Casters de League of Legends en Latinoamérica

Sueños y esperanzas camino a la profesionalización


El término shoutcaster es prácticamente nuevo en América Latina; su definición nos habla de una persona que relata, comenta y analiza una partida de videojuegos en vivo por Internet, algo parecido a los comentaristas de deportes. En general, los juegos han contado con la presencia de casters, quienes se han encargado de agregarles valor, pues el espectador escucha comentarios referentes a las jugadas y aprende más sobre lo que está viendo. El concepto ha adquirido fama e importancia durante los últimos 12 meses, sobre todo gracias a la gran explosión y popularización de League of Legends después de las Finales Regionales de los servidores Sur y Norte, realizadas en Chile y México respectivamente.

De igual forma, este oficio tiene mucho que mejorar y crecer, si tomamos como referencia China, Corea y Norteamérica; estos últimos incluso han exportado casters a países asiáticos para competencias internacionales, como fue el caso de “Montecristo” en la OGN (OngameNet). El escenario actual que se vive en otras zonas del planeta será difícil de igualar para cualquier caster latino debido a que están iniciando su etapa de profesionalización y a la falta de eventos de envergadura permanentes, aunque League of Legends, con la creación de Copa Latinoamérica y todas las actividades que llevó a cabo durante 2013 en LAN y LAS, está empezando a llenar ese vacío. En la actualidad, la mayor parte de los casters son autodidactas y lo mismo que los equipos de eSports de la región, necesitan que haya competencia constante para desarrollar y mejorar sus capacidades. Para Riot esto es muy claro, y por ello busca aportar siempre a la escena competitiva.

Estilos de shoutcast:

En la labor del caster existen distintos tipos de enfoques. El tema es muy delicado debido a que es difícil crear una combinación adecuada de estilos, sobre todo cuando el caster tiene uno definido. A continuación enumeramos los existentes:

  • Analítico
  • Show ― Espectáculo
  • Show ― Analítico
  • Pedagógico

Cabe señalar que el show analítico combina una transmisión que lo mismo instruye sobre el juego que ayuda a pasar un rato divertido, pero puede ser un arma de doble filo si no hay cohesión en la pareja de casters o si el conocimiento técnico de quien transmite (en el caso de modalidad single) es pobre. El estilo pedagógico, igual que el analítico se apega a la parte técnica del juego, pero explica de una forma detallada estrategias para llegar de una forma más directa al público.

Para hablar del proceso que viven los casters de League of Legends, buscamos la opinión de 4 de ellos que actualmente trabajan con Riot Games en las transmisiones de los Torneos Cuadrangulares. Están encargados de relatar todas las partidas de la clasificación a la primera Parada Competitiva de la Copa Latinoamérica, que se llevará a cabo en Chile, el próximo 18 y 19 de abril. Conoceremos su visión de esta nueva profesión, hablaremos de su experiencia, así como sus sueños y sus expectativas sobre la aportación de Riot Games a la escena competitiva.

Rafael "Rafamaik" Jert

www.facebook.com/RafamaikTv
www.facebook.com/RafamaikTv

Rafamaik nos comentó que ser caster para él, es “un mundo nuevo que se abre, y no sólo en Latinoamérica… Con tiempo y dedicación espero que los casters en Latinoamérica tengan un papel muy importante dentro de los eSports”.

En cuanto a sus expectativas, Rafamaik nos dijo: “como caster me gustaría que los eSports llegaran a desarrollarse a un nivel macro, prácticamente como el futbol para que la gente como yo, que sueña con poder dedicarse a esto como una profesión, no vea su sueño tan lejano o como algo inalcanzable”.

Para referirse al aporte a la escena competitiva por parte de la empresa estadounidense Riot Games, Rafamaik afirma que “es muchísimo realmente. Ahora que he estado compartiendo con ellos [gente de Riot] día a día en Chile, he notado cómo al igual que los jugadores y nosotros, sacrifican muchísimas cosas en sus vidas para hacer que el eSports se desarrolle de la mejor manera”.

Ian "Nosfeh" Flaker

https://www.facebook.com/Nosfeh
https://www.facebook.com/Nosfeh

En palabras del caster Nosfeh, “sin duda, hoy en día hacer cosas relacionadas a los eSports en Latinoamérica siempre es un poco más difícil que en otros lugares. Creo que tenemos una muy buena calidad de casters establecidos y muchísimo potencial en gente que quizás aún no puede dar el salto.” Además, considera que “el tema está en que quizá mucha gente que recién empieza no se lo puede tomar tan enserio porque simplemente es un hobby, pero bueno… es parte del proceso”. Y agrega: Asimismo, asegura que “es importante conocer los puntos flojos de uno mismo y trabajar a diario para mejorarlos”.

Uno de los sueños de Nosfeh “es lograr integrar a la sociedad ‘no-nicho’ a los eSports, que es la gente que no conoce los juegos, para que pueda disfrutar de un relato y empezar a averiguar e interiorizarse en las competencias. También mi sueño es dar el mejor nivel de comentarios y análisis posible, para así no sólo servir a la audiencia casual sino que también para ayudar a instruir y abrir la mente de los jugadores que están intentando dar el próximo paso”.

En cuanto al aporte de Riot Games, Nosfeh cree que la empresa “apostó muy fuerte en este 2014 a la escena latinoamericana no sólo en torneos y premios, sino que en calidad de producción tanto online como en eventos presenciales… las cartas están en la mesa y sin duda, Riot tiene detalles que pulir a medida que todo vaya creciendo, pero realmente termina dependiendo de los espectadores y los equipos el apoyar esta hermosa disciplina, ya sea alentando a los equipos, mirando los streams, asistiendo a los eventos, etcétera”.

Oscar "Corsario" Aliste

www.facebook.com/CorsarioTV
www.facebook.com/CorsarioTV

Para Corsario el espacio para ser caster es algo que “recién se está labrando un camino, pero que aún le queda mucho por recorrer. Actualmente en Latinoamérica no se tiene una cultura de eSports, que es algo mucho más complejo que simplemente el gusto por jugar un videojuego. Y mientras eso no cambie las oportunidades de ver nuevas promesas en este ámbito se verán truncadas”.

Las expectativas de Corsario son proyectarse paso a paso, y para ello inició dándose a conocer en Internet como narrador y después tuvo un programa de eSports llamado Buenos Mias a Todos. “Dentro de esas cosas es cuando Riot Games me llamó por mi talento a la hora de narrar y actualmente trabajo junto a ellos en todos sus proyectos de habla hispana en Latinoamérica como narrador. Una vez que ocurrió esto, mi siguiente escalón fue transformarme en un referente en el género, lo cual actualmente estoy logrando. Ya más adelante, una vez que complete este objetivo, veré qué puedo hacer para mejorar aun más mi carrera”, comentó. Corsario, nos confesó que uno de sus sueños es dar voz a uno de los campeones de League of Legends o de cualquier otro juego, pues siempre le ha atraído el doblaje profesional.

Finalmente, cree que Riot Games es la empresa más ha aportado a la escena competitiva de eSports en América Latina y agrega que “si bien compañías como Blizzard, particularmente con su caballo de batalla Starcraft, ya habían hecho algo al respecto nunca lo habían hecho a este nivel, al menos en el continente latino. La manera como actualmente Riot trabaja en pro [de] los equipos y en pro [d]el ambiente de los deportes electrónicos es admirable, ya que su plan de trabajo no sólo es incentivar y fomentar la competencia profesional, sino que a su vez sentar las bases de lo que es en sí mismo el eSports, con otra altura de miras, algo así como ‘evangelizar’ o crear cultura de lo que son en realidad los deportes electrónicos”.

Hugo "Lhoki" González Valdivia

www.facebook.com/esla.lhoki
www.facebook.com/esla.lhoki

Cuando preguntamos a Lhoki cómo ha sido su experiencia, comentó: “el estilo es muy particular en Latinoamérica y aún más cuando hablamos de diferentes países. El color, el ritmo o incluso la diferencia de acentos crean una experiencia que nunca es monótona. En cuanto a conocimiento, me parece que estamos en un mismo nivel”.

El sueño de Lhoki es “poder aportar mi granito de arena a la escena competitiva en Latinoamérica, ayudar a impulsarla y verla crecer”. Finalmente, considera que la aportación de Riot Games es amplia: “apoyo a los equipos, a las productoras de los eventos, transmisoras y demás. Jamás había visto una empresa enfocarse tanto en Latinoamérica.”

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising