J-Level #95: el futuro de Mega Man

La ausencia del robot de Capcom podría terminar

Por Densho El 16 de noviembre a las 11:53

Conocí Dragon Quest VII: Eden no Senshitachi (o séase, 'los guerreros del edén') cuando el mundo acababa de cambiar. Todavía estábamos con la incertidumbre de los hechos del mes anterior, del 11 de septiembre de 2001, y en la redacción de la revista donde trabajaba recibí la copia de Dragon Warrior VII, distribuido por Enix (sin el Square) para reseñarlo. Y el tema era también del nuevo mundo. Los protagonistas vivían en una isla y pensaban que ése era el mundo entero, pero el héroe, hijo de un pescador, estaba convencido de que había algo más allá del mar. Dragon Quest se especializa en eso, en hacernos vivir aventuras profundas e inolvidables y este juego no fue la excepción. En estos 12 años, el mundo ha cambiado mucho y en un mercado lleno de reediciones, esperaba que DQVII reapareciera de alguna manera, aunque me había resignado a que fuera en forma de '¡Descarga tu clásico!' en las consolas virtuales. Por fortuna, Square Enix le dará su manita de gato y volverá al Nintendo 3DS el 7 de febrero de 2013, en Japón, con gráficos poligonales y muchas mejoras en el sistema de juego, sin mencionar los extras y la banda sonora regrabada con música orquestal, ejecutada por la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra. Ya se liberaron algunas imágenes, las que pongo aquí, y la verdad, las manos me sudan. No hay que perder de vista este juego, sobre todo cuando se anuncie la fecha de salida para América.

Y hablando de arte, la artista Yusuke Kozaki (quien ha trabajado en proyectos como Speed Grapher y No More Heroes), nos alegró la mañana al twittear la portada de Fire Emblem: The Knights of Iris, un libro con ilustraciones de los eventos, armas y personajes del juego para 3DS Fire Emblem: Awakening, que salió en abril de 2012 en Japón y que llegará a América en 2012. El libro estará disponible en Japón a partir del 7 de diciembre de 2012 a un precio de ¥3,990 JPY ($50 USD); probablemente no se publicará en América, así que podrías ir planeando tu regalo de Navidad e importarlo.

"Y... ¿dónde está Mega Man?" sería el título de una película de Leslie Nielsen (horrible, pero que vería). Y es que, en serio, dónde está. Este personaje azul de Capcom, que originalmente se llamaría Mighty Kid, Knuckle Kid o hasta Rainbow Man, llegó a nuestras vidas videojugadoras en el juego japonés Rockman en 1987 para el Famicom (Mega Man, en el NES, en Occidente). Con 128 juegos sobre Mega Man para casi todas las consolas que han existido, es obvio que todas las generaciones de videojugadores hemos conocido alguna versión del robot de titanio azul que, además, ha tenido historietas, series de televisión y apariciones especiales en otros juegos. Pero de pronto, Capcom se dio cuenta de que la serie ya era una broma, después de tanto abuso, tantos universos y tantas versiones. La última aventura de Mega Man fue en Mega Man 10, de 2010; después vinieron los anuncios de la cancelación de 2 juegos, Mega Man Universe y Mega Man Legends 3, y la renuncia de Capcom de Keiji Inafune, cocreador y supervisor de la serie. Desde entonces, la única novedad que hay es el nuevo juego para iOS llamado Rockman Xover, a salir en Japón en cualquier momento del otoño de 2012, que es una extraña propuesta de un juego de acción donde se mezclan a todos los Mega Manes de todos los universos de la franquicia y con la posibilidad de que los jugadores creen a su propio personaje.

¿Es el fin de Mega Man? Sin necesidad de una palabra oficial de Capcom, puedo decir que no. ¿Cómo tirar a la basura una franquicia tan redituable, a pesar de la explotación? Pero no había habido palabra alguna de la compañía, hasta ahora. En la edición de noviembre de la revista estadounidense Nintendo Power (la que, por cierto, dejará de publicarse a partir de diciembre de 2012... y es tema triste e importante que trataremos en otra ocasión), en entrevista con el vicepresidente de Capcom USA, Christian Svensson, se mencionó el futuro de la franquicia ante su vigésimo quinto aniversario. Svensson dijo al respecto: "Puedo decir con certeza que no se ha visto ya lo último del robot azul en las consolas y portátiles y, con suerte, celebraremos su 50.° aniversario incluyendo todos los juegos que disfrutarán en los próximos 25 años. Sobre eso, en el pasado tuvimos problemas al hablar sobre juegos y anunciarlos antes de estar seguros de que se publicarían, lo que desgraciadamente provocó una profunda decepción entre los fans. Así que, por ahora, no revelaré los detalles de nuestros proyectos". Aunque después de Xover no sabremos nada sobre Mega Man durante un rato, es claro que este héroe de nuestra infancia se reactivará algún día para volver a salvar el mundo.

Pícale al 3 para que Kitty y la pizza te acompañen.

MÁS ARTíCULOS