J-Level #99: adiós, PS2

Tras casi 13 años de vida, la consola de Sony ha llegado a su fin


¡Bienvenidos a 2013! Cuando uno está justo en la celebración del Año nuevo en Japón, es normal escuchar "Akemashite, omedetougozaimasu, kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu!", que es una forma de decir "¡Feliz Año nuevo!", aunque literalmente significa algo así como "¡Felicidades por el nuevo comienzo y que este año lo trate bien!".Como está muy largo, basta con decir "Akemashite, omedetou!" o, en el lenguaje casual escrito, también "Akeome kotoyoro" también funciona. Pero una vez que pasó el gran evento, por ejemplo, hoy, 2 de enero de 2013, no suena tan bien decir esa frase. Para después de la fiesta y durante un par de días, la etiqueta indica que es mejor decir "Yoi otoshi wo", que es "Que tenga buen año". Dicho lo cual, yoi otoshi wo, o séase, que tengan buen año, lectores de J-Level.

¿Y qué viene para 2013? Parece que Atlus ha decidido terminar de ordeñar su franquicia Persona. Si bien esta serie de RPG, spin-off de Shin Megami Tensei, que nos ha rondado discretamente durante 16 años, nunca destacó entre otras de mayor distribución como Final Fantasy o Tales of, ha estado tanto tiempo ahí que ya se hizo de una cantidad suficiente de fans, sobre todo en América. Y no sólo es por el tiempo, también por la calidad de los juegos; con temas oscuros y sistemas de interacción innovadores entre personajes, Persona subió mucho su popularidad entre el público japonés desde Persona 3, consolidó su éxito con Persona 4 Golden para PS Vita y el juego de peleas Persona 4 Arena, y ahora Atlus está listo para lanzar una nueva película animada de Persona 3.

[p]En el pasado nos habían hecho el favor de deleitarnos con un par de series de anime de mediana calidad (que mejoraba si se conocían los juegos); primero con Persona: Trinity Soul, producida por A-1 Pictures (subsidiaria de Aniplex... a su vez subsidiaria de Sony), que se transmitió entre el 5 de enero y el 28 de junio de 2008 en Japón, con 26 episodios. Después tuvimos la serie de Persona 4 the Animation, producida por AIC, y que se transmitió entre el 6 de octubre de 2011 y el 29 de marzo de 2012 simultáneamente en Japón y Estados Unidos. Persona 3 the Movie #1 se anunció ya, producida por Aniplex y por Index Corp / Atlus. Hay sitio oficial, cuenta de Twitter oficial y un pequeño avance (que en Estados Unidos seguramente lo considerarán sumamente provocador para como está la situación ahorita, con eso de los tiroteos en las escuelas), que nos avisa que la película estará disponible, al menos en Japón, en algún momento de 2013. ¿Por qué ir para atrás y no para adelante? Quizás un filme de Persona 4 tendría más sentido. Mi apuesta es que lanzarán un remake de Persona 3 para PlayStation Vita, ya que fue uno de los juegos más aclamados para PlayStation 2; así, con la película, se calentaría el mercado. También es obvio que va a haber más de una por el #1 en el nombre (siempre y cuando no resulte en un fracaso comercial). Fuera de tales especulaciones, no hay más información.

[/p]

¿Alguien recuerda la película CG de Astro Boy, que se estrenó en los cines en 2009? ¿Y no se preguntaron cómo rayos había sucedido eso? Aunque no me pareció horrible (de hecho lograron hacer un inesperado buen trabajo con el diseño en general y con la personalidad de Astro Boy), se quedó muy corta respecto a la serie (y con esos toques de clichés sacados de caricaturas noventeras estadounidenses, lo bueno que tenía se derrumbó). Fue producida por un estudio de animación de Hong Kong llamado Imagi. El infierno de producción de la adaptación occidental de la magnum opus del dios del manga, Osamu Tezuka, pasó por muchas fases. Primero Sony compró los derechos de Tetsuwan Atom a Tezuka Productions en el año 2000 porque la intención era hacer una cinta live-action, pero como la trama se parecía a la de I.A. de Steven Spielberg (ya ven, en las 2 historias hay un niño robot y... ya), tuvieron que aplazar el proyecto, cambiando de equipo y de planes, hasta que 4 años después, el elegido para revivir el proyecto fue Genndy Tartakovsky, quien propuso combinar live-action, animatronics y CG. Nada ocurrió y transcurrió el tiempo hasta que por fin la elegida fue Imagi, que tuvo buenos resultados produciendo la película de TMNT en 2007 en colaboración con Warner (y me gusta mucho, por cierto).

[p]Summit consiguió los derechos de distribución y habría habido una secuela si le hubiera ido muy bien, por desgracia (o suerte), no le fue tan bien y hasta ahí llegaron. Pero Imagi se estaba haciendo de un buen currículum, y ya tenía en el bolsillo otro éxito con Warner: el filme CG de Gatchaman (Fuerza G), serie japonesa de Tatsunoko. Hasta avance tuvo, cuyo estreno se esperaba en 2011. Pero acabó ese año y transcurrió gran parte de 2012 y no se sabía nada... hasta ahora. Resulta que se canceló para siempre desde el 15 de octubre de 2012. ¿Y eso? El fracaso de Astro Boy tuvo más consecuencias de las que se pensaba; Imagi se quedó sin recursos para producir Gatchaman y se echó para atrás, anunciando en junio de 2011 que ya no podría continuar con el trato. Tatsunoko demandó a Imagi para que les devolvieran los derechos y así ocurrió, sin problema aparente. Apenas se dio a conocer la información clara ya que Tatsunoko está por estrenar la película live-action de Gatchaman en Japón en verano de 2013 y no querían que se relacionara con la cinta cancelada, de la que, por cierto, ya nadie se acordaba. ¿Y qué pasó con Imagi? Ahora hacen series de animación modestitas para el mercado chino.

[/p]

¿Uno de tus propósitos de Año nuevo era dejar de fumar y eres fan de Studio Ghibli? Escogiste un mal momento, amigo. Con esta colección de Zippo de ediciones especiales de Ghibli, será más difícil dejar el vicio. Y si no fumas, el vicio de comprar joyas de la mercadotecnia te hará caer también. Con finos diseños de películas famosas como Gake no ue no Ponyo, Tenku no Shiro Raputa, Tonari no Totoro o Sen to Chihiro no Kamikakushi, estuches elegantes y precios que van desde los $135 USD y los $210 USD, varios recaerán, seguramente. Por supuesto, la relación entre Zippo y 'fumar' no es necesaria (puedes tener un encendedor de estos para prender velas o bombas molotov), pero quizá sí es lo primero que se viene a la mente, lo que resulta extraño es combinar personajes tan lindos con una actividad que actualmente hasta es mal vista por la sociedad. Si sirve de consuelo, el mismo Hayao Miyazaki se ha declarado fumador severo, relatando que sus padres fumaban mucho y que él llegó a echarse 30 cigarrillos diarios durante la producción de Ponyo. Si quieres importar alguno, apresúrate.

Pícale al 2 para que veas cómo puedes ser gerente de un McDonald's en Dragon Quest VII, la belleza de un refrito de Squeni y el adiós a un grande.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising