Hechos terroríficos que desconocías sobre los videojuegos

Datos verdaderos que perturbarán tu mente


No sólo las creepypastas y ficciones ofrecen una ventana a mundos perturbadores: a veces, ciertos hechos poco conocidos de los videojuegos nos presentan horrores fuera de lo común. Con motivo del LEVEL UP Halloween, te presentamos algunas de estas anécdotas perturbadoras que te dejarán sorprendido.

1. Hay un videojuego perdido de Hellraiser

Todo fan del cine de terror ochentero sabe que Hellraiser de Clive Barker es uno de los filmes imprescindibles del género: "ángeles para unos, demonios para otros", los implacables Cenobites introdujeron a miles en un perturbador infierno donde el dolor y el placer no se diferencian. Una película tan increíble y subversiva difícilmente hubiera entrado en el catálogo del NES, pero al parecer, la empresa clandestina Color Dreams no sólo quería adaptar la historia, sino crear un cartucho experimental con capacidades aumentadas conocido como SuperCartridge.

Ángeles para unos... demonios para otros...
Ángeles para unos... demonios para otros...

La premisa del juego era sumamente ambiciosa: tu personaje estaría atrapado en la caja de Lemarchand y trataría de manipularla desde dentro para escapar. Cambiar la configuración del cubo modificaría las escenas y te ayudaría a resolver los puzzles y niveles. Mientras tanto, los Cenobites y otros demonios te perseguirían en entornos semejantes a los de Wolfenstein 3D.

El título se contemplaba como de alto costo y calidad debido al uso de un procesador Z80 y 4 MB adicionales de RAM. El chip era capaz de interceptar los ROM y RAM del NES para manipularlos en tiempo real, lo que creaba efectivamente un puente entre la calidad NES y SNES, con colores y efectos imposibles para la consola de 8 bits.

El desarrollo de Hellraiser duró unos meses antes de ser abandonado, e incluso hubo anuncios de él en revistas como Nintendo Power, donde también se prometían versiones para Atari Lynx y GENESIS. ¿Quieres saber el verdadero horror? Con su cancelación, muchos miembros de Color Dreams pasaron a colaborar en Wisdom Tree, responsable del abominable Super Noah's Ark 3D para SNES (1994). Una verdadera lástima si tomamos en cuenta lo novedoso y genial de la propuesta: ¿te imaginas que Hellraiser hubiera sido una de las obras maestras ocultas del NES?

2. El asesino fantasma de Perfect Dark

Algunos de nuestros lectores recordarán los viejos tiempos de la Web 1.0, cuando la información sobre videojuegos era limitada y muchas leyendas urbanas y reportes extraños circulaban en la red sin que necesariamente fueran considerados creepypastas o ficción terrorífica. En aquellos días existía un sitio llamado Perfect Dark Mysteries, hoy sólo accesible mediante ciertos screenshots de archivo incompletos, que reportaba los elementos ocultos, inconsistencias de programación y más del título.

Uno de los misterios que dicha página trataba era el "asesino fantasma", que supuestamente existía en Perfect Dark. Guardias muertos sin razón (todos los encontramos alguna vez) o invisibles sin explicación, muertes inexplicables en multijugador, todas estas historias, en parte fundadas en la realidad (algunos guardias mataban a sus compañeros por defectos de programación, sus gráficas no se cargaban o aparecían invisibles, y ciertas muertes inexplicables y automáticas ocurrían bajo condiciones específicas), dieron lugar a la idea de un personaje o asesino fantasma. Los cadáveres de guardias con flechas que los atravesaban en niveles sin ballestas contribuyeron a crear esta leyenda. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha explicado del todo los incidentes, por lo que no se descarta una broma pesada de parte de RARE.

¿Te atreverías a disparar a tu rostro?
¿Te atreverías a disparar a tu rostro?

Por otra parte, un dato poco conocido es la verdadera razón por la que se retiró la tecnología de reconocimiento facial del juego. Los veteranos recordarán la Game Boy Camera, un accesorio con el que podías tomar fotografías de 8 bits, y muchos sabrán que durante el desarrollo de Perfect Dark diversos sitios reportaron que era posible utilizar la Game Boy Camera para tomar tu foto y emplearla para tu personaje en el juego (éste era uno de los FPS con mayor personalización de caracteres en ese tiempo). Dicha característica fue retirada sin explicación, pero al parecer, el motivo fue la gran controversia de tiroteos y violencia entre estudiantes norteamericanos que provocó rechazo a la idea de que los jugadores "se mataran entre sí", lo cual nos lleva al siguiente dato macabro...

3. Los autores de la masacre de Columbine eran grandes fans de DOOM

Es verdad que los medios siempre exageran la relación entre psicópatas y videojuegos: los crímenes de maniáticos como Anders Breivik o Adan Lanza han sido vinculados con una afición desmedida por los FPS y MMO. Sin embargo, la relación entre estos criminales y los juegos, aunque importante, nunca fue significativa en sus vidas. El asunto cambia un poco cuando reflexionamos sobre la afición que los 2 autores de la masacre de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, tuvieron por DOOM.

Los jueces creían que estos eran planes de Columbine...
Los jueces creían que estos eran planes de Columbine...

Cualquiera que conozca el trasfondo del caso, quizás el más estudiado y analizado por ser el primer ejemplo famoso de un tiroteo en una instalación escolar, sabe que Harris y Klebold eran esencialmente nihilistas, criados en un ambiente de completa indiferencia humana y afición por la ultraviolencia noventera. Sin embargo, dentro de todo el desprecio que ambos psicópatas manifestaron por el mundo, su único y verdadero amor era DOOM, al grado de que Harris asegura en sus diarios: "DOOM está tan grabado en mi cabeza que mis pensamientos casi siempre tienen que ver con el juego". Dicho amor no era una broma o un sentimiento ligero: prácticamente lo único que encontramos en los diarios de Harris, además de pensamientos adolescentes de venganza y planes y cuentas para forrarse de armas, son dibujos de los enemigos de DOOM y del protagonista, al grado que algunos sitios web confunden (hasta hoy) dibujos del marine matando demonios con supuestos planes de la masacre.

Además de ser fan del juego y sus novelas, Harris era creador aficionado de niveles WAD, los mapas de fans fáciles de desarrollar para DOOM. Hay copias disponibles de 7 de sus creaciones, la más importante de las cuales es UAC Labs. Harris no se tomaba esto a la ligera y las llamaba "la obra de su vida". Tras la matanza, surgió entre sus compañeros el rumor de que, antes de la matanza, el desequilibrado estudiante subió un nivel inspirado en la biblioteca de la preparatoria de Columbine, el lugar de su horrible crimen. Sin embargo, lo anterior parece ser una leyenda urbana que explota el hecho de que el sitio de Harris fue clausurado por el FBI, por lo que algunos de sus últimos wads nunca fueron recuperados. Inquietante, ¿no?

4. Spider-Man 2 tuvo que ser cambiado por el 11 de septiembre

No sólo programas como The Simpsons sufrieron cambios después del terrible atentado terrorista de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York: también el contenido de ciertos videojuegos fue afectado por dicho ataque. Un ejemplo poco conocido es Spider-Man 2: Enter Electro, un juego de acción y aventura para el PS1 que apareció en octubre de 2001, pero que estaba originalmente programado para el 13 de septiembre de tan fatídico año.

Al parecer, la pelea final del juego, entre Spiderman y Electro, sucedía en las Torres Gemelas, uno de los escenarios preferidos de las batallas de Spidey por su altura, espectacularidad y posibilidades para balancearse con su red. Algunos periodistas y gamers pudieron jugar la escena antes del 11 de septiembre, y existe en Internet un video de la misma.

La decisión fue desafortunada para Activision y Vicarious Visions: el título estaba prácticamente terminado y las copias, listas para distribución, por lo que tuvo que ser retirado de circulación para no ofender la sensibilidad de las víctimas. Sin duda, una coincidencia inquietante.

5. Existen dueños de Polybius... bueno, casi

Sí, todos conocemos la leyenda urbana del misterioso arcade ultrasecreto que provocó mareos, náuseas y pesadillas, Polybius. Menos conocido es el hecho de que, al menos 2 usuarios registrados de arcademuseum.org, uno de los más prestigiosos sitios de coleccionistas arcade que lleva un registro de los gabinetes que poseen sus miembros, cuentan con un pesadillesco arcade completo.

El hype es real
El hype es real

El primer usuario dueño de un original es Robb Sherwin, de Colorado, considerado un experto en el difícil ranking del sitio y autoproclamado gurú arcade en la red. Incluso, circulan en la red fotos del gabinete. Sin embargo, una búsqueda del historial de Sherwin, conocido como Icecream Jonesy, revela que se trata de una creación del hábil experto en construcción de gabinetes vintage, con un monitor CRT vertical, letrero personalizado con luz y una placa 48 en 1 de formato JAMMA. Lástima.

El otro propietario registrado de Polybius es el usuario eaviii, dueño del sitio Johnsarcade.com. Parece que John también es un experto constructor de gabinetes y modificó una unidad de Battlezone para dar el look icónico de Polybius. Sin embargo, en este caso no se trata de un multicade, pues su dueño asegura que tiene software original, aunque nunca ha salido a la luz. Un usuario de su foro subió la supuesta primera pantalla, la cual tiene contradicciones patentes con las capacidades gráficas de los tiempos a los que el gabinete supuestamente pertenece.

Por ahora, todos los casos conocidos de gabinetes o ROM de Polybius son falsos, pues presentan inconsistencias fundamentales con el estilo y las capacidades gráficas de la época o se trata de recreaciones. Sin embargo, con el origen de la leyenda urbana, un artículo del sitio coinop.org, asegura que el ROM existe. ¿Habrá esperanzas o el FBI nunca nos dejará conocer la verdad?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos