El jugador profesional de League of Legends en Latinoamérica

8 personalidades que comparten su puntos de vista de la escena competitiva


Para nadie es desconocido que Latinoamérica está madurando en el área de los eSports, especialmente debido al impacto que ha causado League of Legends en el mundo, pero aún hay pregunta al respecto, por ejemplo, ¿qué tan difícil es ser jugador profesional de LoL en América Latina?, ¿estamos preparados para la escena competitiva internacional? ¿Los jugadores pueden ya considerar esto un trabajo?

En este artículo mostraremos una radiografía del jugador profesional de League of Legends en Latinoamérica y veremos cómo se han desempeñado los equipos chilenos en las competencias en las que han participado desde los inicios de la escena competitiva.

Contactamos empleados de Riot Games Latinoamérica, managers de equipos y a un jefe de ligas, para conocer su opinión de los jugadores profesionales de League of Legends, su actitud en la escena competitiva que Riot está construyendo en Latinoamérica y para que compartan con nosotros sus predicciones para la primera Parada Competitiva que se llevará a cabo en Chile, el próximo 18 de abril.

Raúl "Riot Quetzalcoatl" Moscoso, coordinador de comunidades de Riot Games

Cuando le preguntamos a Raúl Moscoso su opinión sobre el profesionalismo entre los jugadores de LoL, nos respondió: “El profesionalismo es algo en lo que todavía estamos trabajando con los jugadores de la región. Si bien existen instituciones establecidas, la actitud profesional de los jugadores es algo que todavía se está desarrollando. Sabíamos el tipo de situación en la que se encontraba Latinoamérica antes de apostar, por lo que es una fase de crecimiento en las 2 direcciones, tanto para nosotros como Riot como para los jugadores dentro de la escena”.

En cuanto a sus predicciones para Chile, comentó: “Existen equipos muy buenos en la escena competitiva chilena, sólo es cuestión de constancia. Creo que –en mi opinión– los múltiples cambios dentro de la escena afectan más al desempeño de los equipos; aun así, esperamos tener un digno representante de la escena chilena jugando en casa”.

Erick"Skyshock" González, encargado de comunidades y contenidos de Riot

Skyshock, por su parte, nos habló del compromiso y de la actitud de los profesionales: “Opino que puede ir para ambos lados, a veces se le exige mucho a los jugadores, pero tenemos que recordar que sólo unos cuantos equipos, 2 o 3 [aludiendo a Isurus Gaming, Lyon Gaming y Royal Paladin] en Latinoamérica pagan un salario mensual a sus jugadores. El resto son semipro o incluso amateur (si nunca han ganado ningún premio en efectivo). Eso no justifica a los jugadores para que tengan ciertas actitudes que no son muy aceptables, pero no se les debe medir con la misma vara que a los jugadores de LCS. Creo que, hasta ahora, no ha habido ningún problema serio por la actitud de los jugadores, sólo casos aislados en los que inmediatamente se habla con ellos y no pasa a mayores”.

Sus predicciones son: “Mi opinión muy personal es que tener a 5, 10 o hasta más de los mejores jugadores chilenos bajo el estandarte del mismo equipo (como CL5), a largo plazo le afecta mucho a la escena chilena ya que la mayoría de estos jugadores no tienen juego constante, a veces juega uno, a veces juega el otro y eso podría generar también problemas internos en el equipo sin mencionar que al tener tantos sustitutos es difícil adaptarse a la forma de juego de todos. Hasta el momento, la única justificación que he escuchado para tener tanto talento bajo una sola organización es que les permite entrenar constantemente 5 contra 5, pero eso lo podrían hacer sin ningún problema si fueran un equipo aparte y tendrían más oportunidades de competir constantemente (Circuito de Leyendas, Liga chilena, etcétera).

Veo a tantos jugadores en el mismo equipo y me imagino lo que pasaría si Team Solo Mid y Cloud9 de Norteamérica se unieran: sería un caos ver quién juega cada semana y al final, un par de jugadores perdería nivel de juego”.

Facundo Calabró, manager de Isurus Gaming

Facundo Calabró comentó con nosotros su opinión respecto a la adaptación del jugador profesional a las necesidades de la empresa, entre otras cosas: “Hasta ahora, no hemos visto mucho de parte de Riot Games como para saber si la respuesta de los jugadores es correcta o no. Sólo ha habido un torneo regional presencial en las regiones de LAS [Latinoamérica Sur] y LAN [Latinoamérica Norte] y 2 Circuitos de Leyendas en línea, que, desde mi opinión, les falta muchísimo en cuanto a organización y formato de torneo. Tomando eso de parte de Riot, digamos que los jugadores se han tenido que adaptar mucho a los formatos de la empresa, siendo que veo más necesario la adaptación de ésta a los jugadores en la región”.

En cuanto a sus predicciones para Chile, nos dijo: “Hoy en día los equipos de Argentina están mucho más fuertes que los chilenos, supongo que es porque han sufrido demasiados cambios y bajas de jugadores de mucho nivel, como por ejemplo el AD Carry, ADeliver, quien dejó de jugar League of Legends. Igualmente espero verlos con mucho nivel para cuando llegue la primera Parada Competitiva.

Sigo insistiendo en que no hay malos jugadores, sino que faltan entrenadores y falta adaptación de Riot Games a lo que es Latinoamérica. Hemos visto que nos piden adaptación de nuestro lado y lo hemos hecho... pero esto no debería ser así”.

Joseph Zia, manager de Ticogamers

Joseph Zia nos habló de eventos, patrocinadores

[p]y jugadores en Latinoamérica: “En el gaming en general hace falta más madurez. Si queremos que la sociedad y los patrocinadores nos tomen en serio debemos portarnos seriamente. Esta es una comunidad gigantesca pero muy fragmentada. No hay que mirar muy lejos (sobre cómo afecta la profesionalidad y la actitud)... el modelo nuestro es el deporte profesional, como el fútbol, donde vemos que han aprendido que los comentarios negativos son nocivos para sus carreras. En muchos casos los más dañinos y negativos son los que más bajo nivel tienen, así que hay que aislar a esas personas y evitarlas.

[/p]

La iniciativa de Riot viene sin precedentes y con mucho potencial. Como productor de eventos y manager de Ticogamers he tenido muchas oportunidades de presenciar muchos eventos y conocer otros mercados. Nunca se ha visto un modelo de negocio tan enfocado en la comunidad y los jugadores competitivos como el de Riot. Es muy importante valorar y apreciar ese esfuerzo y demostrar nuestra capacidad y madurez. Muchos jugadores con quienes he hablado me dicen que si tuvieran la oportunidad de entrenar todo el tiempo como los coreanos podrían competir con ellos, pero para hacer ese paso fuera de Latinoamérica deben reconocer que además de tiempo hay disciplina y un régimen de entrenamiento muy fuerte. Creo que sí tenemos posibilidades pero hay que reconocer el trabajo y el esfuerzo de los jugadores grandes”.

Las predicciones de Zia para Chile, se resumen en: “La verdad es que sé muy poco de ambos países, pero vi un excelente esfuerzo en los WCG Panamericanos 2012 por parte de Chile. Aún hay tiempo para todos los equipos para prepararse”.

Julian Goyeneche, manager Dash9 Gaming

El manager Dash9 Gaming, Julian Goyeneche, compartió con nosotros su opinión sobre los jugadores, así como el compromiso y el nivel de estos: “Referente al tema de los jugadores profesionales de Latinoamérica, podría decir que a todos les sobran ganas, pero a la mayoría le falta compromiso y dedicación; esto en algunos casos no es del todo culpa del jugador debido a que es difícil demostrar en nuestra cultura que el gaming puede convertirse en una prioridad en la vida, pero viendo el creciente apoyo de Riot Games hacia Latinoamérica esta situación podría cambiar sustancialmente para aquellos jugadores y equipos que han invertido tanto tiempo a este juego.

En mi caso, siendo manager de un equipo que quiere llegar a ser profesional, se nota a leguas que cualquier equipo que quiera convertirse en algo serio, primero tiene que plantear algunas políticas estrictas que deberán cumplir sus integrantes, así como lo hace cualquier empresa seria donde se cumplen horarios, donde todos los compañeros se tratan decentemente, donde se entiende que las fallas individuales afectan a todo el equipo y por eso se necesitan personas serias y comprometidas con el objetivo de todos sus compañeros. Personalmente, pienso que lo que más le hace falta a los jugadores latinoamericanos es creerse más el cuento, dejar de lado tanta mala actitud cuando se juega “solo Q” y pensar que cada partida sirve para mejorar tu desempeño individual, y que si quieres mejorar el nivel del servidor en el que juegas, hablando mal a tus compañeros o contrincantes nunca lo vas a lograr. Esto puede sonar muy a Compañerismo OP [refiriéndose a la campaña de Riot Games para fomentar el buen comportamiento y la cooperación en las partidas], pero para mí el respeto es algo esencial que cada persona debiera tener como prioridad en cualquier cosa que haga en su vida.

Otro factor que es muy importante y que veo a menudo, es que la mayoría de los jugadores latinoamericanos de alto nivel no creen en su propia escena, no entienden que entre más competencia pueda haber en su región, mucho más rápido va crecer el apoyo y no solo de Riot Games sino también de cualquier otra marca interesada en patrocinar esta actividad.

En conclusión, para que el trabajo de Riot Games en Latinoamérica prospere, todos los jugadores —incluyendo a los equipos reconocidos— deben meterse en la cabeza que todo lo que vale la pena se gana con esfuerzo y dedicación, que si hay un torneo que te va pagar todos tus gastos para ir a otro país debes invertir tu tiempo preparándote para dicho evento y así ofrecer un buen espectáculo tanto para los asistentes al evento como para las demás personas que lo están viendo online, ya que ellos son lo que hacen que el negocio prospere, por así decirlo”.

Las predicciones para Chile de Goyeneche: “Referente al tema del nivel entre los equipos chilenos y argentinos, creo que el problema de Chile radica en el constante cambio de roster que sufren los equipos más importantes de dicha escena, la cual no carece de nivel individual. Para mí lo que les hace falta es más experiencia en equipo y esto sucede por lo que dije anteriormente, el constante cambio de integrantes entre los mejores equipos del circuito. Puedo poner como referencia a uno de los equipos más fuertes de Latinoamérica Sur y sino el equipo más fuerte en este momento de todo Latinoamérica, hablo de Isurus Gaming, quienes antiguamente eran U RAGE QUIT, un equipo que si te fijas ha sufrido muy pocos cambios en su alineación y eso hace que la sinergia y entendimiento entre sus integrantes sea la más óptima para afrontar cualquier competición”.

Matías Karsek Flores, exmanager de Lyon Gaming

Desde la perspectiva de Matias Karsek, el profesionalismo en LAS: “es casi inexistente, pues siento que existen ciertos fenómenos alrededor de ambos servidores que deberíamos manejar de mayor manera. Leí una nota hace un par de días de un jugador que se cambió de equipo de LAS y comentó que se fue porque sentía que 2 o menos jugadores de su equipo estaban pasando por una mala situación. Creo que esto, aparte de ser cobarde, es asegurar el pellejo e irse a otro equipo por tener miedo a perder. Su actitud deja mucho que desear y nos dice que falta profesionalismo en este lado de Latinoamérica, sin embargo no es un caso aislado, pues los jugadores pasan como pelotas de tenis de un equipo a otro, sin previo aviso: se ha visto de equipos completos, de a 2 personas y otros simplemente solos, pero casi todos por situaciones similares.

En el caso de LAN, creo que existe más profesionalismo de parte de los jugadores, sin ir más lejos, Dash9 Gaming posee casi el mismo roster de hace un par de años, pero lamentablemente no tiene el apoyo que sí deberían tener por motivos administrativos, falta de compromiso de dicha administración y/u otros problemas que básicamente son más solucionables que los conflictos de LAS.

Lamentablemente, estos acontecimientos que ocurren en ambos servidores son un contra muy grande que tiene Riot Games para poder profesionalizar el deporte electrónico en nuestra región. Somos un servidor que está en pañales, tanto así que en mi corta experiencia en LAN y actualmente en LAS, aún no se sabe lo que valemos ni nosotros mismos, obviamente hay excepciones pero se habla de un tono más general."

Lo que Karsek piensa del futuro en la escena chilena: “Mirando la escena competitiva de LAS en la próxima Parada Competitiva de este 18 de abril, creo que Chile está en una mala situación, los equipos argentinos están teniendo una excelente respuesta en competitividad y demostrando un buenísimo nivel, y la falta de profesionalismo de Chile junto a la falta de compromiso de jugadores con sus escuadras, nos va a jugar una mala pasada para este 2014. Sin embargo, Chile tiene elementos para poder batallar la escena competitiva 2014 sin problemas, pero por situaciones que van más allá de mi comprensión hay jugadores muy buenos, que pueden perfectamente estar batallando en las mejores escuadras a nivel nacional y a nivel latinoamericano, pero que se conforman con ser suplentes de un equipo que ya tiene renombre y/o simplemente no quieren perder estabilidad y arriesgarse a un equipo que recién está surgiendo y llevarlo a lo más alto de Latinoamérica. Así, jamás obtendremos lo que tanto anhelamos, nuevos equipos, nuevos rostros y mayor competitividad.

Sinceramente, mi pronóstico para Chile es pésimo, creo que este año los equipos argentinos tienen más chance que los chilenos para llegar a competir por una final latinoamericana y, por qué no, a una final mundial, pero más allá de lo que piense, League of Legends es un juego en el que nunca se sabe que pasará, así que esperamos saber que ocurrirá en esta oportunidad.

El año pasado, en la final de LAS, LoL Cave el equipo que lamentablemente no estará con los mismos jugadores en esta escena competitiva 2014, se coronó campeón diciéndole a todo el mundo que cualquiera que realmente se lo proponga podría coronarse campeón. Por mi parte, espero ver gran competitividad, Riot Games subiendo el nivel de sus producciones como nos tiene ya acostumbrados y que el nuevo campeón de este año pueda dar el mejor espectáculo esperado para el campeonato latinoamericano.

Claudio Maldonado, director de Ligas en Liga Samsung

Para tratar el tema de gran apuesta de Riot para que los jugadores puedan vivir de League of Legends, Claudio Maldonado nos dijo: “Si hablamos de Latinoamérica hay que partir definiendo que Brasil está fuera de esta ecuación. La realidad de los jugadores en LAN y LAS es distinta a lo que se puede esperar en EU [Europa] o NA [Norteamérica], son pocos los clanes que realmente están dedicados a la escena e-Sports y de esos casi ninguno (para no decir ni uno) vive de esto. Es por eso que es entendible que no se tomen en serio todo esto, pero aún así, con la apuesta que está haciendo Riot en Latinoamérica con eventos y ligas que dan premios en dinero y no simple hardware, es hora que los jugadores empiecen a tomar en serio el asunto y aprovechen el momento, porque de igual forma se empezó en EU y NA hace años atrás. Si no hay casas deportivas que lo asuman o jugadores que se den cuenta que pueden llegar a ganar algo en esto, la apuesta de Riot estará perdida”.

Las predicciones para Chile de Maldonado son las siguientes: “Es difícil la situación para los equipos chilenos, acá se vive un mal que afecta hace años desde distintos juegos anterior a League of Legends, el cual es la gran cantidad de cambios en rosters, lo que influye en los resultados obtenidos desde un tiempo hasta esta parte. Es cosa de ver que 2 grandes teams de nuestro país a poco más de un mes del evento presencial y menos de 2 semanas de jugar el paso a ese evento, cambian sus rosters. En Argentina el nivel es superior en este momento, equipos como Isurus Gaming y Furious Gaming además de Virtus Legion y Royal Paladin son de temer, pero también no hay que descartar que este evento es latinoamericano y comprende LAN y LAS, por ende no podemos descartar a algún representante de Colombia o México que pueda venir a arrasar en esta competencia… la situación esta difícil para Chile, pero entrenando y jugando con la confianza de estar en casa, ojalá pueda dar resultados.

Kaos Martinez Zaphiro, manager Kaos Latin Gamers

Para Kaos Martínez Zaphiro, lo primordial es el profesionalismo: “La verdad, mi opinión es que estamos en un campo completamente nuevo en esta área de profesionalismo. Actualmente hay muy buenos jugadores tanto en actitud y en el performance; por lo que sólo falta encontrarlos, amoldarlos y prepararlos bien para enfrentar a un escenario tan grande como serían los eventos de Riot Games, entre otros”. [La actitud y el rendimiento] “sí afecta, dado que la primera expresión es la que cuenta, pero entiendo que es algo de cuestión de tiempo”.

Las predicciones de Martínez para Chile son: “La verdad es que no es que estén más fuertes (…), yo lo veo más en que están más consolidados con la unión y no con las críticas o faranduleo (polémicas) entre ellos. Considero que Chile tiene muchos jugadores de alta calidad tanto como Argentina… lo veo muy parejo realmente”.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising