¿El Wii U ha muerto?

Una decepcionante conferencia para Nintendo


Tags

Bueno, parece que teníamos pocas expectativas y aún así fuimos defraudados: Nintendo no reveló prácticamente ningún juego nuevo para su alineación de E3 2015. ¿Qué significa esto? Probablemente que ha terminado su participación con el Wii U, incluso con el 3DS, y que están apostando todo para el NX, que veremos el próximo año.

Aunque la transmisión comenzó con un interesante vistazo a Star Fox Zero, lo cierto es que el juego ya había sido anunciado el pasado E3 y nos deparó pocas sorpresas. Miyamoto abundó en la historia de la franquicia, que es interesante aunque bien conocida, y en las raíces japonesas del juego. Sin embargo, lo más importante, el gameplay, no destacó y tampoco lució espectacular, salvo quizá por las ideas retomadas directamente del cancelado Star Fox 2. Sin embargo, la presentación del título fue incoherente: incluso olvidaron decirnos que el título está siendo desarrollado por Platinum, de lo que nos enteramos por un tweet de Nintendo of America.

Absurdo. Después vino un horrible anuncio de colaboración con los feos diseños de Skylanders y más amiibos redundantes. Triforce Heroes tampoco destacó mucho que digamos, otro título portátil estilo Four Swords, pero nada del otro mundo. Metroid Prime: Federation Force luce pésimo, con diseños genéricos, el nombre Metroid pegado para personajes olvidables, y un gameplay estancado a mediados de la década pasada.

Fire Emblem Fates hizo una muy digna aparición pero no es una sorpresa, y encima nos enteramos de que saldrá hasta el próximo año. Parece que será la última joya del 3DS. La colaboración con Shin Megami Tensei también es una adición curiosa para el Wii U, pero no será decisiva y la traducción quién sabe para cuando esté disponible. Parece que Xenoblade Chronicles X será la última gran apuesta del Wii U, salvo el nuevo Zelda, y al menos ya tenemos una fecha precisa: 4 de diciembre de este año. Esperemos que no sufra retrasos, porque es de los pocos títulos que harán que haber comprado un Wii U valga la pena para millones de fans.

Yoshi's Wooly World tampoco fue sorpresa, y aunque su proceso creativo fue interesante y las imágenes de los amiibo eran adorables, no vimos algo que no conociéramos. Incluso la presentación de Yo-kai Watch, un fenómeno en Japón, fue anticlimática y presagia una recepción nada brillante para el juego. El crossover de Paper Mario con Mario normal simplemente delata que a alguien se le acaban las ideas.

Mario Maker luce muy bien, como un software sólido y divertido que además permitirá a muchos iniciarse en el diseño de niveles y juegos de plataformas. El empaque es magnífico y el manual incluido también es genial, pero como título de contenido generado por usuarios se trata de una propuesta que no equivale a uno tradicional. En general, fue la parte más interesante del Direct, pero no puede ser que ése sea el juego estelar del evento.

Un bundle prometedor
Un bundle prometedor

Este Nintendo Direct fue simplemente insuficiente. Parece que Nintendo ha decidido empacar sus cosas y dejar que el NX intente recobrar el mercado de la compañía. Wii U ha sido abandonado a su suerte. 3DS llega al final de su ciclo natural, lo cual no es malo pero también se siente un poco extraño después de su victoria contra PS Vita. No es negativo abandonar una consola que ha fallado, el problema es que las malas experiencias de los usuarios provocan un distanciamiento en la generación posterior. El poco soporte del Wii, en especial al final de su vida, fue uno de los culpables de la mala recepción del Wii U. Después de todo, los compradores aprenden el tipo de trato que les dan las compañías. Una nota negativa para Nintendo, con la salvedad de que hagan anuncios interesantes de manera posterior y que E3 no haya sido su interés principal, pero sin duda uno de los peores shows para la compañía en su historia reciente.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising