Análisis: Logitech G410 Atlas Spectrum

Pequeño, rápido y duradero


Teclado y ratón son piezas fundamentales para el jugador de computadora. Si eres PC gamer, sabes que sólo el ratón ha recibido mejoras constantes a lo largo de los años y seguro tienes en mente un modelo especial y prefieres alguna marca sobre otra. En cuanto al teclado, los jugadores demostraron que necesitan equipos especializados para cumplir ciertas tareas y apenas hace unos años empezó a haber una gran variedad de dispositivos con funciones adicionales, soluciones de iluminación y formas de operación para satisfacer esta demanda.

Tal es el caso del Logitech G410 Atlas Spectrum, un equipo que pretende competir por la atención de los jugadores en el saturado mercado de dispositivos especializados para gaming. El G410 es un teclado mecánico diseñado con las necesidades del jugador competitivo en mente; fue construido en un laboratorio especial donde se probó cada característica de diseño para buscar ofrecer una solución real a estos usuarios.

El diseño del G410 es peculiar porque se trata de una versión “Tenkeyless” diseñada para los jugadores competitivos. Eso quiere decir que carece de la parte numérica que encontrarías en la parte derecha de un modelo tradicional. La característica puede ser atractiva para aquellos con escritorios o espacios de juego reducido, incluso para quienes viajan constantemente con su equipo, como los profesionales.

A primera vista, el G410 resalta por ser un producto estilizado y asimétrico con líneas agresivas, pero sobrias, sin motivos estrafalarios adicionales, salvo un descanso para la palma de la mano en el lado izquierdo, lo cual se agradece. Además, la solidez de la construcción es evidente porque cuando lo aprietas agresivamente no rechina y el tacto percibe que el material es de buena calidad. Las dimensiones del G410 son apenas 39 cm ×18.5 cm y pesa 830 g.

Un atractivo extra del G410 es que cuenta con un estante oculto que se revela al deslizar una superficie. Aquí puede descansar un smartphone o una tablet, lo que permite tener a la vista la pantalla de ese dispositivo. Este es uno de los agregados que separa al G410 de otras ofertas, aunque no deja de ser algo ciertamente superficial.

Debido a que se trata de un modelo sin teclado numérico, el G410 es exclusivamente para juegos de computadora, por lo que las tareas de oficina y de otra naturaleza pueden tomar más tiempo. Por ejemplo, ingresar el código de autentificación de Battle.net o introducir un número de tarjeta de crédito es más lento y no se hable de manejar hojas de cálculo. Tareas como éstas serán más tardadas, pero no imposibles.

En cuanto al diseño de las teclas, te diremos que modelos previos de la compañía ofrecían un diseño radical en la superficie: angular, extraño e incómodo, pero en esta ocasión, Logitech regresó al formato tradicional, que es más conveniente y familiar al tacto. El diseño clásico es ligeramente cóncavo, con la tecla de espacio convexa, así que no hay problemas para acostumbrarte a él porque es el que has usado toda la vida.

Diseño clásico de teclas
Diseño clásico de teclas

Ahora, la característica principal del G410 son los interruptores mecánicos: los Romer G, exclusivos de Logitech. Estos interruptores fueron diseñados para superar y reemplazar a los Cherry MX Red, que son populares entre los entusiastas, pero también exclusivos de otras marcas. Logitech no quiso hacer simplemente “su propio modelo”, sino que trabajó en el diseño en laboratorio para cubrir las necesidades de los usuarios. De acuerdo con la compañía, los interruptores Romer G pueden durar hasta 70 millones de presiones y se caracterizan por tener 7 piezas individuales, con un resorte dentro de la tecla y 2 placas de contacto para registrar la presión con más precisión.

Veamos algunos datos: la distancia de actuación de este componente es 1.5 mm y requieren 45 g de presión para funcionar. ¿Qué rayos significa eso? Las primeras veces que usas el teclado la sensación es extraña porque los interruptores son sumamente ligeros y súper rápidos, así que es fácil que tengas errores durante la escritura porque puede registrar hasta 2 activaciones, pero esto se resuelve con el uso diario. Por otro lado, en pruebas de gaming, donde la diferencia entre la vida y la muerte se mide en milisegundos y pixeles, estas características son ideales, pues si la distancia de actuación es mínima, una ligera presión hace que el movimiento quede registrado. Además, el descanso en la parte izquierda del teclado permite que la muñeca se adapte efectivamente al cuerpo, lo que la libera de presión y así puedes gozar largas horas de gaming sin problema.

Adicionalmente, el G410 cuenta con 2 botones en la parte superior derecha que activan el modo gaming y la iluminación LED. El modo gaming activa un perfil especial que deshabilita ciertas teclas, como el comando de Windows o algunas de control. Esto se puede configurar a medida del usuario en la aplicación de escritorio. La función que controla la iluminación LED es útil por si no quieres que las luces parpadeantes te molesten al ver una película, por ejemplo. Otra función es el control multimedia en las teclas adicionales (imprimir pantalla, bloqueo y pausa) y las últimas 4 F que puedes usar con una sola mano con la tecla especial de función, a diferencia de otros modelos en los que requieres usar 2 manos para eso. Como ves, cada característica de diseño está bien pensada y aplicada.

El software que acompaña al teclado es el Logitech Gaming Software. Este programa especial configura la iluminación, crea perfiles y gestiona el resto de tu hardware Logitech. La función del programa es, principalmente, ajustar la iluminación del equipo. Aquí, es posible elegir entre configuraciones para hacer gala de los 16.8 millones de colores posibles; puedes decidir cuál color quieres para cada tecla o si prefieres efectos en olas, respiración o ciclos. El resultado es vistoso y atractivo, incluso para los amargados que prefieren opciones más sobrias y menos F.A.B.U.L.O.S.A.S.

También encontramos una herramienta que rastrea las presiones del teclado durante una sesión de juego, algo muy útil para ver la frecuencia con la oprimes ciertas teclas. Es curioso ver los resultados después de jugar tu FPS favorito y te puede servir para optimizar la configuración de teclas. Todo depende de tu imaginación para representar los datos que arroja el programa.

Las características anteriores se apoyan con una aplicación que descargas en tu smartphone o tablet. En esta app ves estadísticas de tu computadora, como la utilización del GPU, CPU y RAM, entre otros componentes. Sin embargo, ten presente que la herramienta necesita mucho trabajo porque hay pocas características adicionales para conjugar su uso. Por el momento, rastrear las estadísticas del equipo es suficiente. Gracias a esta información me enteré de que mi procesador operaba a muy altas temperaturas durante las sesiones de juego: ¡casi 100°C!

En resumen, el G410 Atlas Spectrum de Logitech es un equipo sólido, sobrio y durable, diseñado para usuarios competitivos y aquellos que únicamente quieren jugar en su computadora; definitivamente no es para quienes deseen un teclado para todo tipo de tareas. Las características de diseño están muy bien cuidadas e implementadas, sin mencionar que las opciones de iluminación son muy atractivas. El G410 ofrece una buena experiencia de uso y su desempeño es excelente una vez que el usuario se acostumbra a sus teclas súper ligeras y rápidas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising