La mudanza de talento en la industria de los videojuegos

Desarrolladores que abandonaron su puesto antes del cambio de generación


Los traspasos, las renuncias y los despidos son un lugar común en una industria tan volátil como la del videojuego, donde el tiempo se mide en ciclos de desarrollo y trimestres fiscales, y la permanencia muy a menudo está a merced de los consumidores y de los números de venta.

Pese a esto, los últimos 12 meses han sido especialmente turbulentos y no tanto por la disolución de compañías de la talla de THQ o los dramáticos, si bien rutinarios, recortes de personal propios de temporadas desafiantes como la transición entre generaciones. No. Lo que ha hecho especial al último es la salida de figuras con una amplia trayectoria, cuyo vínculo con sus respectivos estudios parecía ser a prueba de crisis.

Razones para esto hay muchas y muy variadas –incluso hay quienes no dimitieron sino que se quedaron sin trabajo–. De cualquier manera, el lazo que los une es la culminación de un ciclo, ya sea voluntario o forzado.

En algunos casos, como el de Peter Molyneux, fue el apetito de nuevos desafíos el que condujo al cierre. El célebre desarrollador británico había fundado su propia compañía: Lionhead Studios, en 1997. Irónicamente, en cuanto decidió asumir también el rol de líder creativo de Microsoft Game Studios, en 2009, su pasión por los videojuegos empezó a verse sofocada hasta el punto en el que la llama de la creación, el riesgo y la innovación empezó a consumirse.

Se dice que la cancelación de Milo & Kate también jugó un rol en la renuncia de Peter Molyneux
Se dice que la cancelación de Milo & Kate también jugó un rol en la renuncia de Peter Molyneux

“Microsoft era tan seguro. Microsoft era tan lindo. Tenías mucho apoyo. Nada de lo que hacía me podía lastimar, ni creativa ni físicamente. El peligro había desaparecido. Tenía este enorme deseo de hacer algo realmente especial y me sentía un poco asfixiado. Fue entonces cuando supe que debía irme”. Esas fueron las palabras con las que Molyneux, creador de Black and White y Fable, respaldó su decisión de abandonar tanto a Microsoft como a Lionhead en marzo del año pasado. Y no pasó mucho tiempo antes de que se reencontrara con su emoción y creatividad. Pocos meses más tarde, Molyneux se incorporó al pequeño estudio independiente 22 Cans, donde de inmediato lanzó Curiosity, un juego social que tuvo un lanzamiento impresionante, lo que dio pie a un segundo proyecto llamado GODUS, el cual serviría como heredero espiritual del título de estrategia Populous, de fines de los 80.

El hecho es que Peter Molyneux decidió marcharse para reencontrarse con los videojuegos y consigo mismo y lo logró, no sin antes darle la vuelta a una pesada página llena de casi 15 años de trabajo arduo e inspirador.

Otra desarrolladora sobresaliente que decidió cerrar un capítulo importante para iniciar uno nuevo el año pasado fue Kellee Santiago. Quizá muchos no la reconozcan de primera instancia, pero fue parte instrumental en la creación de flOw, Flower y Journey, 3 emotivos juegos que rompieron esquemas en el PlayStation 3, y con los que se ganó la admiración y el respeto de las multitudes.

Kellee Santiago recientemente se quejó de la falta de mujeres en el evento de anuncio del PlayStation 4
Kellee Santiago recientemente se quejó de la falta de mujeres en el evento de anuncio del PlayStation 4

A la hora de renunciar, Santiago fue ambigua en cuanto a las razones, pero hay 2 que saltan a la vista. La primera es, como mencionamos, el cierre de un capítulo, pues ella sentía que “ya había hecho todo lo que necesitaba hacer” al interior de thatgamecompany. Y la segunda es el desgaste ocasionado por Journey.

Resulta que el mencionado juego consumió más tiempo y recursos de los que se tenían presupuestados, dejando a thatgamecompany al borde de la bancarrota –uno de los gajes que vienen con trabajar en estudios pequeños e independientes–. Las repercusiones de esto fueron tales, que a la fecha la compañía todavía no se recupera.

Así las cosas y habiendo entregado 3 auténticas joyas del entretenimiento interactivo, Kellee decidió buscar nuevos aires… y los encontró. Hoy, es la coordinadora de relaciones con desarrolladores de OUYA, y francamente no se nos ocurre alguien mejor para desempeñar esa tarea.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising