Sony y Microsoft tomarán caminos distintos

Las nuevas consolas apelarán a diferentes nichos de mercado


La llegada de la nueva generación ha causado emoción, discusiones y, sobre todo, especulación. Se ha dicho que las consolas bloquearán el uso de juegos de segunda mano, que requerirán conexión constante a Internet y que utilizarán Blu-ray como formato principal, entre otras cosas; sin embargo, pocos han considerado que los datos concretos de los planes de Sony y Microsoft apuntan a que cada empresa tomará un rumbo distinto en la siguiente generación.

Actualmente, la elección entre adquirir un Xbox 360 y un PlayStation 3 parece estar basada en una mera cuestión de gustos; cada una tiene un puñado de franquicias exclusivas que llegan a ser determinantes en algunos casos, pero la verdad es que la mayoría de los juegos salen para ambas consolas y básicamente ofrecen las mismas aplicaciones de entretenimiento, como Netflix o YouTube. Esto quiere decir que durante la presente generación, los sistemas compartieron el nicho de mercado, a diferencia del Wii, que se enfocó en brindar una experiencia única y novedosa, con la mayoría de sus juegos pensados para el público familiar y pocos títulos multiplataforma. La situación cambiará radicalmente con la nueva generación.

Sony reveló al mundo el PlayStation 4 en febrero de este año y desde entonces la ha promovido como una consola de videojuegos encaminada a ser justo eso: un sistema creado para jugar. Shuhei Yoshida, presidente de PlayStation Worldwide, reforzó la noción en una entrevista reciente, en la que comentó que Sony no pretende lanzar tantas apps de entretenimiento y que su hardware está diseñado para mejorar la experiencia de los jugadores. Como ejemplo tenemos la inclusión de una pantalla táctil y la barra de LED en el Dual Shock 4. Además, hay que considerar la interconectividad con el PlayStation Vita, que podrá servir como control para algunos títulos de PS4.

Por otro lado, Microsoft ha realizado diversos movimientos que apuntan a la televisión como una de las propuestas principales del siguiente Xbox. Rumores repiten que la plataforma podrá recibir la señal de televisión del servicio contratado por sus usuarios y que añadirá información y un HUD. Incluso se piensa que Microsoft planea lanzar su propio servicio de televisión, quizás algo parecido al servicio de Netflix, donde habrá contenido exclusivo para sus usuarios, como la rumorada nueva serie basada en el universo de Heroes. Si a esto sumamos la enorme cantidad de apps que actualmente pueden utilizarse en el Xbox 360, como The KARAOKE Channel, MLB, ESPN y el servicio musical de Xbox, veremos que Microsoft parece estar decidido a ofrecer una experiencia multimedia integral.

Xbox le dará mayor importancia a las apps de entretenimiento que PlayStation
Xbox le dará mayor importancia a las apps de entretenimiento que PlayStation

Las 2 estrategias son distintas, ambas excelentes; Microsoft posee una infraestructura que permitirá a los usuarios conectar su nueva consola con su computadoras y smartphone, mientras que una supuesta versión mejorada de Kinect podría funcionar como un control maestro que dará una nueva dimensión a la experiencia. Por su lado, Sony pretende lanzar una poderosa máquina de videojuegos con capacidad para grabar y compartir videos y comentarios directamente en las redes sociales. Esto, según David Cage, fundador de Quantic Dream, creará una especie de fenómeno de "garrafón de agua", es decir, el sistema funcionará como un espacio concentrador de jugadores donde podrán opinar y compartir sus vivencias con amigos.

Ambas estrategias presentan riesgos. Microsoft podría dañar a la base de jugadores que ayudaron a la consolidación del Xbox en la industria del entretenimiento digital, especialmente si resultan ciertos los rumores de que una conexión permanente a Internet será obligatoria para su plataforma. Sony, por su lado, podría terminar en una situación difícil porque su consola, enfocada en los videojuegos, a futuro quizá resulte menos atractiva con respecto a la que tiene una oferta de entretenimiento más amplia, que por supuesto, incluye la opción de jugar.

De cualquier manera, será importante que cada plataforma esté orientada a atrapar nichos del mercado específicos; finalmente, serán los jugadores quienes elijan la que mejor se adapte a sus necesidades. El evento de revelación del Xbox, que tendrá lugar el 21 de mayo, y las conferencias de E3 de este año nos ayudarán a entender mejor las propuestas de las 2 compañías y el verdadero impacto que sus consolas tendrán en el futuro de la industria del entretenimiento.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising