Los rumores de E3 2015

Será verdad, será mentira, será la filtración del otro día


Es típico que conforme se acerca E3, empiezas a delirar con el anuncio de ese proyecto que lleva 32 años en la congeladora, con la secuela para esa franquicia olvidada que no vendió ni 3 copias pero quieres que regrese o con la nueva propiedad de tu estudio favorito, sólo para que el mero día, quedes vestido y alborotado. Una solución es la de no esperar nada para no quedar defraudado ―como cuando invitas a salir a la más guapa de la escuela―, pero eso es aburrido. Mejor, imprimámosle algo de orden a los rumores, porque hay algunos que vale la pena considerar, y otros que te romperán el corazón si depositas en ellos tus esperanzas. Sigue leyendo para controlar esos inquietantes rumores.

La dinámica es la siguiente: te decimos de dónde viene el rumor, qué tiene a favor y qué tiene en contra y al final, concluimos si vale la pena apostar por él o mejor ignorarlo.

Red Dead Redemption 2

Dónde nace: Rockstar ha estado haciendo insinuaciones sobre Red Dead Redemption desde el año pasado, al pedir a los fans que permanezcan atentos, y de acuerdo con algunos analistas, la serie adeuda una secuela desde 2014, cuando los especialistas la esperaban.

A favor: representantes de Take-Two anunciaron, en su momento, que Red Dead Redemption se convertiría en franquicia, y cómo no, si el juego de 2010 vendió casi 15 millones de unidades. Por si no bastara, la saga corre a cargo de Rockstar San Diego, un estudio con las manos libres desde hace tiempo.

En contra: Rockstar suele desentenderse de E3. El anuncio de GTA V, por ejemplo, vino una mañana de octubre cualquiera. Y clasificados laborales sugieren que si Rockstar San Diego empezó a trabajar en la secuela, fue recientemente.

Veredicto: debería ocurrir, a menos que Rockstar se ponga sus moños.

Dishonored 2

Dónde nace: antes de E3 2014, empezó a circular información y materiales de una misteriosa presentación, ambos de los cuales apuntaban a la muestra de la secuela durante la expo, lo cual no ocurrió. Tiempo después apareció la portada y el rumor venía con todo y subtítulo, así como un hashtag: #DarknessofTyvia.

A favor: la primera entrega vendió casi 4 millones de copias y fue un éxito ante la crítica, sin mencionar que, por lo mismo, gente de Bethesda veía potencial en el juego para convertirse en cimiento de una franquicia formal. Además, Bethesda ofrecerá este año su primera conferencia de prensa y debe tener alguna sorpresa bajo la manga, ahora que Fallout 4 está confirmado.

En contra: hubo desarrolladores de Arkane quienes, en su momento, manifestaron renuencia respecto a la idea de una secuela y varios de los elementos que dieron pie al rumor original caducaron en 2014. Circula, por si hace falta algo más, un reporte alusivo a la necesidad de tiempo adicional por parte del estudio para mostrar el juego.

Veredicto: Bethesda necesita algo fresco y sorpresivo, y los tiempos encajan bien, así que es probable.

Hitman 6

Dónde nace: en enero del año pasado, Square Enix se vio obligado a reconocer la existencia de una secuela para la serie, ante la aparición de rumores sobre la supuesta cancelación del proyecto. La distribuidora japonesa ofreció santo y seña sobre la continuación, al revelar que corre a cargo de IO Interactive y tendrá soporte para sistemas de la generación en curso.

A favor: el reconocimiento de Square Enix, lógicamente, pero también el hecho de que Hitman: Absolution ―la iteración más reciente de la saga― tiene 3 años de antigüedad, tiempo suficiente para el desarrollo de una secuela. Y para rematar: el detalle de que Square Enix ofrecerá este año su primera conferencia de E3, donde Final Fantasy XV está descartado, así que las opciones de revelación se reducen.

En contra: Aparte de la carencia de información concreta, no existe nada en contra de este rumor.

Veredicto: es probable, muy probable.

God of War IV

Dónde nace: son 2 los pilares fundamentales de este rumor: el primero es el retorno, hace meses, de Cory Barlog a Sony Santa Monica, quien fuera director de God of War II, y el segundo es la confirmación, en diciembre, de que el estudio trabaja en una nueva entrega para la serie.

A favor: si no basta con el retorno de una pieza clave y la confirmación de la secuela por parte del mismo desarrollador, entonces piensen que God of War es una saga insignia de Sony y, como UNCHARTED 4: A Thief's End ya no es novedad, PlayStation precisa de otro nombre de peso para mantenerse relevante en E3 2015.

En contra: apenas en diciembre, Barlog acotó que el desarrollo de la nueva entrega estaba en una etapa temprana, así que pensar en una revelación formal se antoja apresurado. Quizás el año entrante.

Veredicto: el calendario no favorece el anuncio completo del juego, pero un teaser es viable.

Gears of War 4

Dónde nace: representantes de Xbox han hablado de la siguiente entrega de la serie desde hace años y Rod Fergusson, productor histórico de la franquicia, confirmó tanto su presencia como la del estudio The Coalition ―antes Black Tusk― en E3 hace algunos días.

A favor: Phil Spencer ya prometió un E3 saturado de exclusivas y Xbox One va por su segundo año en el mercado, tiempo de sobra como para escuchar algo de la saga insignia de Microsoft, además, tanto Halo 5: Guardians como Crackdown están confirmadísimos. Hace falta algo fresco, y si sesiones de captura de movimiento sirven como pista, los fans recibirán justo eso.

En contra: hace semanas apareció información referente a una remasterización de Gears of War y el hecho de que Microsoft haya tomado medidas disciplinarias en agravio de quienes filtraron los materiales, indica que es real. Ahora bien, si una remasterización está en ciernes, pensar también en Gears of War 4 se antoja excesivo. Y la puntilla: The Coalition lleva apenas 1 año y medio trabajando en la hipotética secuela, no lo suficiente como para tener un juego terminado. ¿Un teaser? Tal vez. Secuela con fecha, muy difícil.

Veredicto: el remaster es prácticamente un hecho y si tuviéramos que apostar, diríamos que Gears of War 4 llegará con teaser y lanzamiento para el año entrante o quizá más allá.

Shenmue III

Dónde nace: hace un par de semanas aparecieron fotografías de una supuesta presentación en Japón donde se anunciaba Shenmue III como título distribuido por Square Enix y SEGA para PlayStation 4 y agendado para debutar en la primavera de 2016, de la mano de sendas remasterizaciones de las iteraciones originales.

A favor: ésta era una saga pactada para 3 juegos, de los cuales sólo salieron 2 y los fans piden el cierre desde hace más de una década y si sale en paquete, quizá la idea tenga más sentido desde el ángulo financiero.

En contra: las imágenes son de dudosa procedencia y borrosas, como las de Dishonored 2 ―que no se concretó―. Y más importante todavía, el motivo por el cual no hubo un Shenmue III en su momento fue que ninguna de las entregas originales vendió lo suficiente. Si quieren un motivo más, el creador de la saga, Yu Susuki, declaró apenas en marzo de 2014 que veía en Kickstarter una alternativa, es decir, todavía no tenía nada hecho.

Veredicto: un proyecto financiado por la comunidad es posible pero no esperamos nada extra.

Minecraft 2

Dónde nace: del hecho de que Microsoft compró la marca en septiembre del año pasado y todo mundo se pregunta qué hará con ella.

A favor: Microsoft invirtió $2500 MDD en Minecraft como para dejarlo como está y Phil Spencer confesó hace meses que tomaron la decisión pensando en HoloLens, así que se vale considerar un anuncio relacionado.

En contra: la fusión se concretó apenas en septiembre del año pasado, es decir, hace 9 meses. Ni por mucho, el tiempo necesario como para una secuela y menos una así de compleja y relevante para Microsoft. Dicho eso, Phil Spencer comentó también en otoño del año pasado que la idea de una secuela directa no era segura.

Veredicto: prácticamente imposible, por los tiempos, aunque algo para HoloLens es viable.

The Last Guardian

Dónde nace: el juego lleva en desarrollo 8 años y Sony se niega a matarlo, refiriéndose a él de vez en cuando. De hecho, de cara al lanzamiento del PlayStation 4 hace año y medio, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, afirmó haberlo jugado.

A favor: el hecho de que Yoshida lo haya jugado, sugiere que The Last Guardian está muy avanzado en su accidentado ciclo de producción, lo suficiente como para que lo anuncien sin previo aviso y este E3 se antoja como tan buena oportunidad como cualquiera para hacerlo. Como remate está el reporte de un diario británico que afirma, con base en información de una fuente "de fiar", que el juego estará en E3 y encima, la sospecha de que Mark Cerny, arquitecto del PS4 y director de Knack, ahora lleva las riendas del proyecto, es decir, no está olvidado.

En contra: si Sony Worldwide Studios ya se tomó 8 años para crear The Last Guardian, bien podría invertirle otros 2 y ni quien lo notara, después de todo, nadie sabe qué está pasando a ciencia cierta. Éste ha sido un desarrollo muy complejo. Se habla de que tuvieron que empezar de cero hace algunos años y Fumito Ueda, antiguo director de Team Ico, trabaja como empleado externo.

Veredicto: vamos a dejarlo en posible... tanto como en cualquier conferencia de los últimos años.

Splinter Cell 8

Dónde nace: de los ciclos entre entregas pasadas de la serie. Es decir, entre Splinter Cell: Conviction y Splinter Cell: Blacklist, transcurrieron 3 años. Splinter Cell: Blacklist debutó en 2013, entonces, a falta de información que lo desmienta y de sorpresas programadas para la conferencia de Ubisoft, es razonable esperar el anuncio de la nueva entrega para este E3 con un debut hipotético para 2016.

A favor: la relevancia de la serie y la temporalidad se prestan para pensar en el anuncio, especialmente cuando, hasta ahora, la de Ubisoft pinta como una de las conferencias más predecibles del evento, con The Division, Rainbow Six: Siege y Assassin's Creed Syndicate absolutamente confirmados. Además, Scott Lee, director de la franquicia, confirmó la migración de ésta a la generación en curso en 2013.

En contra: a la fecha, no existe filtración o material oficial alguno que avale un anuncio.

Veredicto: no nos sorprendería en lo absoluto.

Metroid Prime Wii U

Dónde nace: de un sospechoso tweet en la cuenta oficial de Retro Studios, alusivo a E3, pero también de la ausencia de la serie desde hace 5 años.

A favor: ejecutivos de Nintendo, entre ellos, Shigeru Miyamoto, han hablado en repetidas ocasiones sobre la necesidad de revivir los 2 modelos de mecánica de juego de Metroid, el sidescroller y el FPS. Por si no bastara, Retro Studios repartió tareas de desarrollo de Donkey Kong: Tropical Freeze, con lo cual queda implícito que trabajan en otro proyecto paralelo. El estudio, aparentemente, prepara un motor gráfico y es un hecho que trabaja en algo nuevo. Sin mencionar que para Nintendo es vital sorprender a los fans con algo que no sea Star Fox, ahora que Zelda está descartado. ¡Ah, y otra cosa! El año que entra, Metroid cumple 30 años.

En contra: los rumores de contrataciones, investigación y desarrollo son relativamente recientes y debemos recordar también que Metroid: Other M no dio muchos motivos a Nintendo como para entusiasmarse con una secuela.

Veredicto: más vale que sea cierto, si no, ¿qué va a presentar Nintendo?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising