Análisis: New Nintendo 3DS XL

La edición definitiva de la exitosa portátil


Estamos a 3 días de que el New 3DS llegue a América, mientras que en Japón salió a la venta el 11 de octubre del año pasado. El próximo 13 de febrero será una fecha importante para Nintendo, ya que a partir de entonces comprobará si fue una buena decisión esperar varios meses para lanzar en Occidente la nueva edición de su portátil.

A nuestro continente sólo llegará el modelo XL del New 3DS, algo que ha generado desconcierto entre los fans, especialmente porque en Europa estará disponible la versión normal. Nintendo nos envió un sistema de prueba ―el rojo― y decidimos analizarlo para saber si es recomendable que lo compres o si es una actualización poco necesaria.

El primer acercamiento

Soy un usuario frecuente de la primera edición del Nintendo 3DS y la diferencia más evidente del New 3DS XL respecto al primero es su tamaño. Las dimensiones de las pantallas llamaron mucho mi atención; de hecho, en el unboxing puedes comprobarlo. Antes que cualquier otra cosa, conecté a la corriente el sistema para que la carga estuviera completa.

Así luce la consola al sacarla de su caja
Así luce la consola al sacarla de su caja

Al encender la portátil podrás configurarla: elegir el idioma, establecer fecha, hora, nombre del perfil, conexión inalámbrica a Internet, e incluso transferir los datos de tu anterior 3DS, si lo deseas. También está la opción para comprobar que la pantalla superior esté funcionando correctamente, así como con el estabilizador de la misma, ya que el New 3DS cuenta con una función 3D mejorada, y eso permite que el efecto se conserve a pesar de no estar viéndolo de frente. La barra reguladora 3D (ubicada en el lado superior derecho) ya no incluye el LED verde que servía para indicar si la función tridimensional estaba encendida y era un gran distractor.

Revisé si existían actualizaciones de firmware, porque son indispensables si quieres utilizar las funciones en línea, como entrar en la eShop o acceder a los modos multijugador de Super Smash Bros., por ejemplo. La descarga e instalación del parche no tardó más de 5 minutos.

De SD a Micro SD

Uno de los principales cambios entre los primeros modelos de 3DS y el New 3DS, es el formato de almacenamiento externo. En lugar de usar tarjetas SD convencionales, ahora utiliza el formato Micro SD. El sistema incluye una memoria de 4 GB, pero es probable que prefieras una de mayor tamaño; el máximo soportado es 32 GB. Para cambiarla tendrás que abrir la cubierta inferior (que se ubica justo al lado de la batería) y para eso será necesario quitar un par de pequeños tornillos con un desarmador con punta de estrella; posteriormente, deberás insertar el gancho del stylus en las muescas de las partes laterales para remover la tapa.

Parece un proceso complicado, pero no te tomará más de 5 minutos, si cuentas con las herramientas adecuadas. Algunos sitios especializados señalan que parece muy fácil romper la carátula, pero no estoy de acuerdo, aunque el hecho de requerir equipo especial es un punto en contra del sistema. Cabe señalar que Nintendo venderá sus propias tarjetas Micro SD, pero la portátil soporta todas las marcas, excepto las que sean SDXC (Extended-Capacity).

Las pantallas y los nuevos controles

Lo primero que notarás al jugar, es que las pantallas cambian el brillo dependiendo de la iluminación del lugar, gracias a una nueva opción de ajuste automático en la luz trasera de las mismas. La función evita configurar ese aspecto manualmente, pero es un recurso que consume más batería de lo normal, así que tómalo en cuenta si no estás cerca de un tomacorriente.

El efecto 3D realmente es mejor, en esta nueva versión, y querrás mantenerlo activo la mayor parte del tiempo. Cuando el primer 3DS salió a la venta, la función era un buen añadido, pero con el tiempo perdió importancia y la mayoría de los usuarios simplemente la mantenía apagada. La sensación tridimensional en el New 3DS es convincente, realmente te hace sentir dentro del juego; e incluso apuntar con el giroscopio en títulos como Ocarina of Time 3D con el 3D estereoscópico encendido es más natural, ya que el efecto nunca se pierde.

El C-Stick abre grandes posibilidades en el gameplay de títulos venideros
El C-Stick abre grandes posibilidades en el gameplay de títulos venideros

Los colores también lucen más vivos y las imágenes no se distorsionan, pero sin duda la gran diferencia en el gameplay la marca el C-Stick, el cual nos recuerda a su homónimo en el GameCube, sólo que con forma de esfera, como el de las primeras laptops que suplía al trackpad. El C-Stick permite controlar la cámara o incluso ejecutar Smash Attacks en Super Smash Bros., además de que es compatible con juegos en los que se podía usar el Circle Pad Pro, como Kid Icarus: Uprising, Resident Evil: Revelations y Monster Hunter 3G. El único punto en contra de esta característica, es que, debido a su cercanía con Y y X, al inicio es fácil equivocarse y presionar estos últimos sin querer.

Por otro lado, los nuevos gatillos ZL y ZR, ubicados junto a L y R, también son fácil de fácil acceso y encontrarlos es intuitivo, a pesar de que están ocultos detrás de la pantalla superior. Estos abrirán una gran variedad de opciones, especialmente para las exclusivas del New 3DS, como Xenoblade Chronicles 3D. Por otro lado, los botones Start y Select fueron reubicados en la parte inferior derecha y el control de volumen ahora se encuentra a la izquierda de la pantalla superior. Otro punto en contra de la portátil es que ya no cuenta con la pequeña palanca para prender y apagar el Wi-Fi, pues ahora está activo de manera permanente. La ranura para introducir los cartuchos se colocó en la parte inferior del sistema, así como el stylus, el cual viene en un solo tamaño y ya no es extensible como en la primera edición del 3DS.

El procesador, la cámara y la batería

El New 3DS XL cuenta con un procesador más poderoso que acelera la carga y descarga de juegos. Comparé los tiempos de encendido entre mi antiguo 3DS y el nuevo: éste desplegó el menú principal unos segundos antes que su contraparte. Acceder a la eShop y descargar aplicaciones también es más rápido, igual que explorar páginas web, pues el navegador incluido es mejor.

La cámara 3D también fue optimizada y ahora toma mejores fotografías con poca iluminación y cumple con el objetivo de capturar divertidas fotos con efecto tridimensional; sin embargo, no es suficientemente buena como para reemplazar a una tradicional de bolsillo. El New 3DS XL viene equipado con tecnología NFC (Near Field Communication) en la pantalla inferior, lo que permite el uso de amiibos, como el GamePad de Wii U. El primer título que será compatible con dicha opción será Super Smash Bros. for 3DS; lamentablemente, el parche aún no estaba disponible para probarla, aunque a partir de hoy, 10 de febrero, ya se puede descargar.

El New 3DS XL cuenta con cámara frontal y trasera
El New 3DS XL cuenta con cámara frontal y trasera

La vida de la batería es más larga que la de los modelos anteriores de 3DS. Después de varias sesiones de juego con el efecto 3D encendido, comprobé que el promedio de duración de la misma es entre 5 y 6 horas; es decir, una hora más que las ediciones previas del 3DS. De hecho, Nintendo asegura que si jugamos títulos de DS en lugar de los de 3DS, la duración de la batería se puede extender hasta 10 horas.

La polémica del cargador

Cuando Nintendo anunció que la versión americana del New 3DS XL no incluiría cargador, algunos fans se disgustaron. Después de todo, ¿cuándo fue la última vez que vimos una consola o dispositivo portátil sin dicho accesorio? La compañía actuó rápido y explicó que quería ofrecer la consola a menor precio, además de que sería compatible con todas las versiones de los adaptadores de corriente del DSi, 3DS y 2DS; ahora bien, si no cuentas con ninguno de estos sistemas, será posible comprar el cargador por $10 USD.

De no contar con uno, los jugadores tendrán que comprar un cargador por separado
De no contar con uno, los jugadores tendrán que comprar un cargador por separado

El único inconveniente es que en ocasiones es difícil encontrar accesorios para los sistemas de Nintendo; lo vimos con el adaptador de controles de GameCube para el Wii U, que se agotó casi de inmediato cuando salió a la venta con Super Smash Bros. Esperamos que en esta ocasión haya una buena cantidad de cargadores a la venta, pues para muchos éste será su primer 3DS.

Un último aspecto a destacar, es que debido a que el puerto de conexión para el cargador se encuentra en el centro del New 3DS XL (no a un lado), la portátil no podrá colocarse sobre la base cargadora de la versión anterior.

Conclusión

Con el New 3DS XL, Nintendo finalmente creó la consola portátil que siempre quiso lanzar, pues hizo mejoras indispensables en el hardware. La compañía nunca ha perseguido la tecnología más poderosa porque prefiere ofrecer a su base de usuarios juegos de calidad, sin importar las especificaciones técnicas. Por otro lado, ¿quièn iba a imaginar que títulos como Super Smash Bros. llegarían a la portátil?

Creemos que comprar un New 3DS XL dependerá del tipo de juegos que busques. Si eres de los que sólo usan su 3DS para jugar Pokémon o simplemente para matar el tiempo en las salas de espera, es probable que no quieras invertir $200 USD en algo que no aprovecharás al máximo, y prefieras quedarte con tu antiguo 3DS o 3DS XL. Por otro lado, si aún no cuentas con un 3DS, entonces el New 3DS XL es para ti, pues sus mejoras la convierten en la versión definitiva de la más reciente portátil de Nintendo.

También creemos que quienes ya poseen un 3DS y buscan experiencias más profundas como Xenoblade Chronicles 3D o Monster Hunter 4 Ultimate, pueden querer comprar esta nueva versión del 3DS, cuya batería soporta largas sesiones de juego y ofrece una mejor combinación y más comodidad para usar los controles, sin necesidad de estorbosos accesorios como el Circle Pad Pro o periféricos que alargan la vida de la batería pero rompen la ergonomía.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising