El futuro de Final Fantasy

Square Enix toma una nueva dirección con su célebre franquicia de rol


Tags

Final Fantasy se ha mantenido en constante cambio mediante la evolución de sus mecánicas y formas narrativas. Sin embargo, ante las imágenes mostradas durante el E3 2013, es evidente que la mayor transformación está por llegar. La edición número XV de la saga abandona los convencionalismos RPG que durante 25 años dieron identidad a cada entrega y en su lugar, favorece las escenas de acción y las situaciones frenéticas. Ante una metamorfosis tan radical, es fácil pensar que el futuro de la memorable saga podría terminar por alejar a los fans.

En opinión del vicepresidente de Square Enix, Shinji Hashimoto, la situación es mucho más compleja, pues se hace el mayor esfuerzo para satisfacer a los entusiastas y de paso, capturar nuevas audiencias. Esto significa que “cada juego tiene personalidad propia y un esquema único, diferente al resto de la franquicia, que se ajusta a las necesidades y exigencias de los jugadores”. Así es como Final Fantasy Versus XIII cambió de nombre, de naturaleza y hasta de contexto. El título originalmente formaba parte de un concepto denominado Fabula Nova Crystallis, subfranquicia dentro del universo de Final Fantasy en la que cada juego se basaba en una misma mitología, pero tenía un esquema ligeramente distinto. El problema es que los tiempos de producción se extendieron más de la cuenta y sólo para lanzar la primera versión de FF XIII hizo falta una labor monumental, además de una inversión enorme. La filosofía tomó un nuevo rumbo y en lugar de construir un panorama masivo, la compañía prefirió concentrar esfuerzos en un proyecto principal cada vez, lo que dio como resultado la polémica continuación de esta entrega.

Con Final Fantasy XV llega la oportunidad de ingresar en un territorio desconocido —al menos para la saga— y salir de su zona de confort, para intentar cosas realmente nuevas. Mucha de la crítica para la franquicia desde hace años, se debe a que los seguidores consideran que no se está tomando la dirección correcta y que cada vez que se intentan cosas nuevas, el producto es repetitivo y poco original. Hacer a un lado los estereotipos del rol para buscar la acción, va más allá de seguir la tendencia de todos los géneros, es el paso inevitable que en algún momento debía darse. Después de todo, la decisión ya estaba tomada, pues los primeros trailers promocionales de FF XIII mostraban a Lightning en una secuencia de acrobacias y tiroteos que estaba lejos de rendir tributo a los primeros títulos y, sin embargo, emocionaba por sus posibilidades.

Por fortuna, la historia parece no repetirse. El estilo de Final Fantasy XIII se simplificó con el paso del tiempo hasta terminar como un RPG más (aunque con estética y narrativa bien presentados), FF XV se perfila como una interesante fusión entre lo mejor de la acción con elementos de rol. Durante una sesión de preguntas y respuestas en el marco de E3, Hashimoto aseguró que su empresa no abandonará la esencia de Final Fantasy, simplemente está diversificando: “Quiero que quede claro: la saga está en constante evolución, el concepto está siempre cambiando, así lo hemos hecho desde el principio y así seguiremos hacia el futuro”. Así las cosas, el argumento del destacado directivo es que cada equipo decide cuál rumbo tomar al momento de construir los cimientos de su juego. Para Final Fantasy XIV es natural que se apueste por escenarios masivos y una ambientación con tintes de fantasía medieval, como dicta la tradición de la serie, pero con XV se prefirió un ritmo más impetuoso, situado en escenarios futuristas. La diferencia contextual es obvia, pero también las similitudes: ambos títulos se rigen bajo el mismo estilo artístico y los 2 siguen la estrategia de emplear a varios personajes, sin mencionar que comparten el sello visual de Square Enix, sobre la base de Luminous Engine. Aquí cabe mencionar que se confirmó que Agni’s Philosophy es un simple demo técnico, no un prospecto de juego.

Final Fantasy Versus XIII tenía un aspecto sombrío y místico antes de convertirse en Final Fantasy XV
Final Fantasy Versus XIII tenía un aspecto sombrío y místico antes de convertirse en Final Fantasy XV

Probablemente, los cambios radicales de Square Enix estén marcando el final Final Fantasy, pero no lo sabemos. Sin duda, habrá voces en contra, pero fuera de los detractores Final Fantasy sigue creciendo y aún hay mucho por demostrar. Si la compañía estuvo dispuesta a remodelar por completo su más reciente masivo en línea, llevando el desarrollo hasta las últimas consecuencias, podemos estar seguros de que con Final Fantasy XV podrán surgir tropiezos, pero no tan graves como para condenar el porvenir de la franquicia.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising