Entrevista a Marcelo "Thyak" Ramones

Platicamos con el jungla de Lyon Gaming sobre la escena competitiva de LoL


El próximo 22 de noviembre se celebrará en la Ciudad de México la gran final de la Copa Latinoamericana de League of Legends, un evento que culmina la segunda temporada oficial del título en la región. Para llegar a este acontecimiento, una gran cantidad de jugadores y equipos se registró a las etapas de calificación de Argentina, Colombia, Chile y México, pero únicamente los mejores lograron salir victoriosos para asistir a las paradas competitivas y eventualmente, llegar a la gran final. Por tal motivo y para celebrar, entrevistamos a Marcelo "Thyak" Ramones, quien ocupa la posición de jungla para el equipo mexicano de Lyon Gaming, una agrupación que pretende convertirse, por segunda vez, en la mejor escuadra de League of Legends en Latinoamérica.

Marcelo nos comentó que juega LoL desde hace 4 años, pero sólo 1 como profesional: "Empecé a jugar porque descubrí que este juego es uno donde puedes demostrar que eres mejor que los demás, y eso es lo que me motiva a jugar, para demostrar que soy mejor a los demás."

El campeón favorito de Marcelo es Lee Sin, el Monje Ciego
El campeón favorito de Marcelo es Lee Sin, el Monje Ciego

Entrevistar a un profesional es una ocasión especial, pues estas personas cuentan con profundo conocimiento de las mecánicas de juego y entienden a la perfección las facetas estratégicas que el jugador ordinario apenas podría comprender o no tiene presentes. Quisimos conocer la opinión de un jugador de esta talla sobre los cambios que encontraremos en la quinta temporada de League of Legends, en especial porque tienen mayor énfasis en la jungla, que es la especialidad de Marcelo, y su respuesta fue una sorpresa: "En realidad no he visto nada de esos cambios porque ahorita estamos interesados en el parche que vamos a jugar, y leer ese tipo de cosas sólo me distrae y hacen cambiar mi mentalidad." La mentalidad de la que habla Marcelo es el aditivo principal con el que debe contar un jugador si desea ser el mejor. En este momento, lo que a este profesional le interesa "es mejorar en este parche y cuando se acabe la final, enfocarme en lo que sigue." Sin duda, la perspectiva de quien tiene en mente la victoria.

Practicamos bastantito, mínimo 4 horas al día en estas últimas semanas para poder salir victoriosos en México

Llegar a un nivel competitivo es, en teoría, accesible para la mayoría, sólo se trata de mantener la mentalidad correcta: "Considero que tiene que tener paciencia, tiene que ser una persona competitiva que siempre quiere mejorar, paciente con las personas porque es un juego en equipo. Tienes que saber comunicarte porque si no hablas no sirves de nada aunque seas el mejor.", comentó Marcelo, y dejó en claro que es una pelea de egos que hay que superar: "Más que nada es paciencia, jugar y ver tus errores, saber aceptar tus errores. Comunicarte todos los problemas, si tienes un problema con un team mate, lo dices. Cosas así son las que te hacen como jugador."

Otra faceta que también es necesario manejar para llegar a la cima es la práctica. Marcelo habló de lo riguroso del entrenamiento de su equipo: "Lo que haces, por lo general, es organizar entrenamientos contra equipos de Norteamérica. Practicamos bastantito, mínimo 4 horas al día en estas últimas semanas para poder salir victoriosos en México. Eso es lo que hacemos, jugar contra equipos mejores que nosotros la mayoría de las veces." Y agregó: "Perder es de donde más aprendes y cuando perdemos aprendemos mucho. Tienes que perder para aprender."

Marcelo "Thyak" Ramones, jungla de Lyon Gaming
Marcelo "Thyak" Ramones, jungla de Lyon Gaming

Marcelo se refiere a prácticas grupales, donde entrena con 4 miembros de su equipo para mejorar la habilidad grupal, pero también se refirió a la exigencia que requiere el entrenamiento personal: "Juego Solo Queue Norteamérica, estoy en Challenger y me toca con jugadores muy buenos, me toca con todos los junglas de la LCS norteamericana, porque estoy tan alto que siempre me toca con ellos." Para Marcelo, "jugando contra ellos, viendo lo que ellos hacen y tratando de imitarlos, es la forma en que mejoro mis mecánicas y sí me sale."

En cuanto al evento próximo a celebrarse, este profesional de LoL comentó que la región ha madurado: "Definitivamente, la final del año pasado fue en el Auditorio BlackBerry con 4000 personas y ahora es en la Arena de la Ciudad de México que tiene 14,000 plazas, es el mismo monto que tuvo la final de Season 3 de Worlds en Staples Center, así que definitivamente Latinoamérica es grande, está creciendo." Al referirse a los lineamientos a los cuales deben apegarse como una escuadra inscrita en los torneos que organiza Riot Games Latinoamérica, nos dijo: "Opino que tienen unas reglas muy estrictas, lo cual no me gusta. Obviamente todo tiene que tener sus restricciones, pero son reglas que no estamos preparados para seguir. Usan reglas como si tuviéramos una organización tan grande como los de Europa o Norteamérica. Y no, o sea, somos una región que apenas va empezando. Por ejemplo, que si se te va el Internet, algo así, no se puede usar un suplente de un día para otro, tienes que registrarlo 2 semanas antes. Son cosas pequeñas, pero que hacen las cosas muy difíciles si tienes un problema y luego dicen, pues consigue un gaming house, bueno, con qué dinero. No hay forma, pues. Pero fuera de eso, el formato está bien, pero sus reglas no están bien."

Somos una región que apenas va empezando

En este mismo sentido, narró que las mismas reglas estuvieron a punto de evitar que pasaran a la parada competitiva de Colombia: "Estuvimos a nada de perder un torneo, nuestro pase a Colombia prácticamente. El equipo contrario nos cedió tiempo de su pausa pero si no, no hubiéramos ido a Colombia, y hubiera sido por culpa de la luz que se me fue a mí. Tuve que manejar a casa de un amigo y llevarme la computadora, fue mucho rollo. Afortunadamente, el equipo contrario que fue Quetzal, nos dio tiempo y pudimos pasar a Colombia, pero es lo que pasa. A mucho equipos les sucede mucho, que pierden por default, y a nadie le gusta ver perder por default."

Por un lado, Riot Games Latinoamérica está haciendo lo posible para hacer crecer la escena competitiva de League of Legends en la región, sin embargo, hay otro aspecto que también tiene que crecer junto con la empresa: el apoyo de compañías: Marcelo explica que lo que se necesita son "Patrocinadores, definitivamente. Las empresas no se animan a entrar en esto y es algo muy malo porque con el dinero baila el perro. El dinero te motiva, quieras o no, el dinero es un incentivo a hacer las cosas mejor como cualquier trabajo. Si te pagan cierto monto haces las cosas normal, pero si te pagan más, las haces con más ganas porque tienes una mejor recompensa. Definitivamente hacen falta más patrocinadores."

En su momento, la final de la tercera temporada de LoL fue el evento de eSports más visto en la historia
En su momento, la final de la tercera temporada de LoL fue el evento de eSports más visto en la historia

Así las cosas, la escuadra mexicana se está preparando para la gran final en la Arena Ciudad de México. Para conocer un poco la trayectoria del equipo y a sabiendas de que están consolidados como los grandes favoritos para ganar el torneo, pregunté a Marcelo si se sentían confiados y su respuesta fue contundente: "Confiados no estamos, estamos preparados y tenemos una mentalidad de qué es lo que vamos a hacer y vamos a guiarnos en esa mentalidad. Si hacemos lo que debemos hacer no debería haber ningún problema."

Confiados no estamos; estamos preparados

Se dice que la región Latinoamericana de League of Legends es sumamente hostil, y cuando en los foros se trata el tema de la calidad de los jugadores, la mayoría piensa como Marcelo: "Definitivamente sí es toxica, los mexicanos lo somos, me incluyo. Nos gusta insultar y eso." Sin embargo, los problemas se extienden a todas la región y algunas veces tienen trasfondos culturales: "En Latinoamérica Sur está la guerra entre chilenos y argentinos que siempre se insultan los unos con los otros. Lo que está pasando en LAN últimamente, que no me gusta para nada, es que están jugando los de Estados Unidos de la costa Este, porque tienen un ping muy alto para jugar en NA y por esto juegan en nuestro server. Lo que no me gusta es que ellos entran a nuestro server, hablan en inglés y nos tiran basura en inglés. Aparte de que no es su servidor nos tiran basura, de que "fuckin mexican" y cosas así, eso me molesta mucho y no ayudan." Se trata de una situación muy precaria que impide el crecimiento del título en la región y como menciona Marcelo, se combina con la incapacidad de Riot Games para ofrecer a los habitantes estadounidenses un lugar para jugar, pues los servidores del juego se encuentran en la Costa Oeste y muchos recurren al servidor latino por la cercanía.

En este sentido, Marcelo no es optimista: "No le veo solución", comentó y agregó: "A la gente le banean el chat y no aprenden, y lo sigue haciendo. Creo que es una cuestión cultural más que nada."

Somos los guerreros que construyeron esta ciudad
Somos los guerreros que construyeron esta ciudad

Pedimos a Marcelo que compartiera con nosotros su vasto conocimiento en materia de League of Legends para que nosotros, jugadores promedio, podamos crecer individualmente y después, como equipo: "Primero tienes que ser bueno individualmente, tienes que ponerte tu meta, de llegar a Chalenger en LAN que es relativamente fácil en comparación con NA. Esa es tu primer meta, llegar a lo más alto de tu server. Ya que estás en Challenger, ahora sí, te consigues otros 4 que estén a tu nivel y ahí ya sabes que tienes el skill individual y agarras a tu equipo y empiezas a trabajar en el skill grupal, de equipo. Así es como vas a mejorar. Los que están en equipos de diamante 2 y eso no se me hace buen idea, primero mejoren individualmente y luego ya se enfocan en equipo." Y continuó: "Tienes que aprender a darte cuenta de lo que pudiste haber hecho, no de lo que hiciste. Analizas: por qué perdí. Te digo, perdiendo es cómo se aprende, si siempre ganas, nunca vas a aprender nada. En la derrota es donde te das cuenta de tus errores y tienes que aceptarlos y más que nada, seguir jugando, seguir jugando, no te rindas."

Perdiendo es cómo se aprende, si siempre ganas, nunca vas a aprender nada

Para concluir, Marcelo envió un saludo a todos los fans de Lyon Gaming, agradeció a su patrocinador, Kingston HyperX, y dejó un mensaje para los fans de los eSports y los videojuegos, que desean que la escena competitiva de League of Legends crezca: "HyperX es definitivamente una de las pocas empresas que en verdad está interesada en apoyar el gaming en Latinoamérica. Su presencia está en muchas partes y la verdad son buen apoyo a los eSports. Tengan en cuenta eso cuando vayan a comprar un producto gamer, tengan en cuenta que en realidad esa empresa apoya al gaming en general. Lo mejor es ganar, por eso Kingston HyperX es un buen patrocinador."

Así las cosas, deseamos éxito a Marcelo y a Lyon Gaming en la etapa semifinal de la Copa Latinoamericana de League of Legends; estaremos presentes para apoyarlos y tener para ti la mejor cobertura del evento.

Queremos que estés presente con nosotros apoyando los eSports en Latinoamérica, así que regalaremos 6 invitaciones dobles para asistir el próximo 22 de noviembre a la Arena de la Ciudad de México para que conozcas cara cara a Lyon o a sus acérrimos rivales, PEX. La mecánica es sencilla: comparte esta entrevista en Twitter mencionando a @LevelUPcom y el aspecto que más te gustó. Elegiremos a los ganadores y posteriormente lo anunciaremos en nuestras redes sociales. Tienes hasta las 11:59 PM (tiempo del centro de México) del 20 noviembre para participar.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising