¿Qué es Video Games Live?

Entre la sinfonía y los pixeles


Si te gustan los videojuegos, es probable que conozcas ―cuando menos― una melodía asociada a ellos, ya sea el popurrí de Mario, la suite de Mass Effect o la obertura rock de Castlevania. Aunque todavía pasa por una forma de entretenimiento joven, a casi 50 años de su concepción más primitiva, el videojuego goza de una historia rica en imágenes, pero también en sonidos que resuenan en la memoria colectiva de varias generaciones que crecieron al compás de los tonos minimalistas de un NES o las elaboradas composiciones de un Xbox. Ésta es una breve historia de cómo esa música encontró su lugar en los escenarios más grandes del mundo.

EL ORIGEN

Suponer que la música de videojuegos goza hoy de la misma influencia que los temas de película de la década de los 70 es razonable; sin embargo, hasta hace poco no existía un escaparate comercial formal para disfrutarla en un contexto separado de los controles y los sticks.

Recibíamos muchas peticiones de todo el mundo para poder escuchar esta música afuera del juego

"Recibíamos muchas peticiones de todo el mundo para poder escuchar esta música fuera del juego, así que pensamos que sería buena idea hacer un concierto de música de videojuego.", recuerda el compositor Jack Wall (Call of Duty: Black Ops II), quien con el también músico de videojuego, Tommy Tallarico, creó a comienzos de la década pasada un concepto audiovisual singular. En palabras de Tallarico, esto combinaría el poder de un orquesta con la energía de un concierto de rock y la vanguardia y diversión que brindan los videojuegos. El resultado: Video Games Live, un show cuyo diseño demandó 3 años de trabajo y debutó finalmente en 2005 para convertirse en éxito inmediato, al presentarse ante más de 1 millón de personas en 50 ciudades del mundo.

"Video Games Live es la mejor música de videojuego de la historia, interpretada con una sinfonía completa y un coro.", explica Tallarico, responsable musical de series como Earthworm Jim, Advent Rising o Tony Hawk's Pro Skater, " pero lo que lo hace tan especial es que todo está sincronizado con pantallas gigantes, iluminación de rock and roll, todo un show de producción y elementos interactivos con la audiencia". De hecho, en su momento fue necesario crear tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades del espectáculo, así de grande es el evento.

Tommy Tallarico (izq.) y Jack Wall (der.)
Tommy Tallarico (izq.) y Jack Wall (der.)

LA RELEVANCIA CULTURAL

Sin embargo, Video Games Live no es solamente luz y color, sino también un ejercicio de apreciación artística. Así como John Williams influenció a Tallarico para dedicarse a la música a mediados de los 70, quizá hoy son los acordes de Kingdom Hearts, Halo o Skyrim los que inspiran a los niños de la nueva generación a aprender a tocar un instrumento y, quién sabe, tal vez a convertirse en los compositores de videojuegos del futuro.

"Gracias a la cultura pop, a las películas y la televisión, me convertí en compositor, y estamos viendo lo mismo 30 años después, con Video Games Live. Me llegan correos y posts de Facebook de papás que llevaron a sus hijos al show y quienes ahora quieren tomar clases de violín para interpretar la música de Kingdom Hearts y Zelda. Así que lo mismo que me pasó a mí, ahora pasa con los juegos.", explica Tallarico.

No tienes que ser un hardcore. Está diseñado para todos

Tommy Tallarico maduró durante los albores del entretenimiento electrónico y sus grandes pasiones fueron siempre la música y los videojuegos. "Cuando tenía 10 años, solía ir a la arcadia con la grabadora de mi papá —que era enorme—; le ponía como 10 baterías y grababa mi música de arcadia favorita.", recordó el músico en una entrevista reciente. "Me llevaba la música a la casa donde la grababa la de los juegos para sistemas caseros (...), pegaba la cinta e invitaba a mis amigos a un concierto de videojuegos. Ponía el casete y los juegos en la tele, mientras tocaba la guitarra o el piano al mismo tiempo."

Quién diría que 40 años más tarde, esa iniciativa se transformaría en estandarte de la música de videojuegos, pero también en salvador de la música orquestal cuyo desarrollo se ha visto muy beneficiado por los conciertos de videojuegos. "Ya no puedes tocar nada más Beethoven.", declaró el director musical de la Sinfónica de Colorado, Andrew Litton, a The Wall Street Journal hace varios meses. "Los shows de videojuego fueron instrumentales en la supervivencia de sinfónicas como la de Nashville, mientras luchaba contra la recesión en 2010. No quisiera que pasara una temporada sin ellos.", añadió el vicepresidente de administración artística de la Sinfónica de Nashville, Larry Tucker, de tal suerte que la fórmula es benéfica desde múltiples ángulos. Por un lado, llena un vacío de entretenimiento para los fans de los videojuegos y, por otro, promueve la música orquestal y ayuda a quienes la interpretan.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Después de 11 años, cientos de shows y 4 álbumes, Video Games Live regresa a México para refrendar su emblemático rol en la industria y entregar algo valioso así como diferente a fans y melómanos por igual. No queda más que posar la mirada sobre nuestro país que esta semana volverá a ser epicentro del mundo musical y de los videojuegos.

"Con capacidad para 22,000 asistentes cómodamente sentados, con la mejor acústica y visión al escenario," la Arena Ciudad de México será el recinto que albergue Video Games Live en la capital el 11 de febrero (aquí puedes comprar los boletos), y si has estado ahí, sabes que no deja nada qué desear en términos de sonido y comodidad, mientras que la lujosa Arena Monterrey dispone de los mismos estándares y será el lugar que reciba el show de videojuegos por excelencia el 12 de febrero.

"Lo creamos para todos. No tienes que ser un hardcore, está diseñado para todos.", acota Tallarico. En pocas palabras, es una oportunidad que vale la pena aprovechar.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising