Las 8 ventajas del PC gaming

Más allá de 1080p y 60 fps


La PC es mi plataforma de juegos predilecta. Me gusta más que otras opciones porque ofrece ventajas que no se encuentran en otro lugar y no hablo de mejores gráficos, más detallados con un conteo obsceno de cuadros por segundo. Me gusta jugar en PC por la gran cantidad de soluciones que ofrece a problemas comunes y la enorme y variada oferta alternativa de juegos y hardware. También me gusta porque es una gran plataforma multijugador donde conocí grandes amistades con quienes he compartido frags, partidas y juegos, incluso después de 15 años. En resumen, la PC es el lugar donde crecí y donde he vivido las mejores experiencias relacionadas con videojuegos.

No es secreto que la PC es una plataforma superior, más allá de los supuestos mejores gráficos a más de 1080p y exorbitantes cantidades de cuadros por segundo. El propósito de este artículo es listar las características que hacen a esta plataforma una mejor opción por encima del resto. La PC es una plataforma para aquellos que no están conformes con consumir sin medida y buscan el máximo desempeño posible además de otras características.

1. La PC es un mundo de variedad

Actualmente a Steam se conectan más de 10 millones de usuarios, lo que demuestra que cada día son más los entusiastas que disfrutan la gran librería que supera la marca de 6000 títulos. Además, la plataforma de distribución ofrece —en numerosas ocasiones— ofertas y promociones con descuentos sumamente atractivos para incrementar tu librería a más de 300 juegos, o si eres un comprador compulsivo, te aseguro que no tardarás en superar la marca de 1000.

Steam no es el único distribuidor de juegos para PC y tampoco es la única opción disponible. Electronic Arts ofrece el servicio Origin, que es la competencia directa de Steam. Cuando inició Origin nadie lo quería y a pesar de ser considerado una segunda opción, la opinión actual de la comunidad es que supera a Steam en algunos aspectos, como la atención a clientes. Soy testigo de esto último: sucede que compré 2 veces Battlefield 4 por error y después de una rápida sesión de chat con Servicio al cliente, Origin solucionó mi problema. No quiero pensar en algún suceso similar en Steam, porque su servicio es terrible.

También existen iniciativas como Humble Bundle, donde por algunos dólares puedes adquirir paquetes de atractivos juegos con la ventaja de ayudar a alguna caridad de tu elección. GOG.com, la subsidiaria de CD Projekt, también vende juegos que no están en otra tienda en línea, y finalmente encontramos lugares como Good Game Store, que cada fin de semana ofrece descuentos de títulos populares.

Tampoco sabes que se pueden adquirir juegos a través de otras formas, mismas que no mencionaremos.

Juegos en todas partes
Juegos en todas partes

2. La PC no es exclusiva

Cuando juegas en PC no estás atado a un fabricante: puedes comprar tu equipo con componentes de muchas marcas sin que haya repercusiones de compatibilidad. Actualmente existen fabricantes de piezas de hardware que compiten por la confianza de los jugadores al ofrecer mejores características al mejor precio. Con el tiempo y la experiencia, preferirás alguna marca y evitarás otras, pero lo más importante es que no estás atado a una.

3. En la PC se preservan los juegos

Si has estado al pendiente de las noticias más recientes, sabrás que una de las quejas habituales de los jugadores de PC es que los juegos actuales no cuentan con servidores dedicados. ¿Sabes cuál es la importancia de esto? Los servidores dedicados permiten seguir disfrutando experiencias en línea como Star Wars: TIE Fighter (1994), Quake (1996) e incluso DOOM (1993). ¿Recuerdas cuando cerró GameSpy? Eso inhabilitó por completo el componente multijugador de Star Wars: Battlefront II, sin embargo, la comunidad de PC gaming desarrolló parches que arreglan el juego y lo mantienen relevante.

Otro aspecto a considerar es que la PC es el terreno de la retrocompatibilidad. Aquí uno de los exponentes más fuertes es GOG.com, quien ofrece dentro de su librería títulos tan antiguos como Kings Quest de 1983 y grandes clásicos para que nadie te cuente lo bueno que fueron y los experimentes de primera mano. Por otro lado, en la PC es posible instalar máquinas virtuales para emular un sistema operativo diferente y, así, disfrutar otras ofertas que no tiene distribución en línea. Por ejemplo, si tienes un viejo disco compacto con un juego que no acepta tu sistema operativo, la solución es sencilla: instalar una máquina virtual y ejecutar el juego. Actualmente, aprender a instalar una VM es muy rápido y sencillo.

Imagina que así es una máquina virtual
Imagina que así es una máquina virtual

4. La PC no está confinada al escritorio

La oferta actual de piezas y equipos de PC supera a la de componentes para escritorio en muchas características; me refiero a que la torre con luces LED de 16 millones de colores, gigante, ruidosa y estorbosa está disponible en una variante más pequeña para servir como un centro multimedia dentro del hogar, y ahora los fabricantes de PC están poniendo más atención a las tarjetas madre Mini ITX. De esta forma, actualmente hay equipos pequeños con grandes capacidades y características, que pueden funcionar como un centro multimedia dentro del hogar. Además, no es necesario que sea monstruosa gracias a soluciones como In-Home Streaming de Steam, que permite ocupar los caballos de fuerza de otro equipo de escritorio para transmitir el juego a la pantalla más grande del hogar, sin problemas de latencia y configuración. Lo único indispensable es que ambos equipos estén conectados en la misma red local para que Steam haga todo el trabajo de transferencia.

Además, hay herramientas especializadas y gratuitas para mejorar el funcionamiento de la PC a través de un mando inalámbrico, así que no es necesario tener conectado un teclado y ratón para operar la PC a distancia. Sin embargo, si así lo decides, tienes que saber que hay una gran oferta de dispositivos inalámbricos y aditamentos para hacer tu experiencia en el sofá más agradable.

5. Diversidad de controles

El teclado y el ratón son el armamento principal de los jugadores de PC, y en el mercado actual, hay una gran cantidad de dispositivos diseñados para satisfacer todas las necesidades. Los teclados ahora vienen en diferentes colores y hasta tienen teclas personalizables, sin mencionar los interruptores que aderezan la experiencia de tecleo. Cada vez más fabricantes lanzan versiones mejoradas y diferentes de sus productos, con capacidades fuera de la imaginación, pero siempre buscando una experiencia de juego estable. Por otro lado, hay que mencionar que son soluciones opcionales, es decir, no son necesarias para jugar. Eso sí, lo que recomiendo para un mouse no especializado es una plataforma —un mousepad— de tela con soporte de goma y limpiar frecuentemente los cojines antifricción.

En ocasiones el teclado y el ratón se ven superados por juegos donde la mejor opción es un mando análogo tradicional. Algunos controles de consolas funcionan sin inconvenientes y no necesitan instaladores para funcionar; el alámbrico de Xbox 360 de Microsoft es una opción muy popular entre los jugadores de PC —no hay por qué avergonzarse por utilizar éste o cualquier otro—. Los mandos de PlayStation 3 y 4 también son útiles, aunque requieren una pequeña configuración.

Fabricantes como Razer se han dado cuenta de que los controles de consola en PC son necesarios, así que actualmente diseñan versiones atractivas y con características para satisfacer diferentes necesidades. Por su parte, Microsoft lanzará próximamente un adaptador inalámbrico para usar el mando de Xbox One en PC.

Controles de consola no son la única opcipón
Controles de consola no son la única opcipón

6. La PC es una plataforma de aprendizaje

En los tiempos heroicos del PC gaming —hace más de 25 años—, los pioneros de la industria aprendieron a hacer sus juegos en la comodidad del hogar. A lo largo de la historia hemos visto cómo se han construido grandes éxitos en el sótano de una casa gracias al entusiasmo de un pequeño grupo de fanáticos. Lo que quiero decir es que, si tienes habilidades básicas de programación y modelado y te interesa desarrollar un juego, Internet está repleto de recursos en línea para la mente indomable que no está satisfecha con consumir. ¿Has pensado que quizá tienes la capacidad de crear la próxima gran sensación independiente?

Me gusta el ambiente de la PC porque es la plataforma de lanzamiento para el próximo John Carmack. Puede ser que hoy un niño fanático de los módulos de Minecraft aprenda a programar y mañana lance un motor gráfico o rete los paradigmas del diseño de juego. Tengo confianza en que eso sucederá, sólo es cuestión de tiempo.

7. Un mundo de experiencias únicas

¿Quieres llegar al extremo? Lo puedes hacer
¿Quieres llegar al extremo? Lo puedes hacer

Lo que más me agrada de la PC es que ofrece experiencias únicas en su tipo. En la PC hay comunidades que se dedican exclusivamente a los simuladores militares, donde juegan una especie de Role Play en títulos como Arma 3 y también puedes construir una cabina para un simulador de aviones o de carreras, con instalaciones de más de 3 monitores y plataformas hidráulicas para incrementar la inmersión. No son la norma, pero es agradable saber que existen las opciones.

La PC también será la punta de lanza de la realidad virtual, pues una gran cantidad de desarrolladores modificarán sus productos y crearán nuevos para entregar una experiencia única en su tipo. Otras ofertas de realidad virtual, como Morpheus de PlayStation 4, serán lanzadas en el futuro, pero donde sucederá el verdadero progreso será en la PC.

Y en cuanto a exclusivas, la PC no pide nada a las plataformas propietarias. La lista no está limitada a series como Civilization, el rey de la estrategia por turnos; StarCraft y Company of Heroes, si lo tuyo es la estrategia en tiempo real; Grim Dawn y Path of Exile, si te gusta Diablo; S.T.A.LK.E.R. y Amensia, para los amantes del terror; Total War, para el general que llevas dentro; Arma, para el verdadero fan de los shooters militares o Digital Combat Simulator, si amas la aviación. La lista es increíble y lo mejor es que la PC no está atada a alguna generación, así que hoy puedes disfrutar los clásicos de ayer sin problemas, como vimos antes.

8. Una experiencia social

La variedad de software disponible para comunicarse en PC es enorme. Existe una gran cantidad de clientes de comunicación VoIP para reunirte con tus amigos y planear con cuidado el próximo asalto a la base enemiga. ¿Estás feliz porque el tamaño del party en Xbox One incrementó a 12? Te puedo contar que una vez compartí un servidor de TeamSpeak con más de 60 usuarios durante un asedio de castillo en Lineage II, donde cada grupo se coordinaba con un líder que reportaba lo que sucedía en el campo de batalla al líder de la alianza, todo de una forma ordenada y casi profesional. Servicios como Ventrilo y TeamSpeak son ahora sinónimos del PC gaming debido a su popularidad. Como ejemplo tenemos el canal de LEVEL UP de TeamSpeak, donde en ocasiones compartimos partidas en línea de Team Fortress 2 y Quake Live.

Algunos servicios de comunicación son de paga, donde puedes desembolsar hasta $10 USD por un servidor de Ventrilo o Mumble con un puñado de espacios disponibles. Sin embargo, no son los únicos y existen opciones gratuitas para organizar una comunidad; por ejemplo, en Raid Call puedes crear una comunidad en línea con canales privados y salas de chat sin gastar un centavo. Por último, está el confiable Skype, que aunque no es mi favorito, es otro espacio disponible.

Puedes participar en una LAN party
Puedes participar en una LAN party

Por cuestiones de balance estoy obligado a mencionar que no todo en la PC es miel sobre hojuelas. Una de las quejas constantes de la comunidad es que es necesaria una conexión a Internet para utilizar y disfrutar los juegos. Incluso sucede con el supuesto modo offline de Steam y Blizzard Entertainment tampoco se libra de la acusación, ya que Diablo III y StarCraft II requieren una conexión obligatoria a Internet, a pesar de tener modos de juego local.

Otra desventaja —para algunos— es que es muy difícil comerciar con los juegos después de que cumplen su función; es decir, es complicado participar en el mercado gris de intercambio y reventa de productos. Cuando adquieres un título en Steam no puedes cambiarlo ni revenderlo, y lo mismo sucede con el resto de los distribuidores; sin embargo, en fechas reciente se ha convertido en una norma la capacidad de regresar el juego durante las primeras horas posteriores a la compra, si no te gustó —como una garantía de satisfacción—. Origin y GOG.com ofrecen la opción de regresar un juego si no satisfizo tus expectativas y recibir de regreso tu dinero.

La PC no es sinónimo de mejores gráficos y cuadros por segundo, tiene más ventajas inherentes al sistema, sin ser las más representativas de la plataforma. Lo que celebro como jugador de PC son las interminables opciones disponibles: su flexibilidad y capacidad para ajustar cada elemento a mi gusto porque no me conformo con consumir lo que alguien supuestamente diseñó para mí.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising