¿De qué demonios trata Death Stranding?

Una teoría sobre el extraño teaser de Hideo Kojima


En el marco de la majestuosa conferencia de PlayStation, Hideo Kojima hizo acto de presencia para mostrar el teaser de su próximo juego titulado Death Stranding, el cual tendrá como protagonista a Norman Reedus, con quien había estado trabajando para el proyecto cancelado de Silent Hills.

Hasta aquí, todo bien, pero el avance demostró ser críptico, misterioso y prácticamente indescifrable sin conocer de antemano algunas referencias ajenas al video en sí mismo que, afortunadamente, ya han estado circulando en foros y de las cuales daremos cuenta a continuación, con el afán de que puedan capturar, al menos, las más elementales de las ideas detrás de Death Stranding.

Primero, una descripción general: el teaser arranca con tomas a detalle de fauna marina muerta sobre la playa para dar paso a huellas de manos en la bahía, y luego el cuerpo desnudo de Norman Reedus en posición fetal y con esposas en las muñecas (casual). Acto seguido, vemos un cable que parece conectar al personaje de Reedus con un bebé que llora y se retuerce a un costado.

Reedus se incorpora, toma al bebé entre brazos y llora unos instantes. El bebé desaparece repentinamente y Reedus descubre con desconcierto que sus manos están bañadas en lo que parece petróleo. En su cuello, figura un collar hecho con flashdrives ―o algo similar― y de sus piernas emergen las pequeñas huellas de un bebé invisible que camina hacia el mar. Reedus se levanta sólo para descubrir el resto de la playa cubierto con toda clase de animales marinos muertos. Además, por si no bastara, en el cielo se aprecian 5 figuras humanas flotando.

Emerge el texto: “UN JUEGO DE HIDEO KOJIMA”, escrito con una fuente hecha de petróleo y el video cierra con el título “DEATH STRANDING” que, grosso modo, puede traducirse como “Encallamiento de la muerte”. Si no entendiste nada, aquí está el video, aunque dudamos que comprendas mejor con sólo verlo.

Ni bien transcurrieron algunas horas tras la revelación, apareció una de las teorías más razonables para explicar el concepto detrás de Death Stranding. Existen 2 claves. La primera parece estar en el nuevo logotipo de Kojima Productions. El desarrollador japonés reveló hace algunas semanas que la silueta que lo conforma pertenece a un personaje llamado “Ludens”. Bueno, resulta que “luden” es el nombre que recibe una raza humanoide de seres superiores pertenecientes a unas novelas rusas de ciencia ficción publicadas entre 1960 y 1970 por los hermanos Strugatsky.

En estas obras, los ludens se consideran superiores a los humanos regulares e, incluso, conducen experimentos en ellos, influenciando a la humanidad completa. Una vez que se conoce este detalle, la apreciación del tráiler cambia. Podríamos asumir que los seres voladores que aparecen hacia el final son ludens o su equivalente dentro del título.

La otra pieza del rompecabezas está al comienzo, cuando aparece una cita del poema “Auguries of Innocence” del artista inglés William Blake. “Ver al mundo en un grano de arena y al cielo en una flor salvaje; sostener el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.”, cita el extracto, mismo que resulta igual o más críptico que el teaser, pero echar un vistazo al poema completo puede revelar un subtexto interesante. El poema, compuesto por 132 líneas, habla sobre la corrupción de la inocencia haciendo varias analogías, siendo una de ellas la de la naturaleza y el hombre. Puesto de esa manera, tiene más sentido todo aquello de los animales muertos, las ballenas encalladas, el bebé, el petróleo, etcétera. Sin mencionar el nombre del propio juego que, de antemano, alude al encallamiento.

Estos 2 referentes le dan más sentido al teaser completo, pero no son los únicos detalles por considerar. También está el de las esposas y el collar. Las esposas podrían aludir a la esclavitud de Reedus respecto a los seres superiores, mientras que el extraño collar ya ha recibido varias interpretaciones: desde llaves de algún tipo, pasando por memorias USB y símbolos de otros bebés desaparecidos. ¡Ah! ¡No olvidar el tatuaje en el personaje de Reedus que resulta tan abstracto como una lámina de Rorschach!

Y, finalmente, la canción de fondo (“I’ll Keep Coming” de Low Roar) parece hablar de un héroe anónimo incansable. ¿Quién es ése héroe? ¿Norman Reedus? ¿Estará luchando contra la opresión de una raza superior? ¿Representará a una especie inferior que destruyó la Tierra? ¿Habrá metáforas de la vida de Hideo Kojima involucradas en esto? Restan muchas preguntas, pero con estos referentes pasamos de algo casi incomprensible a un discurso con un poco más de sentido.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising