El misterioso juego de horror que vino de la Deep Web

Conoce Sad Satan, el terrible título que ha intrigado a Internet


Hace algunos días, el canal de juegos de terror Obscure Horror Corner subió un video de gameplay de un juego muy peculiar. Se trata de Sad Satan, el primer videojuego subido a la Deep Web o Red Profunda, el conjunto de páginas inaccesibles para los motores de búsqueda comunes que esconden todo tipo de contenido prohibido, ilegal o perturbador. En estos momentos, los usuarios de reddit intentan resolver el misterio de este extraño título tridimensional, pero antes de dar un vistazo, debemos explicar, ¿qué es la Red Profunda?

La Red Profunda

Aunque el término Deep Web o Red Profunda parece sacado de una leyenda urbana, en realidad es algo muy simple y sin connotaciones terroríficas. Se trata simplemente del repositorio de sitios e información a los que los motores de búsqueda y directorios automatizados no tienen acceso. En términos comunes, es todo aquello a lo que no puedes entrar vía Google: páginas con contraseña, sitios personales, sitios sin indexar ni clasificar, entradas de bases de datos y sitios aislados detrás de proxys y otros tipos de protección. La Deep Web puede ser algo tan banal como una entrada del diccionario de la RAE (que necesita una petición directa en su buscador), tu bandeja de entrada de Gmail o Hotmail, la base de datos de tu escuela, un foro de paga, etcétera.

La Deep Web ocupa 95% de la red
La Deep Web ocupa 95% de la red

Se estima que la Red Profunda es 500 veces más grande que la Red Superficial y constituye 95% de toda la información públicamente accesible. Sin embargo, además de toda la información privada, redundante o protegida por gobiernos y agencias, existe una zona gris de la Red Profunda a la que los usuarios tienen acceso a través de servidores intermediarios utilizados para mantener el anonimato o proxys. A través de métodos poco convencionales, como el uso de códigos y extensiones inusuales, ciertos usuarios obtienen acceso al "Lado Oscuro de la Luna", por así decirlo, donde es posible encontrar contenido prohibido o ilegal. Un ejemplo de este tipo de sitios es Silk Road, un mercado negro de drogas cuyo fundador, Ross William Ulbricht, fue recientemente condenado a cadena perpetua.

Por supuesto, la Deep Web es objeto de todo tipo de leyendas urbanas: supuestos servicios de asesinato tipo Hit Man, cultos al estilo Silent Hill, videos de peleas a muerte estilo gladiadores y secretos de Estado. Por supuesto, gran parte de esto son simples copypastas terroríficas, pero la Deep Web es en muchos casos territorio prohibido con contenido fuera de la ley. En otros casos, se trata simplemente de contenido curioso y fuera de lo común, como el sitio Beneath VT, donde exploradores urbanos relatan sus viajes en el sistema de túneles debajo del campus del Virginia Tech, o bibliotecas enteras de material difícil de encontrar o retirado de la red superficial. Actualmente, la mayoría de las personas que navegan en la Red Profunda utilizan protocolos de anonimato como Tor o The Onion Router, redes de comunicaciones que permiten navegar sin revelar su IP, aunque personajes como Edward Snowden aseguran que la NSA ha infiltrado dicho router desde hace tiempo.

El juego

El 25 de junio de 2015, Jamie, el dueño del canal Obscure Horror Corner, que se dedica a documentar los juegos de horror más extraños que es posible encontrar en la red, recibió un correo de un fan en el que llamaba su atención sobre un título subido a un sitio del protocolo Onion. El archivo no tenía virus ni keylogger, pero Jamie decidió borrarlo poco después de su descarga porque un archivo Notepad que viene con el juego comenzó a aparecer en su escritorio con mensajes crípticos. Sin embargo, antes de deshacerse de él, Jamie lo subió a YouTube. Como el juego no tenía nombre, decidió llamarlo Sad Satan debido a que la descarga tenía esa descripción.

En realidad, como juego, Sad Satan no es la gran cosa. Es un simulador de pasillo horrorífico estilo P. T. con sonidos perturbadores, música binaural y escenarios mal iluminados. Eventualmente, el jugador desciende por los pasillos de un extraño laberinto hasta llegar a secciones en alto contraste, donde escucha voces con efecto de ralentización y sonidos guturales y perturbadores. Ocasionalmente, imágenes entre cómicas y perturbadoras son ofrecidas al espectador, lo mismo que clips de sonido con música al revés.

Sin embargo, una segunda parte de gameplay ofrece un poco más de horror al espectador. En esta ocasión, los pasillos terroríficos en alto contraste conducen a un verdadero búnker con extrañas paredes adornadas con motivos circulares, imágenes todavía más extrañas con scanlines y blurr, así como elementos interactivos y, por primera vez, nuestra única compañía: una horrible niña que recuerda a una Little Sister de BioShock, aunque más amenazadora y cuyos gritos, mezclados con sonidos animales, sacan de los nervios. Finalmente, la ambientación confusa del nivel conduce a un cuarto cerrado, tal vez el búnker inicial, donde varios de estos niños perturbadores esperan al explorador, quizás intentando decirle algo.

A pesar de su simpleza, el juego es un verdadero enigma. En primer lugar, está el detalle de los archivos de Note pad que aparecen en tu escritorio cuando lo instalas, y que supuestamente se actualizan solos con mensajes sin sentido y los clásicos 666 pegados por doquier. En segundo lugar está su origen. De acuerdo con la periodista Patricia Hernandez, que contactó al usuario original, parece que el juego surgió en un foro multipropósito de la Deep Web, algo muy inusual ya que en dichos lugares se comparten más bien imágenes o películas, nunca juegos. Parece que su creador es un usuario que se hace llamar ZK, obsesionado con temas como demonios y cultos satánicos, pero no se puede distinguir si dice esas cosas en broma o realmente cree en esos dislates.

Hernandez señala una última pista. Se trata de un video con música subido hace 2 años por el usuario Sarebere en YouTube. Se llama Sad Sad Satan, y básicamente es una colección de imágenes extrañas de insectos, instrumentos quirúrgicos y carne de conejo podrida con sonidos binaurales. Eventualmente, desagües con sangre y enmascarados aparecen en yuxtaposición con un bosque y una muy perturbadora cabaña abandonada. Supuestamente estos videos apuntan a asesinatos pero no vemos mucho más que cadáveres animales. El video sólo tiene la descripción "Follow the Trail".

¿Qué significa?

Después de la aparición del juego, los usuarios de reddit han saltado de inmediato para intentar descifrar el simbolismo del juego. Resulta que hay varias pistas escondidas en los sonidos e imágenes del mismo. Por ejemplo, clips de estaciones polacas de códigos de emergencia durante la Guerra Fría, discursos de Hitler, canciones favoritas de los responsables de la Masacre de Columbine, Stairway to Heaven de Led Zeppelin al revés, salmos satánicos, fragmentos de entrevistas con Charles Manson, y un clip de I love Beijing Tiananmen, canción utilizada en el juego kusoge Hong Kong 97, del que Angry Video Game Nerd hizo un video.

Una de las imágenes ocultas en el juego, fotografía de Roger Ballen
Una de las imágenes ocultas en el juego, fotografía de Roger Ballen

En cuanto a las imágenes, presenta fotos, algunas perturbadoras y otras meramente referenciales. Por ejemplo, el hombre con aparente cornamenta de venado es el Príncipe Franz Joseph, en el castillo de Konopiste, famoso por sus largas galerías de trofeos de caza. Otra imagen proviene de la perturbadora serie de fotografías Shadow Chamber, de Roger Ballen, artista que prefería imágenes inusuales y perturbadoras en blanco y negro, generalmente relacionadas con niños, escuelas abandonadas o personas con diversos padecimientos. Por último, una fotografía de Margaret Thatcher, primer ministro del Reino Unido durante los años 80, y Jimmy Savile, presentador británico y notorio criminal asociado con centenares de denuncias de abuso infantil, irónicamente portando un distintivo de la Sociedad Nacional de Protección contra la Crueldad Infantil. Por último, el clásico Baphomet o macho cabrío de Eliphas Lévi aparece en uno de los segmentos finales.

El análisis de esta imaginería y sonidos parecen apuntar a la leyenda urbana de cultos satánicos emergida durante los años 60. La aparición de niños fantasma y un mensaje que menciona "5 víctimas" parece apuntar a casos de abuso y crueldad contra los niños como el llamado Círculo Satánico de Ash Tree Close, y parece tener fuertes vínculos con figuras como el ocultista Británico Aleister Crowley, cuyas ideas sobre la magia y el ataque a la moral establecida influyeron profundamente a los círculos de contracultura del Reino Unido, como al músico de Led Zeppelin, Jimmy Page, cuyas canciones es posible encontrar como música de fondo en Sad Satan.

Al parecer, alguien ha podido romper la cifra de los mensajes aleatorios que salen en el Note Pad cuando se instala el juego. Los símbolos tienen valores como letras del abecedario, aunque no es muy difícil encontrar el sentido a simple vista. Se trata de amenazas un tanto inquietantes, como: "Puedo rastrearte", "Buena suerte", "Matar, matar y matar", "Estás en mi lista", "quinta víctima", "Hail 666", "La gente triste muere". Sin embargo, como nadie que se haya reportado ha podido volver a bajar el juego, la realidad de estos mensajes sigue estando en entredicho.

¿Misterio sin resolver?

Como decenas de juegos y mods de terror, Sad Satan podría no tener un significado más allá de perturbar a sus usuarios con un minijuego creado por un usuario de la Deep Web con mucho tiempo libre. Sin embargo, parece tener un simbolismo coherente y es el primer caso de un juego directamente sacado de sitios Onion. Esto no garantiza que apunte a algo más que a la histeria causada por leyendas urbanas, teorías de conspiración y ciertos casos de criminales reales, pero sin duda es muy elaborado. El misterio principal es por supuesto encontrar a ZK, su creador. Los usuarios de reddit sospechan que su creador es el propio usuario que llamó la atención sobre él, pero es sólo una teoría.

Por ahora, el link de descarga del juego, que requiere el uso del protocolo Onion, está inutilizable, quizá por el influjo de usuarios guiados por el artículo de Patricia Hernandez que llamó la atención sobre su existencia. Así que no tenemos a ningún valiente que pueda comprobar directamente su existencia, ni la de detalles perturbadores como el supuesto archivo de Bloc de Notas con mensajes. ¿Señala este juego a un horror real o simplemente es uno más de las decenas de títulos de terror de bajo presupuesto que ocasionalmente aparecen en foros y sitios web con la intención de convertirse en creepypastas y leyendas urbanas de la red? Por ahora, el camino sigue abierto.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos