¿Pokémon en iOS?

Incluso la obstinación de Nintendo podría tener un límite


"Poderoso caballero es Don Dinero", se decía a principios del siglo pasado. "Un hombre serio, intelectual, ahora jesuita, controversial", dice la canción "Por la plata baila el mono," de Wilfrido Vargas. Con dinero baila el perro, pues. Y en época de crisis, todos estamos dispuestos a bailar 2 o 3 turnos al día.

El 30 de enero de 2014, Nintendo publicó un resumen de su política de dirección corporativa, en relación con los resultados financieros del tercer trimestre fiscal. Como gamers, como videojugadores, siempre queremos leer que va a salir un juego muy esperado por nosotros. Nos gusta la emoción de la novedad y los giros de tuerca en los anuncios de las compañías. ¡Una franquicia vieja va a revivir! ¡Por fin va a salir la tercera parte de algo! ¡Tal y cuál compañía harán crossovers! Las noticias de señor de periódico no nos llaman la atención; y un reporte de “política de dirección corporativa”, por supuesto, no llama la atención de nadie, pero, curiosamente, ahí estuvo la clave de lo que Nintendo ha hecho durante todo 2014. Una de las plantillas de Power Point de aquella presentación, se intituló 'Aprovechando activamente los dispositivos inteligentes', y tenía estos 2 puntos:

  • Sería difícil continuar sustentando nuestros negocios en un área donde Nintendo no puede mostrar la fuerza de su negocio integrado de hardware-software.
  • En vez de expandir nuestro negocio directamente a dispositivos inteligentes, nos enfocaremos en formar lazos más fuertes con nuestros consumidores en dispositivos inteligentes y expandir nuestro negocio en nuestras plataformas.

Ahí está la respuesta. “Respecto a los servicios previamente implementados en sistemas de videojuegos dedicados, si estos pueden ser mejorados en dispositivos inteligentes, nos enfocaremos en ellos”, decía otra plantilla de Power Point.

<em>Pokémon Trading Card Game Online</em> está disponible de forma gratuita en PC y Mac desde hace tiempo
Pokémon Trading Card Game Online está disponible de forma gratuita en PC y Mac desde hace tiempo

Con la llegada de Pokémon Trading Card Game al iPad, con iOS, claro, la pregunta surgió… ¿acaso Nintendo está corriendo pruebas para empezar a lanzar videojuegos de alto perfil en plataformas que no sean de Nintendo… porque están a punto de irse a la quiebra debido a que no venden nada? Pues ésa sería una especulación infundada, pero comprensible, de cierta manera. Sea verdad o no, Nintendo nos avisó desde principios de año lo que iba a hacer: no va a desarrollar juegos —al menos no los importantes— para plataformas que no sean de su propiedad (Nintendo 3DS y Wii U, las actuales). En vez de ello, pondrá a disposición de los fans aplicaciones para sus smartphones o tablets para que sigan pensando en Pokémon mientras sale el nuevo título de Pokémon.

Lo importante aquí es, ¿a quién fue dirigido este resumen de política de dirección corporativa? No, no a nosotros, los videojugadores, ni los fans. Fue para los que en realidad hacen girar el negocio: los inversionistas. Ellos quieren respuestas; dan dinero a Nintendo y no les importa si Mario va a rescatar a la princesa otra vez o si va a estelarizar un nuevo juego de deportes con DLC de Zelda y Animal Crossing. A ellos les interesa que Nintendo diga cuándo les van a devolver la inversión, cuánto van recibir de ganancias y cómo le van a hacer.

Nintendo no va a desarrollar juegos —al menos no los importantes— para plataformas que no sean de su propiedad

Es fácil decir que el Wii U o el Nintendo 3DS no venden —o que venden mucho—, con base en una lista de Los más vendidos o con la simple percepción de las conversaciones que escuchamos entre amigos. Es fácil especular que Nintendo está en problemas —o que está dominando el mercado—. Pero, la verdad, "sólo ellos saben", como se decía en la época de nuestros abuelos. De los hechos, no hay que tener duda. The Pokémon Company, filial de Nintendo, apenas empezó a distribuir aplicaciones para iOS; hasta hoy (mediados de octubre de 2014), sólo ofrece 2 apps: Pokémon Trading Card Game Online! y Pokémon TV. Esta última, desapercibida, es como YouTube, que permite ver episodios de las series de caricaturas de Pokémon de todas las temporadas (desde la viejita de 1998 hasta la más reciente); claro, no están las temporadas completas y los episodios disponibles cambian constantemente, pero es una gran golosina para los fans, sobre todo porque ambas son gratis —el juego está sólo para iPad y el YouTube de Pokémon para iPad y iPhone—.

Además, justo el 22 de octubre de 2014 llegó a la App Store de iOS la tercera aplicación, también gratuita, llamada Camp Pokémon, que es una colección de minijuegos y trivias relacionadas con el título de los monstruos de bolsillo.

¡Zelda! Ah... no...
¡Zelda! Ah... no...

Desde el 31 de julio de 2014, por poquito más de $1 USD, los dueños de un dispositivo con iOS podían comprar Micromon, un clon de Pokémon pero, para sorpresa de muchos, no es un mal clon; programado por una sola persona, para el costarricense estudio independiente MOGA y publicado por Pocket Trend. Llegó a colocarse en la primera posición de aplicaciones pagadas de la App Store de Apple y en el puesto 38 de todas las aplicaciones de la tienda. Después de este éxito súbito de una copia descarada de un producto de Nintendo, los murmullos no se hicieron esperar en los foros de Internet: "Le comieron el mandado a Nintendo." Y, sí, es obvio especular que Nintendo tendría una reacción de pavor al darse cuenta de que un desarrollador independiente podría ingeniárselas para robar ideas de sus franquicias y hacer dinero con ello, sin compartirlo. Como también pasó con Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas para iOS, del estudio finlandés Cornfox & Brothers, distribuido por FDB Entertainment; este juego, disponible desde el 14 de noviembre de 2013, es, por supuesto, una copia al carbón de The Legend of Zelda: Wind Waker, con las diferencias suficientes para no perder una demanda por plagio. ¿Lo interesante? Estos finlandeses se las arreglaron para hacer un producto decente, venderlo en $9 USD y tener a Nobuo Uematsu y Kenji Ito (Final Fantasy y Secret of Mana, respectivamente) como compositores de la música.

Nintendo, pues, dijo a los inversionistas "no se preocupen, ya sabemos que hay novatos haciendo mucho dinero con poco esfuerzo en los dispositivos inteligentes, pero somos Nintendo y tenemos todo bajo control; le vamos a entrar a la tecnología donde los chavos echan su cotorreo y nos vamos a poner al corriente". Habrá que entender que por razones legales, la dificultad de regalar el Pokémon Trading Card Game Online! en iPad es, quizá, menos seria que desarrollar un Super Smash Bros. para Android; es comprensible que Nintendo, siendo una compañía gigante con presencia internacional, no pueda acelerar los procesos de experimentación, y para un desarrollador independiente sea más sencillo experimentar, con poca inversión y poca pérdida. La realidad es que hay 3 apps gratis de The Pokémon Company y lo que Nintendo haga en otras plataformas va a ser material publicitario para atraer a nuevos jugadores a sus plataformas existentes, en lugar de hacer negocios fuera de sus plataformas (y si hace algunos dolarillos en el proceso, pues qué mejor). Al menos no antes de marzo de 2015.

Lo que Nintendo haga en otras plataformas va a ser material publicitario

Pero nada está escrito. ¿Se acuerdan cuán incrédulos estábamos al saber que SEGA ya no produciría consolas? ¿Cuando empezaron los rumores de Mario y Sonic juntos en un juego? ¿Capcom VS. SNK? ¿Cuando escuchamos el rumor de que Microsoft entraría en el negocio de los videojuegos? Tendremos que esperar el informe de política de dirección del siguiente año fiscal de Nintendo, para ver cuánto ha aprendido en este período de experimentación y cuál será su siguiente movimiento.

Entonces, ante la pregunta de "¿El Pokémon de verdad podría salir para iOS?", la mejor respuesta sería una composición de principios del siglo pasado: "sólo ellos saben, pero poderoso caballero es Don Dinero". Que Nintendo cambie de opinión es muy difícil. ¿Recuerdan cuánto tiempo se tardó en abandonar el formato de cartucho para usar CD? Y hasta la fecha no ha dado del todo su brazo a torcer. Nintendo es duro, pero nadie se escapa del cambio

Piratería intelectual
Piratería intelectual

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising