El año en noticias

Los 12 meses en unas pocas páginas


Nosotros nos preocupamos por aquellos que durante todo 2012 estuvieron atrapados en una caverna, en una isla desierta, en un contenedor de basura, en el limbo o inconscientes, sin importar la razón, y pensando en ellos nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los eventos más importantes que marcaron los últimos 12 meses y sin los cuales no podrá entenderse la escena del entretenimiento electrónico del futuro inmediato. Eso claro, si el mundo no terminó hace unos días, en cuyo caso pedimos a quien encuentre esto (probablemente alienígenos) que lo vea como un vestigio de lo que éramos como especie.

Todo, desde lanzamientos de consolas hasta cierres de estudios, crisis, exposiciones y financiamientos comunitarios, lo encontrarán en las siguientes páginas, para que puedan ponerse al tanto y se alisten para los importantes cambios que nos aguardan en 2013.

Enero

El mes de SOPA

Aunque terminó por darle la espalda, se sabe que la ESA invirtió decenas de miles de dólares promoviendo SOPA en el Congreso
Aunque terminó por darle la espalda, se sabe que la ESA invirtió decenas de miles de dólares promoviendo SOPA en el Congreso

El primer mes del año estuvo marcado por el debate de los derechos en línea, dado que se discutió en la Cámara de representantes de la Unión Americana la iniciativa de ley SOPA o Stop Online Piracy Act, misma que pretendía darle al gobierno norteamericano potestades persecutorias e invasivas con el supuesto fin de impedir la proliferación de la piratería cibernética.

Varias compañías vinculadas con la industria del videojuego, como Microsoft, Nintendo, Sony y Epic se pronunciaron en contra del proyecto de ley, aunque la Entertainment Software Association no manifestó su rechazo oficial hasta después de que la iniciativa fuera retirada del Congreso, generando algunas suspicacias.

El 18 de enero de 2012, 7 mil sitios de Internet alrededor del mundo suspendieron operaciones como demostración colectiva de su rechazo a SOPA, y el 20 de enero la iniciativa fue retirada del Congreso, en el marco de severos cuestionamientos a su constitucionalidad.

Febrero

¡Hola Vita! ¡Hola Kickstarter! ¡Hola Kaz!

Más de una cuarta parte del dinero recaudado por Kickstarter ya proviene de los videojuegos
Más de una cuarta parte del dinero recaudado por Kickstarter ya proviene de los videojuegos

El 22 de febrero de 2012 tuvimos el estreno en Occidente de la nueva consola portátil de Sony, el PlayStation Vita. Se vendieron alrededor de 600 mil unidades durante la primera semana de disponibilidad en Norteamérica, alcanzando así un total de 2 millones a nivel global, y buena parte de los medios y la comunidad elogiaron al dispositivo por su versatilidad y su poder.

Por desgracia, su elevado precio, la escasez de títulos que realmente le sacaran provecho, y un mercado saturado de dispositivos móviles, condujo a una pronunciada baja en los números en semanas y meses siguientes, tendencia que se mantiene hasta la fecha, especialmente en Japón, donde Vita es superado ampliamente por el 3DS e incluso por su antecesor, el PSP.

Estos y otros problemas similares serían los que Kaz Hirai tendría que enfrentar, pero ya no como mandamás de Sony Computer Entertainment, sino como director general de Sony, puesto al que fue promovido el primer día de febrero, aunque entraría en efecto hasta abril.

Por otro lado, hacia fines de febrero Tim Schafer, fundador y mandamás del estudio Double Fine Productions, tuvo la idea de usar a la plataforma de financiamiento comunitario Kickstarter, para impulsar el desarrollo de un juego de aventura a la vieja usanza.

La respuesta de la gente fue inusitada, en buena medida gracias al carisma de Schafer y el potencial de su proyecto. La meta original de $400,000 USD se alcanzó en menos de 8 horas.

Marzo

El amanecer de una nueva era

Irónicamente, 22 Cans, el nuevo estudio de Peter Molyneux se encuentra a pocas calles de Lionhead Studios
Irónicamente, 22 Cans, el nuevo estudio de Peter Molyneux se encuentra a pocas calles de Lionhead Studios

Tras 6 años de ser una de las figuras clave en el organigrama de Microsoft Game Studios, Peter Molyneux, emblemático creador de la serie Fable, anunció su renuncia al gigante informático, y aunque no quiso decir la razón precisa en un primer momento, más adelante confesó haberse sentido sofocado y creativamente atado dentro de los corredores de dicha compañía y prefirió unirse al pequeño estudio emergente, 22 Cans, donde más adelante comenzaría un nuevo camino.

Y a propósito de nuevos caminos, el 13 de marzo de 2012 terminó el periodo de donación para el juego de aventura point ‘n click de Tim Schafer en Kickstarter, alcanzando una histórica suma de $3.3 millones de dólares provenientes de los bolsillos de 85 mil fanáticos.

El rotundo éxito de este proyecto y de esta estrategia de financiamiento marcaría el amanecer de una nueva era para la industria, una donde géneros y diseñadores marginados por los rígidos cánones de producción de masas aspirarían a una segunda oportunidad. En los meses siguientes, decenas, sino es que cientos de nuevos videojuegos se abalanzarían sobre Kickstarter en busca de apoyo, convirtiendo a la categoría de videojuegos en la más exitosa en la historia de la plataforma.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising