GTA V: Ventajas y desafíos de los protagonistas múltiples

La revolución detrás de la estrategia de Rockstar


Muchos fans de Grand Theft Auto esperaban que la próxima entrega de la serie llegara en la nueva generación de consolas. Rockstar optó por lanzarla en ésta y agregó un número a la iteración, lo que implica una verdadera evolución del concepto, a diferencia de Vice City o San Andreas, que resultaron más un par de spin-offs de GTA III, con algunas novedades.

Más allá de la asombrosa escala de Grand Theft Auto V y su profundidad, lo que supuestamente hará al juego resistir el paso del tiempo será la incorporación de un nuevo modelo de jugabilidad en donde se controlará a 3 protagonistas a lo largo de la historia. Al comienzo, esto puede parecer poco innovador. Incluso la campaña de Call of Duty transcurre desde la perspectiva de diferentes soldados; Red Dead Redemption, por ejemplo, nos pone en las botas de John Marston y Jack Marston en diversos puntos de la trama, y en XCOM: Enemy Unknown es posible alternar entre personajes en tiempo real. En GTA V, los antihéroes Trevor, Michael y Franklin, vivirán en un mundo abierto y la narrativa estará ramificada en 3 vertientes paralelas a las cuales tendremos acceso en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre en Assassin’s Creed III, donde las intervenciones de Haytham Kenway y Connor Kenway estaban perfectamente delimitadas por una progresión lineal de los acontecimientos.

Trevor es un piloto de guerra en el retiro quien tiene problemas para controlar su temperamento. Lógicamente, su especialidad dentro del juego son las aeronaves
Trevor es un piloto de guerra en el retiro quien tiene problemas para controlar su temperamento. Lógicamente, su especialidad dentro del juego son las aeronaves

Lo anterior abre la puerta a decenas de interesantes posibilidades y también desafíos, pues de momento, conocemos sólo la punta del iceberg de esta dinámica. Alternaremos los 3 personajes en tiempo real durante los asaltos para aprovechar sus talentos específicos, pero también durante la cotidianeidad de la campaña, para efectos del avance de la historia.

Así las cosas, lo primero que pensamos es que la campaña será mucho más extensa. Si Red Dead Redemption y Grand Theft Auto IV duraron alrededor de 30 horas, Grand Theft Auto V tendrá que durar aproximadamente 60 horas, incluso más. Y es que aún desconocemos si cada personaje recibirá la misma atención que protagonistas previos de la franquicia. De hecho, esa inquietud va de la mano con la idea de repartir el protagonismo: ¿qué tan desarrollados estará cada uno?

Rockstar ha comentado que al comienzo no será posible dar saltos dentro de la elección de personajes, a fin de que dediquemos tiempo suficiente a cada uno para conocerlo; la pregunta es ¿cuánto tiempo es suficiente?, ¿2 horas, 5, 10? No lo sabemos, y es que el estudio corre el riesgo de que en un afán de abarcar tanto, comprometa la trascendencia de los personajes; que no haya suficiente empatía, que no nos importen realmente los 3 porque sencillamente no reciban suficiente exposición.

Franklin es un mafioso con sueños de grandeza, cuya especialidad es la conducción de vehículos y tiene un perro llamado Chop
Franklin es un mafioso con sueños de grandeza, cuya especialidad es la conducción de vehículos y tiene un perro llamado Chop

Una variable más es la toma de decisiones. GTA IV tuvo momentos en los cuales el jugador debía decidir el destino de uno de 2 personajes secundarios lo que, a la larga, tenía un impacto en el desenvolvimiento de los hechos. Desconocemos si Rockstar adoptará esa idea otra vez, pero de hacerlo, las posibilidades se multiplican exponencialmente y podríamos tener un Grand Theft Auto cuya extensión sea equiparable con la de un título de rol; eso sin mencionar la posibilidad de múltiples finales, quizá decenas.

Claro, siempre cabe la opción de que, con todo y los 3 personajes, la historia se desenvuelva de forma más o menos lineal y lo único que cambie al alternar protagonistas sea la velocidad y el orden en el que se presenten los acontecimientos pero que, al final, todos los caminos conduzcan al mismo punto. Eso sería decepcionante, pero no precisamente descabellado.

También nos preguntamos cómo se determinará el estado o la circunstancia en la que estará uno de los protagonistas al dar el salto sobre él para controlarlo. En el más reciente trailer, vemos que en ocasiones estarán inmersos en actividades triviales, como un juego de tenis, y en otras, se verán en aprietos, por ejemplo en una persecución. ¿Qué será lo que determine la circunstancia? ¿Una progresión fija de la narrativa? ¿La hora del día? ¿El nivel de búsqueda?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising