J-Level #96: La gran batalla

Los personajes más famosos de Osamu Tezuka se enfrentarán a muerte


Hace poco leí un artículo en Internet (no recuerdo la fuente, mil disculpas), donde se hablaba sobre la supervivencia del fax en Japón. Aunque esta tecnología es obsoleta en el resto del mundo, en Japón la aman (aunque ya se empieza a notar cierta tendencia al desuso en favor del e-mail). En el artículo se trataba de explicar esta rareza (¿Japón? ¿El país con la mejor tecnología electrónica del Universo y prefieren usar el fax?); debido a que a los japoneses les encanta la escritura a mano (la caligrafía, llamada 'shoudo', es ceremonial, profunda, revela la personalidad del calígrafo y es parte esencial de la cultura japonesa), las cartas enviadas por correo tradicional, obviamente escritas de puño y letra del remitente, son muy bien vistas socialmente y no sólo eso, comunicar asuntos importantes, especialmente personales, mediante e-mail, se ve mal. Justo minutos antes de empezar a escribir esta columna, estaba leyendo que la convocatoria para elegir al kanji del año (aquí en J-Level cada 12 de diciembre reportamos el suceso) se acaba de abrir; pensé en participar, pero leí que para votar por el kanji candidato, había que enviar una postal con todos los datos. La vieja escuela. "Qué romántico, qué bueno que le sigan dando importancia a la comunicación clásica allá en Japón para que no se pierda nuestra humanidad y que sucumba la superficialidad y frivolidad de Facebook, porque los hipsters en Instagram bla bla bla." A lo mejor, pero no todo es romanticismo y a veces hace falta una actualizada al mundo real, como en el caso de Rie Miyoshi, quien fue asesinada, quizá, por culpa del romanticismo, en todos los aspectos.

Rie Miyoshi tenía 25 años y Hideto Kozutsumi, 32, cuando se conocieron en su vecindario, en la prefectura de Kanagawa, en 2004, y la chispa del amor los unió. Temporalmente. En 2006 la cosa se puso fea y Rie tuvo que mandar a volar al galán, por su comportamiento posesivo. Ella continuó con su vida. Él no. En 2010 empezó a seguir a todas partes a Rie para insultarla, amenazarla, decirle que la amaba, pedirle que volviera con él y condenarla a un porvenir desgraciado. Ella no tuvo más remedio que denunciarlo ante las autoridades competentes, que resultaron muy incompetentes. La policía arrestó a Kozutsumi en junio de 2011, debido a que en realidad sí estaba violando las leyes antiacoso de la localidad. Rie creyó que era el fin de una historia triste, pero decidida a ser feliz, contrajo nupcias con su novio mientras Kozutsumi cumplía su condena. Sin embargo, la sentencia del acusado se suspendió y quedó en libertad, no sin antes ser beneficiado con el fail del año: la policía, apegándose a la ley y respetando los derechos del convicto, le leyó las condiciones de su liberación, añadiendo el nuevo nombre de su acusante (el nombre de casada) y la ciudad a donde se había mudado. Toing. Esos datos eran suficientes para que Kozutsumi cobrara venganza, pero esta vez, con más calma. Sabía que Rie se había mudado a Zushi y que tenía el apellido de Miyoshi. Lo que hizo para dar con su dirección fue entrar en varios foros de Internet contando una historia falsa, donde decía que él era un amigo de la infancia del esposo de Rie y que tenía ganas de reencontrarse con él y que sólo sabía que ahora vivía en Zushi. No pasó mucho tiempo para que un buen samaritano le diera la dirección. Una vez que tuvo esa información, le fue fácil dar con el nuevo correo electrónico de su exnovia, a quien le empezó a enviar varios e-mails, pero esta vez sin amenazas explícitas. Rie sabía de quién se trataba y volvió a ir a la policía para hacer una nueva denuncia en abril de 2012.

La policía no pudo ayudarla esta vez, ya que los mensajes no contenían ningún tipo de amenaza, sin mencionar que no podían aceptar los mensajes por e-mail como motivo de acoso, ya que en la ley se aclara que sólo se puede acosar a una persona en persona, por teléfono o enviándole faxes. Y pasó lo que tenía que pasar. Después de otro par de meses de acoso y unas semanas de desaparición, un buen día llegó Kozutsumi a la casa de Rie y la asesinó a puñaladas, para después suicidarse, colgándose del balcón del segundo piso de la casa. Posteriormente la policía revisó el teléfono celular de Rie, donde descubrieron que durante un periodo de 2 semanas ella recibió hasta mil e-mails de su acosador, y que en total le pudo haber mandado hasta 10,000. La policía también reconoció que, aunque se apegó a la ley al revelarle al acusado la identidad de su acusador, bien pudieron haber tenido prudencia y reservarse ciertos datos. ¡Buen trabajo, idiotas! Y en estos casos es donde quizás una actualización no les caería mal a los japoneses.

La de la foto de acá arriba es Yuuko Ooshima. ¿La conoces? No te preocupes, no tienes por qué, aunque apuesto a que ya preparaste la crema y los pañuelos desechables porque sabes que la siguiente será una historia tan triste que llorarás hasta que se te reseque la nariz. Siempre hay que estar preparado para las historias tristes. Ooshima, nacida el 17 de octubre de 1988, es la actual líder y principal vocalista del grupo AKB48, y picó piedra para convertirse en la chica más carismática del masivo conjunto musical desde 2006.

El escritor Kishi Yuusuke (si quieres leer algo de él en inglés, busca The Crimson Labyrinth en tu tienda de libros digitales), publicó en 2010 en Japón una novela de terror llamada Aku no Kyouten (o séase, 'La lección del mal'), que trata sobre un maestro que se escabecha a sus alumnos. La novela tuvo éxito y se adaptó a historieta y, posteriormente, al cine. La película, dirigida por el maestrazo Takashi Miike, se estrenó el pasado 10 de noviembre de 2012 en Japón y es protagonizada por Hideaki Itou, en el papel del malvado profesor de inglés Seiji Hasumi. La cinta tuvo algunas presentaciones especiales para los fans; una, la del domingo pasado en Tokio, estuvo repleta, ya que se presentaría el actor principal, Itou, acompañado de la guapa Yuuko Ooshima, para que ella le entregara un ramo de flores. Ooshima no se presentó. ¿Por qué? Vio la película y no le gustó. "Detesto esta película. Entiendo que se trata sólo de una obra de ficción, pero no puedo evitarlo. Lloré cuando vi a tanta gente asesinada. No es algo para mí", declaró a la prensa. ¿A poco no te dan ganas de llorar a ti también? La película, se reporta, ha vendido 600,000 boletos desde su estreno.

Y ya nada más por no dejar, se acaba de anunciar que habrá una nueva serie de anime de Rozen Maiden, según reporta la revista Young Jump. Esta tercera temporada, con 12 episodios para empezar, está producida, por supuesto, por Nomad, y no hay todavía fecha de salida, pero se espera para los estrenos de primavera de 2013.

Pícale al 2 para que veas más Dragon Ball, más Macross y más Astro Boy.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising