Lo que sabemos del siguiente Xbox

Todo el entretenimiento concentrado en un solo dispositivo

Por Rodrigo Villanueva El 4 de diciembre a las 12:51

Por su parte, Kinect verá una nueva generación mucho más precisa, capaz incluso de identificar estados de ánimo y de discernir cuántas personas de las presentes en ese espacio son aptas para ver cierto contenido.

La arquitectura de la consola será escalable –como si se tratara de una PC–, con un procesador central de múltiples núcleos denominado Oban, manufacturado por IBM, que irá junto a una pareja de procesadores gráficos modelo AMD Radeon 7000 o un equivalente diseñado especialmente para el Xbox.

Como era de esperar, el nuevo Xbox correrá discos Blu-ray de doble capa, tendrá puertos USB 3.0, y muy probablemente venga con un control táctil que funcione como mando y centro multimedia a la vez, cosa que no suena descabellada si consideramos la recién introducida función SmartGlass, así como el auge de aplicaciones de entretenimiento de la talla de Xbox TV y Xbox Music, que llegaron relativamente tarde en el ciclo del 360, pero cuya proyección a futuro será enorme.

Todo lo antes mencionado estará unido por un sistema operativo Windows 8. Esto es casi un hecho y es que constituye la única pieza de información que proviene directamente de Microsoft. “Hemos tenido Hotmail y hemos operado Hotmail por cerca de 16 años, obviamente tenemos Exchange y Outlook, que la gente usa en el trabajo (…) Simplemente decidimos que era tiempo de hacer algo nuevo y traer lo mejor de cada uno de ellos y reunirlo y lanzarlo justo a tiempo para la nueva oleada de productos que podríamos lanzar con Windows 8; con la nueva versión de Office, con el nuevo Windows Phone y el nuevo Xbox”, dijo en agosto Brian Hall, gerente general de Windows.

Por lo que concierne al método de distribución, el sucesor del Xbox 360 será un sistema híbrido que le dará casi el mismo peso a la distribución física que a la digital. Difícilmente podrá prescindir de los discos puesto que, como lo hemos subrayado en numerosas ocasiones, el acceso a la banda ancha todavía está lejos de ser un servicio al que tenga acceso la mayoría del mercado mundial.

Así luce el nuevo Xbox en estos momentos, si partimos de los puntos de convergencia entre rumores, reportes, especulación y predicciones. Esto es mera conjetura y por lo mismo podría cambiar, pero tenemos confianza en que el esqueleto general del sistema y muchas de sus funciones se materialicen, simple y sencillamente porque son el paso lógico a dar desde el punto de vista tecnológico.

Ahora bien, en cuanto a tiempos, lo más probable es que el anuncio de la nueva consola se haga en el marco del E3 2013 o poco antes, puesto que ese sigue siendo el evento de mayor tradición y exposición de la industria, y el lanzamiento estaría agendado para la Navidad del mismo año o algunos meses más tarde si tomamos en cuenta los rumores que hablan de problemas en la línea de producción del mencionado chip Oban.

Microsoft no puede darse el lujo de esperar más, porque la industria difícilmente lo resistirá. Los desarrolladores no quieren tomar más riesgos creativos a estas alturas y la gente está dejando de asistir a las tiendas, eso sin olvidarnos de un pequeño detalle llamado Wii U, que aunque poco amenazador desde el punto de vista tecnológico, sí podría satisfacer el hambre de novedad que manifiestan los poseedores de un Xbox 360 desde hace tiempo.

Del otro lado también está Sony y su PlayStation 4. La cuota de información concerniente a esta hipotética consola es mucho menor a la del próximo Xbox, pero ejecutivos del Gigante electrónico han dicho que no se dejarán ganar por Microsoft otra vez, así que la sorpresa del anuncio del nuevo PlayStation también podría darse el próximo año.

Así las cosas, el siguiente Xbox, llámese como se llame, se perfila para ser un dispositivo poderoso, elegante y capaz de satisfacer buena parte de nuestras necesidades de entretenimiento, y sin importar cuantas generaciones o décadas transcurran, cuantos nuevos servicios, cuantos procesadores gráficos, cuantos núcleos o cuantas pantallas tenga la consola, al final lo que marcará la pauta seguirá siendo la creatividad de los desarrolladores para contar historias más humanas, inteligentes y divertidas. Esperemos que el sucesor del Xbox 360 cumpla íntegramente con esa misión.

« Primera |« Anterior |1 |2 |Siguiente » |Última »

MÁS ARTíCULOS