ANÁLISIS: Brawl Vs. Team Quetzal

Un encuentro de contrastes amargos


En esta ocasión, analizaremos un enfrentamiento de la fase final de la Liga Nacional de México de League of Legends. Los equipos participantes fueron Brawl y Team Quetzal, ambos clasificados a los cuadrangulares posteriores que tendrán lugar en marzo para preparar el camino a la primera etapa competitiva que se celebrará en Chile en abril.

Comenzamos con la selección de Pantheon por parte de h4ckerV2, la adquisición de Kassadin por Genre, el poder de Jax con Mazin0 sumando al dúo de Shakita y 4zeer0 como Annie y Sivir, respectivamente, en el carril inferior; el mensaje de Brawl es claro: iremos en contra de tus campeones y aprovecharemos cada error que cometas. Por su lado, Team Quetzal desplegó una composición estándar con líneas frontales muy sólidas gracias a la selección de Shyvana por Pillo y Wukong con LiquidDiego; el resto de la selección también fue muy superior y segura con la LeBlanc de Pansy y el dúo de Lucian y Annie por parte de xpng y Sky.

Teniendo en cuenta las sólidas líneas frontales con un súper tanque como Shyvanna y el factor sorpresa que otorga el Señuelo de Wukong, la selección de campeones de Team Quetzal solamente quedó respaldada con el daño explosivo de Lucian y LeBlanc. La selección de Tresh aumenta aún más su potencial a lo largo del encuentro. Del otro lado, en Brawl, la selección de campeones fue muy arriesgada: Jax ha demostrado ser una fuerza imparable si no es atendido correctamente; Pantheon tiene la capacidad colocar los enfrentamientos a su favor, pero ambas elecciones requieren el compromiso del equipo para funcionar correctamente.

Trasladémonos a la primera etapa del juego, la fase de carriles. El inicio de la partida se llevó a cabo sin problemas; en la marca de los 4 minutos con 10 segundos, ambos jungleros se prepararon para incomodar al equipo contrario sin mucho éxito: el movimiento del carril central por parte de hackerV2 únicamente obtuvo el destello de Pansy a costa del suyo propio; mientras tanto, en el carril superior, LiquidDiego no culminó su rotación contra de Mazin0, por lo que regresó a continuar su ruta de jungla.

Movimiento infructífero de gank; tanto Jungla como Central cambiaron destellos
Movimiento infructífero de gank; tanto Jungla como Central cambiaron destellos

A partir de la marca de los 7 minutos hay un par de cuestiones que atender: el juego corre a favor del equipo Quetzal gracias a la solidez de sus campeones y a la decisión de LiquidDiego de no desperdiciar tiempo enfocándose en su propia jungla. La excepción fue Pillo, quien claramente se vio dominado por Mazin0. En el carril central, las agresiones de Pansy estuvieron a la orden del día haciendo daño considerable con la desventaja de recibir un par de golpes de la torre; la respuesta de Genre no fue suficiente para asegurar una muerte, sólo se quedó cerca.

Todo esto cambió cuando nos acercamos a la marca de los 8 minutos, cuando vimos agresión por parte de LiquidDiego, quien invadió la jungla enemiga al mismo tiempo que Sky y xpng presionaron a sus oponentes al grado de estar a punto de asegurar una muerte. Fue la rápida acción de Shakita y un momento de duda de xpng lo que salvó la situación, que fácilmente pudo terminar en Primera Sangre. Para este punto, con el equipo de Quetzal en la jungla de Brawl, Genre no regresó a la base a sanarse después de una agresión de Pansy, pues prefirió ayudar a sus compañeros, el problema fue que su participación fue nula por encontrase con muy poca salud. Brawl se retiró con las manos vacías gracias a la decisiva acción de Shakita, quien en menos de 20 segundos salvó a 2 miembros de su equipo.

Con altibajos por parte de ambos equipos, el juego llegó a la marca de los 10 minutos donde se vio toda clase de acción. En el carril superior las cosas no iban bien para Pillo, quien se encontraba dominado por Jax. Durante los primeros segundos del minuto 10, sobrevivió un ataque doble por parte de hackerV2 y Mazin0; el uso de Descendiente del Dragón y Destello salvó su vida a cambio de una torre. Mientras tanto, en el carril central, Pansy continuó el acoso de Genre, pero para su mala fortuna, el carrilero central de Brawl respondió la agresión. En un gran trabajo de pies, Genre evitó las Cadenas Etéreas de Pansy y continuó su ataque para culminar con una Ignición y la Ruptura en el Camino que otorgó a Brawl la Primera Sangre del encuentro.

Quetzal aprovechó la situación para iniciar el primer Dragón, pero también subestimó la Gran Descarga Celestial de hackerV2 que reforzó a Brawl. LiquidDiego quedó aislado del equipo, no sin antes conseguir los derechos sobre el Dragón. A pesar de haber perdido 2 miembros, la serie de enfrentamientos resultó favorable para Quetzal con la adquisición de Dragón.

Shakita asegurando que el Tirador y su Soporte no escapen con vida
Shakita asegurando que el Tirador y su Soporte no escapen con vida

Al minuto 12 comenzaron los recorridos y las rotaciones de Brawl, que culminaron en el Golem antiguo del equipo Quetzal. En un movimiento lleno de errores de comunicación y mal posicionamiento, Quetzal perdió a 3 de sus miembros después de la iniciación de LiquidDiego, que nuevamente quedó aislado de su equipo. Aquí hay que notar, nuevamente, la participación decisiva de Shakita, quien aseguró 2 muertes posteriores, pero en contraste, no salvó a hackerV2, quien fue abatido con la Ignición de Sky.

En el minuto 14 con 40 segundos, la Gran Descarga Celestial de hackerV2 cobró una víctima; al ver separado a xpng de Sky, la iniciación de Pantheon cobró la vida del AD Carry de Quetzal. Aquí hay que notar la falta de comunicación y entendimiento entre el Soporte y el Tirador, vital en los Campos de Justicia. Sky nunca reaccionó a la iniciación de hackerV2, donde un rápido y certero Pasaje Oscuro hubiera salvado a su compañero; por otra parte, xpng, quien a pesar de ubicarse inicialmente fuera del rango de la Gran Descarga Celestial, intentó regresar a su torre gastando la Persecución Implacable. Podríamos decir que se posicionó para ser asesinado.

La Gran Descarga Celestial no fue decisiva, en parte debido a los constantes errores de comunicación en Brawl. Para el tercer Dragón del encuentro, a pesar de encontrarse superados en número, la acción forzada de hackerV2 le costó a su equipo 2 muertes, no sin antes cobrar con la vida de xpng, quien se encontraba aislado de su equipo. Al final del enfrentamiento, la aparente victoria de Quetzal no fue aprovechada del todo, ya que se retiraron a su base otorgando el control del Dragón a Brawl, quien lo reclamó sin problemas. Estos errores de comunicación también estuvieron presentes en el equipo de Quetzal.

Para el minuto 26, Brawl comenzó su agrupación alrededor del Barón Nashor; Quetzal no contaba con la visión adecuada, pero LiquidDiego se sumergió en el pozo de Barón cuando éste se encontraba con 50% de salud, un suicidio en cualquier forma que se vea; Pansy intentó contestar la pelea al utilizar Distorsión y cayó abatido. Las malas decisiones no terminaron aquí, Pillo en una acción desesperada utilizó el Descendiente del Dragón únicamente para usar Destello y salvar su pellejo. Uno a uno, el equipo de Quetzal se fue entregando a las manos de Brawl.

Pésimo intento de LiquidDiego para robar el Barón Nashor
Pésimo intento de LiquidDiego para robar el Barón Nashor

Con el marcador empatado 15 a 15 y con una ventaja de 3300 de oro por parte de Brawl, inició el segundo asedio a las torres de Quetzal. Nuevamente aquí hubo fallos en la composición de los equipos, errores de comunicación y malas decisiones.

La Torre del Inhibidor se encontraba bajo asedio y Quetzal tomó la ofensiva. El Señuelo de Wukong resultó decisivo porque lograron abatir rápidamente al AD Carry de Quetzal, y con el seguimiento del Descendiente del Dragón por parte de Pillo, la línea frontal de Brawl quedó diezmada. Con esta victoria temporal, Quetzal se apresuró a cobrar objetivos.

Las últimas 2 torres del carril central y el inhibidor cayeron en manos de Quetzal. El problema que se presentó fue su sobre extensión en la base de Brawl, en especial unos cuantos pasos de Pillo que lo dejaron al rango de la Égida de Zeonia de hackerV2. Al ver a su compañero en peligro, Sky utilizó la Sentencia de Muerte, un grave error quien inició una pelea que nunca debió ocurrir. Shakita aprovechó la situación aturdiendo a 2 miembros de Quetzal con la ayuda de Piromanía e Incinerar. Lo siguiente fue caos y falta de comunicación. Ambos equipos quedaron apenas con un par de miembros con vida después de una serie de iniciaciones y peleas bajo la torre de Inhibidor de Quetzal, lo que resultó en una Doble Muerte para Genre y una Racha de Asesinato de Pansy, que cobró Mazin0 inmediatamente.

Para la última etapa del juego, ambos equipos decidieron cambiar objetivos: Brawl tomó el control de Barón mientras Quetzal apresuraba su paso por las torres inferiores. Al encontrase en la Torre del Inhibidor, Brawl repelió el ataque manteniendo control de la última torre del carril inferior. Así las cosas, con la bendición del Barón y el equipo de Quetzal a la defensiva, Brawl nuevamente asedió la base enemiga. Aquí fueron evidentes las diferencias en las composiciones de los equipos.

Excelente iniciación con Descendiente del Dragón
Excelente iniciación con Descendiente del Dragón

Al minuto 39 con 45 segundos Brawl forzó un enfrentamiento que fue repelido por la sólida línea frontal de Quetzal. Tanto LiquidDiego como Pillo resistieron el tiempo suficiente para eliminar a Mazin0, quien quedó aislado, lo que terminó con su muerte. La persecución continuó por parte de Quetzal, aunque perdieron a Pansy por extenderse demasiado. Aquí hay que notar el excelente trabajo de Shakita, quien inicialmente aturdió a 3 miembros de Quetzal con el que se cobró la vida de Pansy; posteriormente, utilizó al máximo Piromanía con Desintegrar para detener el avance de nuevo.

Con Quetzal en la retirada, hackerV2 regresó al combate con la Gran Descarga Celestial y con la ayuda de Genre, dejó con poca vida a sus oponentes, quienes no continuaron su defensa ya que, una vez más, Shakita salvó la situación al detener a Pillo y a LiquidDiego.

Lo que siguió fue el fin de la partida con las torres de Quetzal abajo y 2 miembros fuera de combate. En una actuación brillante que contrastó con la mayoría del enfrentamiento, Brawl cobró el juego en un rápido movimiento coordinado para eliminar a xpng y posteriormente, durante su aparente retirada, capitalizar con la vida de Pansy que se acercó peligrosamente a hackerV2 para ser abatido con la Égida de Zeonia. Sin su más importante fuente de daño, Team Quetzal no pudo contener la fuerza de Brawl.

El jugador más valioso del partido, el que salvó en numerosas ocasiones a su equipo y fue el responsable de asegurar una gran cantidad de muertes fue Dan " Shakita" Villagómez. Sin su participación, muchas peleas en equipo hubieran resultado en un completo desastre Brawl, ya que el uso de Annie fue brillante.

Al final del día, con un marcador 25 a 25 y una ventaja en 3900 de oro, Brawl se llevó la victoria. Cabe señalar que a lo largo de la partida, ambos equipos cometieron muchos errores estratégicos y de posicionamiento. Cada vez que alguno tomaba una decisión equivocada, el contrario aprovechaba los errores, razón por la que los marcadores siempre fueron similares. Otra de las cuestiones a considerar fue la arriesgada composición de Brawl, en especial Jax y Pantheon, quienes en comparación con Shyvana y Wukong, no tuvieron un papel importante durante las peleas en equipo; sin embargo, resultaron victoriosos al cobrar cada uno de los errores y extensiones de sus rivales en la etapa final del encuentro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising