC–, para convertirse en una tendencia que promete cambios importantes en los videojuegos, tal vez sin romper esquemas, pero según Nvidia, hará tambalearse el reinado de las consolas, ya de por sí tocado por los móviles y la PC.

Nvidia asegura que al usar GPU GeForce GRID en sus servidores, servicios como Gaikai y OnLive han aumentado considerablemente su tiempo de respuesta, garantizando una experiencia fluida
Nvidia asegura que al usar GPU GeForce GRID en sus servidores, servicios como Gaikai y OnLive han aumentado considerablemente su tiempo de respuesta, garantizando una experiencia fluida

Es un hecho que a pesar del acelerado incremento de la tecnología y su consecuente abaratamiento, no todos poseen un equipo tan avanzado como para hacer lo que deseen, y a decir verdad, el número de personas privilegiadas con tal computadora, es limitado. Cuando se trata de videojuegos el número es aún más bajo, pues tener una máquina exótica sobrepasa, por mucho, el presupuesto de un jugador promedio. La Nube, en palabras del gerente de marca Alejando Torres, permitirá disfrutar las experiencias más avanzadas en toda clase de dispositivo, evitando la limitante de que para jugar lo nuevo, tienes que utilizar la consola más novedosa, la mejor computadora o la tablet –y smartphone– de moda.

En otras palabras, no importa el tipo de aparato que tengas en tu poder, si es compatible, podrá recibir una transmisión via Internet de cualquier título, sea tan básico como Cut the Rope o tan exótico en gráficas como Crysis 3 con todo y visualización sobre DirectX 11. El vehículo para lograrlo llegará con servicios como Gaikai y OnLive, a los que ya dedicamos su espacio, pero el motor de la iniciativa será GeForce GRID, tecnología que dará poder a los servidores remotos en los cuales estén alojados los juegos.

Pero primero...

Antes de considerar el futuro, los representantes de Nvidia están conscientes del presente: aún hay serios problemas que resolver. El principal, la velocidad de respuesta entre experiencias, pues no es lo mismo la inmediatez de un aparato que tienes enfrente, a una señal que debe recorrer largas distancias para ser procesada, y después regresar. No obstante, superar lo que hace una consola es tarea más sencilla, “dado que la actual generación se ha vuelto obsoleta, y durante 7 años se ha quedado estática”. Lo mismo sucederá, de acuerdo con Nvidia, cuando lleguen las próximas plataformas de los 3 máximos fabricantes, ofrecerán un ecosistema estable, aunque sea estático.

La Nube en cambio, dicen, evolucionará a paso sostenido, siempre actualizando su presentación, trayéndonos la mejor calidad gráfica, si las conexiones de Internet crecen y se abaratan. La promesa es que, si bien el cloud gaming no superará las virtudes de una PC, que por cierto también puede actualizarse de forma constante –pagando a veces un elevado precio–, dará beneficios interesantes para quien gusta jugar en su televisor.

Es incierto qué traerán las consolas de nueva generación, pero según Nvidia, la capacidad gráfica podría ser opacada por las constantes mejoras de la Nube
Es incierto qué traerán las consolas de nueva generación, pero según Nvidia, la capacidad gráfica podría ser opacada por las constantes mejoras de la Nube

“Quien juega en PC siempre va a preferir el poder y la respuesta de su equipo, al que le invirtió una gran cantidad de dinero. La Nube no va a reemplazar esa experiencia, simplemente la va a extender, supliendo la exigencia por las mejores gráficas en otras plataformas; el usuario tendrá algunos problemas de respuesta, pero agradecerá la conveniencia de jugar en múltiples aparatos”, comenta Torres, sugiriendo que la única forma de alcanzar el verdadero interplataforma o trasladar nuestro juego de un aparato a otro, llegará con la Nube.

Otra complicación se da ante la calidad del servicio en todos sus componentes. “La calidad es el aspecto fundamental de la Nube, sin ella, la gente no se sentirá atraída”, afirma nuestro interlocutor. El comentario nos hace considerar lo que sucedió con Diablo III hace algunos meses, justo en la importante etapa de lanzamiento. Tal vez la expectativa influyó mucho, pero los primeros días tras la salida del juego fueron tan accidentados que mucha gente resultó decepcionada, aún si haber probado el contenido. Netflix padeció una suerte similar, de inicio mucha gente no tenía muy buena opinión, debido a que la transferencia de datos no era óptima, y ahora, con el aumento de poder en la banda ancha, es el servicio de televisión a la carta más popular en todo el mundo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising