Guía de compras navideñas

Recomendaciones para hacer feliz a todo tipo de gamer

Por Roberto Jiménez El 20 de diciembre a las 12:45

Aficionados a los deportes

FIFA 13 (3DS, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, PS Vita, PSP, Wii, Wii U, Xbox 360)

Antes era difícil definir al campeón de los juegos de futbol soccer, hoy la decisión es sencilla, pues durante años Electronic Arts ha pulido la fórmula de FIFA hasta convertir a la franquicia en el perfecto simulador del balompié. Por supuesto, la edición 2013 es un caso ejemplar de calidad, contenido y entretenimiento, dado que ofrece varias modalidades para experimentar desde diferentes perspectivas la intensidad del futbol virtual, sin olvidar que su mayor virtud es la posesión de todas las licencias de la Federación Internacional, incluidos uniformes, jugadores –nombre y apariencia– y estadísticas, que, hablando de números, FIFA 13 mantiene actualizados todos los datos en relación con los torneos reales, a favor de crear una experiencia de juego siempre fidedigna. En pocas palabras, no hay entusiasta del futbol y los videojuegos que no aprecie un buen partido de FIFA.

Madden NFL 13 (PS Vita, PlayStation 3, Wii, Wii U, Xbox 360)

Para los amantes del futbol americano sólo hay una alternativa: Madden NFL, que en su edición 2013 brinda algunas novedades que refrescan las tradiciones y se complementan a la perfección con la temporada regular de la NFL. De inicio, tiene un nuevo equipo de comentaristas, cuyas voces dan mayor vida a los fieros partidos y la interfaz es más dinámica en comparación con versiones previas, pero además, su nuevo motor de colisiones hace que los impactos entre jugadores sean sumamente realistas. Para muchos lo anterior amerita compra segura, sin embargo, la innovación realmente valiosa del nuevo Madden es la posibilidad de personalizar al mínimo detalle la trayectoria de un equipo existente, de un jugador profesional o hasta crear un deportista nuevo para llevarlo a la fama; y ya sea via remota desde navegador web, en un dispositivo móvil o desde el juego mismo, hacer tantos ajustes resulta necesario. Sumando la posibilidad de usar Kinect para dar indicaciones de las jugadas como un entrenador real, esta es, sin duda, la entrega más completa de la serie.

NBA 2K13 (PC, PlayStation 3, Xbox 360)

Si bien la mecánica de un título de deportes es columna vertebral para pasar un buen rato de entretenimiento, la presentación audiovisual lo es todo para no caer en el tedio, y NBA 2K13 cumple el requisito como ninguna otra propuesta en su tipo. Es, sin lugar a cuestionamientos, el más esplendoroso juego deportivo que hay a la fecha, desde los gráficos que simulan una transmisión televisiva real hasta el detalle en los modelos de personaje, que se asemejan mucho a los jugadores de carne y hueso. Claro, las maravillas no se quedan en lo estético, el control es exquisitamente sofisticado, y sin alejarse mucho de la edición de 2011, presenta varios modos de juego que rinden tributo al baloncesto, haciendo referencia a las actividades de la NBA, como el partido de las estrellas en el que por cierto puede haber celebridades invitadas del mundo del espectáculo –incluido Justin Bieber–. Por lo demás, hay mucho contenido que desbloquear y minijuegos que vencer, lo que asegura incontables horas de diversión.

Nike + Kinect Training (Xbox 360)

Los juegos que presumen ayudar en el acondicionamiento físico apenas sirven para calentar y si acaso, evitar que los músculos se atrofien. Nike + Kinect Training es una excepción virtuosa, pues exige un esfuerzo equiparable al que se invierte en el gimnasio, y aunque la carencia de aparatos evita que sea un ejercicio completo, va más allá de mantenerte en forma. Valiéndose de Kinect, se trata de una colección de actividades muy variadas, catalogadas por rutinas para cada zona del cuerpo. La ventaja es que sólo se necesita el detector de movimiento, y si acaso una mancuerna para los ejercicios que involucran peso, por lo demás únicamente hace falta espacio, disciplina y tal vez una colchoneta, sólo por comodidad. Desde la clásica sentadilla y lagartija hasta quemados, donde hay que moverse de lado a lado evadiendo pelotas, toda clase de saltos, estiramientos, evoluciones en el piso, desafíos semanales y más, Nike + Kinect Training es una buena alternativa para quien quiera mantenerse ejercitado.

Aficionados a la velocidad

Need for Speed: Most Wanted (PC, PlayStation 3, PS Vita, Xbox 360)

Nada se compara con la sensación de conducir un exótico vehículo deportivo y dejar que la velocidad marque el ritmo, sorteando los más sinuosos caminos mientras otros corredores igual de impetuosos te pisan los talones. Eso es Most Wanted, la más reciente entrega de Need for Speed que recogiendo las mejores cualidades de toda la serie, crea una experiencia automovilística repleta de acción. La virtud de este título de carreras no se basa tanto en la simulación, y no es que carezca de buenos controles, al contrario se destaca por un alto nivel de realismo, más bien tiene como objetivo establecer situaciones poco convencionales al volante, dígase carreras urbanas o persecuciones citadinas, siempre considerando que choques y destrucción están a la orden del día. Lo interesante es que el mundo es completamente abierto y permite libre exploración, recompensando la curiosidad con flamantes autos y actividades secretas.

Forza Horizon (Xbox 360)

Si de precisión y realismo se trata, no hay quien le quite la corona a Forza Horizon, el más prodigioso simulador de autos a la fecha y último de un largo linaje que con cada entrega se refina sustancialmente. La diferencia en esta ocasión es que en lugar de carreras lineales, se trata de un festival automovilístico en las regiones de Colorado –Estados Unidos– que deja correr libremente hasta donde el vehículo lo permita. Ahora, si bien la realidad es máxima en la experiencia de juego, Horizon permite ejecutar algunas acrobacias y proezas, como competir contra helicópteros y aviones.

LittleBIGPlanet Karting (PlayStation 3)

Dejando atrás la intensidad de los autos realistas, lo adorable de Sackboy se une a los Go-kart para crear un tipo diferente de intensidad, más caótica, un tanto simple y muy caricaturesca pero a la vez, más divertida para compartir con amigos y familia. LittleBigPlanet Karting hace honor a su origen al establecer un esquema creativo en el cual se pueden construir tanto corredores como vehículos, usando infinidad de partes, materiales, componentes y texturas. La misma filosofía aplica para las pistas, fuera del catálogo base que incluye el juego, es posible edificar nuevas, y por supuesto, la imaginación es el límite. Ante la potencial variedad, queda la garantía de que cada carrera será muy distinta.

MÁS ARTíCULOS