25 años de Mega Man

Recordamos la célebre historia del Bombardero azul


Es posible que Capcom se haya trasformado en un estudio muy controvertido recientemente, sin embargo, nadie puede negar que en su momento contribuyó con algunas de las franquicias más importantes que hayamos visto, entre las que destaca Mega Man. Icónica y exitosa, pero a la vez olvidada y con un enigmático declive del que no puede salir, la saga creada por el legendario Keiji Inafune está cumpliendo sus primeros 25 años de vida, y qué mejor manera de celebrarlo que regresando al pasado y haciendo un recuento de lo que ha sucedido durante su larga trayectoria.

Una de las razones principales de que Mega Man sea azul fue la limitada paleta de colores del NES en aquella época
Una de las razones principales de que Mega Man sea azul fue la limitada paleta de colores del NES en aquella época

La clásica franquicia de plataformas es uno de los máximos exponentes de su género en la década de los 90, pues agregó una serie de elementos innovadores que favorecieron al género y que compañías con títulos semejantes adoptarían con algunas diferencias, de manera que podemos decir que Mega Man fue un modelo a seguir y en gran medida se debió a su éxito instantáneo. Así fue como empezó una historia de grandes logros y fracasos.

Inspirada en la animación japonesa de Osamu Tezuka, Astro Boy, la serie de Inafune se lanzó al mercado japonés en 1987 con el nombre de Rockman, haciendo referencia al género musical Rock & Roll, de ahí que el androide azulado se llamara Rock y su hermana, Roll. En nuestro continente, el juego y el personaje cambiaron a Mega Man por razones meramente comerciales, pues Capcom pensó que Rockman no tendría un buen recibimiento en Occidente. La verdad es que no sonaba mal, si pensamos que durante las primeras etapas de desarrollo Knuckle Kid y Mighty Kid aparecían como posibles nombres para nuestro protagonista.

Originalmente, Mega Man estaba pensado para arcades, llegó al Famicom de Nintendo (NES en América), que sería su casa por 5 años, tiempo en el que salieron 5 títulos subsecuentes que agregaron mejoras y habilidades para el bombardero que actualmente son memorables, por ejemplo el emblemático Mega Buster.

Además de sus múltiples apariciones en juegos con un contexto diferente al suyo, Mega Man participó en títulos del calibre de Marvel Vs. Capcom 2 y Tatsunoko Vs. Capcom
Además de sus múltiples apariciones en juegos con un contexto diferente al suyo, Mega Man participó en títulos del calibre de Marvel Vs. Capcom 2 y Tatsunoko Vs. Capcom

Mega Man sería sólo la punta del iceberg de lo que estaba por llegar. Independientemente de múltiples readaptaciones y compendios para el Game Boy y al Game Gear, la serie Mega Man X apareció en 1993 en los 16bits del Super Famicom (SNES o Super Nintendo en Occidente). Con las bases de la serie original, un salto gráfico considerable, un nuevo contexto narrativo y visual, y un nuevo Mega Man -mejor conocido como X- con una apariencia mucho más seria, se daba el siguiente paso evolutivo de la franquicia y nos encontramos ante la saga que, a la fecha, muchos consideran la mejor en la historia del Bombardero azul. De esta vimos 9 iteraciones que se extendieron al PSOne y que también recibieron múltiples ports y compendios para otras consolas y portátiles.

Para ese momento, la serie era tan rentable, que historietas, mangas, merchandising, artículos promocionales y hasta una serie de televisión coproducida por Estados Unidos y Japón (que por cierto fue un rotundo fracaso), comenzaron a llegar como medios alternos para expandir el universo creado por Inafune.

Con la salida del PsOne y del Nintendo 64 en 1995 y 1996, respectivamente, era lógico que hubiera una transición que aprovechara el nuevo poder tecnológico que de las nuevas consolas; así fue como Capcom dio vida a Mega Man Legends, que introdujo un nuevo bombardero de nombre Mega Man Volnutt, que al igual que la saga X, nos situaba en el mismo universo pero unos milenios en el futuro. Por primera vez el género plataforma en 2D era sustituido por uno en 3D en una aventura de acción con elementos RPG. No fue precisamente bien aceptada por los fans, pero se formó un nicho especializado de jugadores suficientemente amplio para concebir una segunda parte.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising