FUT Draft es la modalidad más adictiva para FIFA en años

Todo sobre la nueva forma de jugar y el demo


Tags

Cuando probé FIFA 16 en E3, quedé satisfecho con la dosis de novedad, después de todo introduce una categoría de juego completamente diferente con la forma de futbol femenil, pero luego de probar el demo del título esta semana, me percaté de que el verdadero atractivo será FUT Draft. ¿El motivo? Reúne elementos que le cierran el ojo a cualquier fan del balompié, sin caer en el mundo de complicación que FIFA Ultimate Team puede llegar a ser. Es decir, si eres de los que evade FUT, tranquilo, esta experiencia sólo rescata un par de elementos, pero deja fuera aquello de los sobres, el mercado, la progresión, etcétera, y reduce todo a diversión.

Ahora bien, antes de hablar del modo en sí mismo, te explico en qué consiste: FUT Draft es el equivalente más cercano a una reta de la escuela, donde antes de empezar, tienes que formar tu equipo al seleccionar compañeros, sólo que aquí eliges entre un puñado de astros del futbol mundial, una posición a la vez. Resulta igual de simple y rápido, pero sin escatimar en calidad. Lo que me lleva al primer acierto de la modalidad.

TE DEJA JUGAR CON LOS MEJORES

Uno de los detalles engorrosos de FUT regular es empezar desde abajo ―con figuras del Deportivo San Pancho― porque cuando compites en línea, a menudo te cruzas con jugadores de talla mundial que te hacen pedazos.

Claramente inspirado por modalidades como Arena de Hearthstone, FUT Draft te presta a los mejores entre los mejores desde el segundo uno. Todas las opciones son rating 75 o superior, así que el reto ya no es ganar con perdedores, sino mezclar a las leyendas que te aparecen en cada ronda de modo tal, que funcionen como equipo.

Disfruté simplemente armando los equipos

Sé que quizás haya quien vea en el concepto de Química una molestia, pero es el único elemento real que migra de FUT a Draft y hace las cosas mucho más interesantes porque sin ella, la modalidad resultaría excesivamente simple; tomarías a los mejores sin ninguna consideración y se acabó. Con la Química, el chiste es lograr que Cristiano Ronaldo se entienda con Suárez desde algún ángulo razonable, aunque sea porque juegan en la misma liga.

De hecho, creo que disfruté simplemente armando los equipos porque elevar la química al máximo sin sacrificar rating resulta desafiante ―sin llegar a la frustración― en especial si eres fan del futbol.

ES UNA MODALIDAD DE 10 MINUTOS

Ahora bien, para mi gusto, lo que hace atractivos a juegos como Hearthstone o el multiplayer de Call of Duty es su brevedad. En otras palabras, que puedes echarte una partida en 10 minutos ―en lo que te vas al trabajo, como descanso mientras estudias o mientras tu novia termina de arreglarse―. FUT Draft tiene precisamente esa cualidad. Armas un equipo en 10 minutos, las temporadas son de 4 partidos y se acabó; vuelve a empezar ahora con nuevas formaciones, diferentes jugadores y entrenadores. Es decir, no demanda tanto compromiso como FUT o como un modo carrera estándar, los cuales son excelentes, pero requieren de tiempo y dedicación superiores.

Quizá por eso EA decidió ponerlo en el demo, porque lo descargas rápido y puedes estar armando un equipo y luego otro, y luego uno más. Evidentemente, en el demo es imposible jugar una temporada completa, solamente un juego cada vez, pero queda de relieve el carácter ágil de la experiencia.

REVIVE EL JUEGO LOCAL

En un mundo donde ya prácticamente nada está exento de la influencia online, FUT Draft te permite compartir tu creación con un amigo, es decir, que ambos lo formen juntos en la comodidad del sofá y luego lo controlen en un partido contra la máquina. Honestamente, es algo que jamás había hecho porque otras modalidades del título, incluyendo FUT, no se prestan para este tipo de dinámica, pero me animé a imitar el trailer y traer a un compañero para que me ayudara con mi draft y fue una experiencia diferente.

Sospecho, a juzgar por lo visto en trailers y en el demo, que es imposible que ese amigo cree su escuadra y tanto la tuya como la de él se midan en un partido local, pero puedes hacerlo contra la máquina y, a estas alturas, cualquier aporte de sofá es ganancia.

UN RIESGO CALCULADO

FUT Draft demanda, de antemano, invertir un poco de tiempo en FUT, a fin de acumular las 15,000 monedas requeridas como cuota de entrada ―habrá un crédito especial aunque de eso sabremos más en el lanzamiento―, pero una vez que las tengas, no las podrás perder porque incluso si no ganas un partido de temporada, el sistema te devuelve ese dinero virtual, y si vas hilando victorias, te puedes llevar mucho más dinero que aquel con el que entraste o sobres para hacer tu vida más fácil en FUT y acelerar un poco las cosas.

¡Ojo! Esto aplicará a la versión final de FUT Draft, en el demo puedes jugar sin ningún requisito previo.

Al terminar tu equipo, el sistema te dice qué tan bueno es
Al terminar tu equipo, el sistema te dice qué tan bueno es

LOS TIPS

Si te animas a jugar, deja que el aprendizaje de mis 423 equipos creados te sirva ―en realidad son menos, pero le he dedicado un muy buen tiempo―, y con base en eso te sugiero lo siguiente:

  • Los buenos jugadores te pueden salir en rondas de titulares y banca por igual
  • Concéntrate en la Química porque Draft funciona sólo con jugadores dorados, así que un rating alto está casi garantizado
  • Juega con las posiciones. A veces invertir el lado de 2 centrales puede ser la diferencia entre buena y mala química
  • Tu capitán es la piedra angular. Si escoges a Zlatan Ibrahimovic, por ejemplo, vete olvidando de hacer química por nacionalidad. Simplemente tenlo presente.
  • No te obsesiones con una química de 100%, mejor intenta que varias unidades aisladas se entiendan bien entre sí, como defensas con defensas o un par de medios

LA ÚLTIMA PALABRA

Es la que te daré cuando reseñe el juego completo, porque como mencioné líneas arriba, mi experiencia con FUT Draft, de momento, se limita al demo y la información que de antemano ha liberado EA, pero me quedo con un buen sabor de boca simplemente por la libertad que Draft me da de jugar con las posibilidades y reunir estrellas bajo un mismo equipo de forma rápida y sencilla. Mi única inquietud, en todo caso, es que el carácter limitado del pozo de selecciones la convierta en una experiencia reiterativa porque como el sistema solamente brinda jugadores dorados, toparse con los mismos nombres es una constante. También hace falta conocer a fondo el tipo de premios que la modalidad brindará, pero el hecho de que esta semana la haya dedicado a estar creando equipos creo que habla por sí solo.

Otro comentario, éste relativo a la presentación, es que EA Canada mejoró los modelos de los jugadores y lucen mucho mejor que en años anteriores, aunque las animaciones en cinemáticas precisan trabajo todavía. En fin en 2 semanas conoceremos de qué está hecho realmente FIFA 16, pero si no puedes esperar, descarga el demo. No toma más de 1 hora con una conexión regular y lo mejor: es gratis.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising