Metal Gear Solid V: un nuevo enfoque para el espionaje táctico

Hideo Kojima comparte algunos secretos de la próxima misión de Snake


A Hideo Kojima le desagrada que lo llamen “el sujeto de Metal Gear”, pero es algo inevitable; después de todo, el célebre desarrollador japonés dedicó la mitad de su vida a convertir esa franquicia en una de las más exitosas, reverenciadas y memorables en la historia de los videojuegos. Nadie más podría tomar la batuta de la saga, algo que se hizo evidente con Metal Gear Solid V. Revelado con mayor detalle durante E3 2013, el juego escapa de la zona de confort en la que estaba la serie y en su lugar apuesta por una mecánica más versátil y sofisticada, además de situarse en un mundo abierto. En pocas palabras, el concepto está dando un gran paso.

La trayectoria de Metal Gear se ha definido por tener una historia compleja, casi al punto de recurrir a un guión laberíntico y la próxima iteración no será diferente, pues estará saturada de personajes enigmáticos y memorables. Así las cosas, el argumento no viajará hacia el futuro, sino de nueva cuenta a los años en que Big Boss construía su imponente utopía Outer Heaven. Este periodo de la mitología aún guarda muchos secretos y la intención de Kojima Productions es narrarlos bajo el mismo estilo cinemático al que nos tiene acostumbrados, con la peculiaridad de que la interpretación actoral de los personajes será mucho más sofisticada, al grado contratar a Kiefer Sutherland para interpretar a Snake.

Kojima siempre deseó que su icónico protagonista “transmitiera emociones por medio de expresiones faciales y a través del tono de su voz, en lugar de recurrir al diálogo, pero no era posible debido a las limitantes tecnológicas y de presupuesto”. Pasaron más de 20 años desde que ese sueño comenzó, en la década de los 80, y ahora finalmente existen herramientas que permiten incluir actores para dar vida a los personajes del juego. De hecho, a partir de esa motivación nació FOX Engine, un impresionante motor gráfico de siguiente generación que, según el director del título, fue construido a la par con Metal Gear Solid V. “A diferencia de otros engines, el nuestro se diseñó con el propósito específico de potenciar MGS. Tal vez lo licenciemos, pero el principal objetivo de esta tecnología es dar vida a Metal Gear”. Y es que si bien la plataforma de desarrollo está beneficiando al próximo Pro Evolution Soccer, no cabe duda de que su potencial se explota mejor con las nuevas aventuras de Snake.

Irónicamente, Kojima no considera que el futuro de los videojuegos esté en el avance tecnológico, sino en la capacidad de los desarrolladores para elaborar experiencias cada vez más envolventes. “Las herramientas de la tecnología permiten crear juegos más grandes, más completos y más detallados. Sin ellas, no podríamos hacer bien nuestro trabajo. Pero no se trata de gráficos, sino de detalles. Como estudio japonés, somos muy meticulosos con cada elemento del diseño, hasta el mínimo”. En una entrevista exclusiva que nos otorgó el famoso desarrollador, comentó que la curiosidad de los jugadores crece con cada generación y enfatizó: “profundizan constantemente en los mundos que les ofreces y si no te adelantas en brindar algo relevante, terminan perdiendo el interés”.

En Phantom Pain hay un ciclo de día y de noche de 6 horas que afecta las condiciones del escenario y el comportamiento de los enemigos
En Phantom Pain hay un ciclo de día y de noche de 6 horas que afecta las condiciones del escenario y el comportamiento de los enemigos

Hace unos días, Kojima Productions reveló que lo avanzado de FOX Engine y el amplio repertorio de herramientas a disposición, harán posible la creación de secuencias fotorrealistas que se asemejan a lo que vemos en las películas. Y al respecto, el director agregó: “Deben considerar que es un mundo abierto y como tal, complica la tarea de entregar gráficos a muy altas resoluciones. Con escenarios tan grandes es difícil mantener el equilibrio entre buen desempeño visual y un framerate estable”. El trailer puede hacernos creer en la palabra de este equipo nipón, pero falta comprobar si alcanzarán su objetivo de convertir a Metal Gear V en una emulación interactiva del séptimo arte, cuando el juego esté completo.

Metal Gear V está programado para salir en Xbox One y PlayStation 4, en algún momento de 2014. Hay muchos detalles que seguirán bajo la cortina de humo y hermetismo de Kojima Productions, pero al menos la primera probada visual es muy emocionante, por supuesto, sobra decir que se avecinan interesantes innovaciones en la mecánica de combate, el esquema de espionaje táctico y la forma de experimentar las muy versátiles misiones.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising