La nueva Trifuerza de Nintendo

¿Qué significa el nombramiento del nuevo presidente de la compañía japonesa?


Después de meses de incertidumbre tras el lamentable fallecimiento del anterior presidente de Nintendo, Satoru Iwata, la compañía japonesa anunció hoy la elección de un nuevo director general: Tatsumi Kimishima, antiguo miembro del banco de Tokyo Mitsubishi y director de Nintendo of America antes del nombramiento de Reggie Fils-Aime. Sin embargo, al margen de esta elección, la compañía ha asumido una nueva estructura tripartita, ya que al lado de Kimishima estarán Genyo Takeda como "asociado" de tecnología y Shigeru Miyamoto como "asociado" creativo, 2 nuevos roles no contemplados en la plantilla tradicional de la compañía. Por tanto, podemos ver una nueva organización para el fabricante japonés; las preguntas son: ¿quién es Kimishima? y ¿qué significa esta nueva organización para Nintendo?

La trayectoria de Tatsumi Kimishima

Tatsumi Kimishima nació en 1950 en Tokio, Japón. Graduado de la Universidad de Hitotsubashi, en 1973 se incorporó al Banco Sanwa de Japón, en el que trabajaría en planeación corporativa, desarrollo de negocios, comunicaciones corporativas y promociones. Su primer involucramiento con el mundo de los videojuegos llegaría hasta el año 2000, cuando se convirtió en director financiero de The Pokémon Company y más tarde como presidente de Pokémon USA Inc., puesto en el que duraría hasta 2002. En 2001, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, decidió retirarse y dejó a su yerno, Minoru Arakawa, como presidente de Nintendo of America. Arawaka, que nunca tuvo demasiado aprecio por el negocio, se retiró sólo un año después, por lo que Kimishima sería nombrado presidente de Nintendo de América en 2002.

Tatsumi Kimishima (izquierda) con el anterior presidente de Nintendo, el recientemente fallecido Satoru Iwata (derecha)
Tatsumi Kimishima (izquierda) con el anterior presidente de Nintendo, el recientemente fallecido Satoru Iwata (derecha)

El papel de Kimishima sería básicamente el de un delegado de instrucciones que se aseguraría de que Nintendo Japón siguiera siendo la fuerza dominante sobre Nintendo de América. Kimishima seguiría en dicha posición hasta 2013, cuando fue promovido a Director Administrativo de la compañía. Finalmente, hoy se anunció su promoción como director general de la compañía. La elección de Kimishima puede ser contrastante considerando el perfil de su antecesor, Iwata, más joven y comprometido con la programación y creación de juegos, pero hay que recordar que Iwata fue elegido ante todo por sus virtudes como administrador, y considerando que Kimishima estuvo en el mando más alto del aspecto administrativo, es natural que haya sido electo.

Tatsumi Kimishima (Tokio, 1950) tiene ante todo un perfil administrativo
Tatsumi Kimishima (Tokio, 1950) tiene ante todo un perfil administrativo

¿Qué dirección tomará Nintendo con Kimishima? En una reciente entrevista publicada por Nikkei, Kimishima aclaró varios puntos. En primer lugar, aseguró que Iwata no le dejó instrucciones o línea para dirigir la compañía. En segundo lugar, aseguró que su elección durará un año y no sabe qué pasará después. Asimismo, no se opone a que alguien externo a la compañía se haga cargo de la dirección eventualmente. Finalmente, Kimishima dijp que los planes móviles de Nintendo no cambiarán, y que una de sus labores más importantes será desarrollar nuevos negocios. Por último el semanario también dejó algunas observaciones: Kimishima no era la elección de Iwata, pues se buscaba a alguien más joven, pero no había mejores candidatos. A pesar de su trasfondo de negocios, Kimishima asegura no buscar los números como única meta. También se dice que el ejecutivo predijo el fracaso del Wii U por ser demasiado similar al Wii, y que su personalidad o estilo es relajado y "suave". Por lo tanto, puede preverse a Kimishima como una figura de transición encargada del proceso de "transformación" anunciado por Nintendo en el pasado E3, que considerará nuevas formas de monetizar y expandir sus negocios. Éste será el aspecto donde Kimishima podría influir más fuertemente a la compañía, toda vez que el rumbo de la plataforma híbrida NX ya ha sido fijado tecnológicamente desde hace un año.

La "Trifuerza"

Lo que sorprende del nombramiento de Kimishima no es el anuncio en sí, que era inevitable y tiene sentido en términos administrativos, sino el anuncio de la creación de 2 nuevos puestos directivos de importancia crucial: "Technology Fellow" y "Creative Fellow", algo así como "asociado de tecnología" y "asociado creativo". Aunque como dice Forbes estos nombres "parecen sacados de El Señor de los Anillos", tal vez indican una nueva política tripartita por parte de la compañía. A diferencia de Yamauchi e Iwata, no parece que Kimishima vaya a hacerse cargo de la compañía en el nivel tecnológico o creativo, aspectos que dichos presidentes dirigían a la vez que llevaban la administración corporativa propiamente dicha. Esto indica que Nintendo carece ya de una figura unitaria para llevar a cabo estos 3 aspectos de la dirección, por lo que se prevee que el poder de la misma esté más dividido que en el pasado, y que la cabeza de la compañía será menos visible (ya no más presentaciones al estilo Iwata Asks y Nintendo Direct).

Aunque su nombre sonaba como candidato a director general, Shigeru Miyamoto (Kyoto, 1952) se enfocará en el área creativa
Aunque su nombre sonaba como candidato a director general, Shigeru Miyamoto (Kyoto, 1952) se enfocará en el área creativa

En cuanto a Miyamoto, por supuesto no necesita presentación, pero la verdadera cuestión es que su nombre sonaba fuertemente como sucesor de Iwata y dicha posibilidad no se materializó. Al parecer, el motivo es que, a pesar de su importancia icónica, Miyamoto no tiene antecedentes administrativos, por lo que está descartado verlo como director general de la compañía: esto se sabe desde la muerte de Yamauchi, quien pensó en Iwata como su sucesor, no en Miyamoto. Lo único que podemos decir con certeza es que Miyamoto marcará la dirección creativa de la empresa de manera más sistemática y definitiva, probablemente más con miras a dejar preparadas a nuevas generaciones de diseñadores que como supervisor directo de todos sus proyectos. En este sentido, su puesto estará pensado para dirigir la transición creativa hacia el futuro de la compañía, no para marcar totalmente su dirección en el presente.

Genyo Takeda (Osaka, 1949) ha sido uno de los más notables ingenieros de la compañía, y se hará cargo de la dirección tecnológica
Genyo Takeda (Osaka, 1949) ha sido uno de los más notables ingenieros de la compañía, y se hará cargo de la dirección tecnológica

En lo que respecta a Genyo Takeda, sí es necesaria una introducción. Takeda es uno de los mayores veteranos de Nintendo y su nombre circuló recientemente como fuerte candidato a suceder a Iwata en dupla con Miyamoto. Su historial en la compañía ha sido ante todo como ingeniero y ha sido administrador general de la división de Investigación Integrada desde 1981. Es el responsable de algunos hits tan grandes como Punch-Out!! y del primer arcade de la compañía, EVR Race. En el lado técnico, Takeda creó la batería del cartucho original de The Legend of Zelda, así como el control análogo del Nintendo 64 y los proyectos para dar capacidades de banda ancha y módem al GameCube. Asimismo, fue uno de los principales desarrolladores al frente del Wii. Por tanto, se trata de uno de los veteranos con más pedigree en Nintendo.

La filosofía de Takeda coincide con la dirección general de Nintendo en lo que se refiere al apartado técnico: oponerse a las mejoras incrementales que sólo resultan en rendimientos decrecientes, buscando en su lugar la competitividad, bajo costo y atractivo masivo en lugar de alta potencia gráfica y búsqueda de los mercados dedicados. Parece que esto marcará claramente al NX, que, al menos según sus especificaciones técnicas, podría tener un GPU orientado a la integración con los móviles y portátiles en lugar de una unidad gráfica de vanguardia, pero excesivamente costosa. Sin embargo, su influencia sólo será clara hasta que conozcamos el diseño final de NX, probablemente a mediados del próximo año.

Los cuarteles generales de Nintendo, en Kyoto, Japón
Los cuarteles generales de Nintendo, en Kyoto, Japón

Conclusiones

A diferencia de Iwata, figura que integraba al diseñador de software, hardware y administrador en un sólo hombre, la nueva dirección de Nintendo será soportada por 3 figuras que pueden considerarse los nuevos pilares de la compañía: administración, al mando de Kimishima, tecnología al mando de Takeda y diseño al mando de Miyamoto. Kimishima asegura que Iwata no le dejó instrucciones definidas, pero es verdad que la orientación de la compañía ya está definida desde el momento en el que el NX fue concebido y el pacto con DeNA fue anunciado. Por lo tanto, Nintendo ya tiene hoja de ruta al menos durante los próximos 2 años, pero el futuro después de ese período está completamente abierto.

Lo que preveo es una transición de la compañía a las nuevas realidades del mercado, en la que la competencia con móviles y el papel de la portátil en la misma es la parte central. Preveo también cierta transición del mercado de consolas a otro modelo, no sólo para Nintendo, sino para los 3 grandes (es decir, Sony, Microsoft y la casa de Mario). Es probable que PlayStation y Xbox transicionen a un modelo digital y quizás de streaming en el futuro, luchando por el mercado de avanzada gráfica, mientras Nintendo llevará su batalla a un híbrido entre móviles y consolas. ¿Qué dirección definirá el futuro de los videojuegos? Cuando NX sea revelado, las cartas estarán claramente sobre la mesa: por ahora, el futuro ya está trazado, pero hace falta que el público lo conozca.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising