Deus Ex GO y la vida más allá de Pokémon Go

La nueva entrega de la serie GO es más de lo que esperábamos


Con la fiebre de Pokémon Go que padece la humanidad, parece que no existe otro juego móvil sobre la tierra y ante un portento de título como Deus Ex: Mankind Divided, reconozco que hasta yo afronté mi cita con Deus Ex GO con algo de indiferencia, después de todo, tenía 7 horas inmerso en la experiencia para consolas y aquello se percibía más como un distractor que como un plato fuerte en sí mismo, pero si jugaron Hitman Go o Lara Croft Go en años recientes, saben que el concepto es sinónimo de calidad y parece que Deus Ex Go no será la excepción a la regla.

La serie Go consta de 2 títulos móviles -próximamente 3- que convierten sagas emblemáticas como Tomb Raider o Hitman en juegos móviles, ingeniosamente diseñados y altamente adictivos donde las mecánicas características de las franquicias de las que se desprenden, como por ejemplo la cacería de animales salvajes en el primero o el asesinato en el segundo, se transforman en herramientas para resolver acertijos por turnos, por extraño que suene.

Deus Ex GO continúa por esa línea, pero no es una simple calca de sus hermanos mayores, pues fiel a la tradición, Square Enix Montreal logró traducir el lenguaje visual y las mecánicas distintivas de la franquicia a un ambiente isométrico, otorgándole una identidad propia muy marcada. En otras palabras, mientras que en Hitman GO tenías coloridos dioramas conceptuales con mansiones y otros espacios urbanos donde podías usar rifles de francotirador y distractores para abatir guardias, en Deus Ex GO tienes entornos virtuales minimalistas donde Adam Jensen puede usar aumentaciones e incluso hacer elecciones para resolver los acertijos. Es realmente ingenioso y sumamente encomiable desde el punto de vista del desarrollo.

TRADUCIENDO UN RPG EN JUEGO MÓVIL

"[Diseñar Deus Ex GO] fue similar a los otros juegos, o sea, súper difícil", me confesó Etienne Giroux, diseñador con quien pude charlar la semana pasada en San Francisco. "Hubo muchos prototipos. Se trata de prueba y error, y de descifrar qué es lo mejor y más importante del juego. En Deus Ex hay muchas conspiraciones, narrativa, elementos RPG, ¿cómo los hacemos? ¿cómo vamos ahí? Así que se trató de hacer de Deus Ex GO el mejor juego que pudiera ser. Al final, no hay mucho RPG, pero sí mucho hacking y manipulación, y combate, incluso algo de narrativa."

Como suele ocurrir con otros spin-offs, Deus Ex GO funge como enlace entre Deus Ex: Human Revolution que salió en 2011 y Deus Ex: Mankind Divided, el cual debutará el 23 de agosto. Adam Jensen es el agente encubierto de una fuerza de tarea multinacional tratando de descifrar lo que hay detrás de una situación de rehenes. No avanzamos lo suficiente como para resolver el asunto completo y Giroux no quiso ahondar en ello pero estuvo bien, para que así lo descubran cuando lo jueguen.

No hay mucho RPG, pero sí mucho hacking y manipulación, y combate

Y, de verdad, vale la pena. Deus Ex GO me tomó por sorpresa, primero porque no había jugado las entregas previas del sello GO y encontré la propuesta sumamente curiosa, y segundo porque es una aplicación muy simple pero relativamente compleja que te hace pensar de inmediato, siempre dándote la impresión de que el acertijo que tienes frente a ti es fácil de resolver y está a tu alcance. Lógicamente, ése no siempre es el caso, pero el acierto más grande de la experiencia o, cuando menos durante los 10 niveles que alcancé a probar, fue precisamente ese: parecer sencillo y hacerte pensar.

Existe algo de "prueba y error", después de todo, el dibujo de los niveles es fijo y existe un número limitado de posibles soluciones, pero de acuerdo con Giroux, habrá menos frustración que en Hitman GO, por ejemplo. "La forma de lograrlo es que cuando los enemigos en el juego te vean; avancen, regresen, y se reinicien.", explicó. "Así que si ves que algo no va bien, basta con irte a un lugar donde no te vean, analizar el acertijo otra vez y todo vuelve a la normalidad para que puedas intentar de nuevo. Es menos frustrante que tener que reiniciar o morir por un error."

Escenarios minimalistas y violentos derribos distinguen a Deus EX GO
Escenarios minimalistas y violentos derribos distinguen a Deus EX GO

AUMENTACIONES Y ELECCIONES PARA LLEVAR

¿Pero cuáles serán las mecánicas distintivas de Deus Ex que Deus Ex GO adoptará? Bueno, yo pude ver cloaking (invisibilidad). Aparece el ícono de esta aumentación sobre uno de los nodos, y cuando la ocupas, puedes estar parado frente a un enemigo y pasar desapercibido, pero también habrá hackeo remoto o un brazo mecánico capaz de disparar. Lo sobresaliente es que Deus Ex GO será capaz de incorporar el sistema de energía o baterías del juego principal dentro de esta versión móvil por turnos, entonces a veces tendrás que decidir cuál de las aumentaciones usar y de cual prescindir. Eso sin mencionar los derribos y ejecuciones, confeccionados con buena atención al detalle en las animaciones.

También debutará un editor de niveles

Otra meta con Deus Ex GO fue añadir contenido con mayor frecuencia y esto se logró rediseñando el motor para que fuera más ágil. El resultado no sólo serán actualizaciones más rápidas, sino que también debutará un editor de niveles para dar a los fans prácticamente las mismas herramientas que a los desarrolladores.

"Queremos crear la mejor situación para ti, así que te daremos modelos a seguir para empezar a crear un nivel y habrá pasos: primero la forma del nivel, luego los enemigos y, si te gusta, podrás avanzar al siguiente paso. Así que queremos ofrecer la mejor experiencia creativa para que alguien que ni siquiera sabe que quiere crear un nivel, quiera hacerlo."

POKÉMON GO: REVOLUCIÓN E INSPIRACIÓN

Pero no podía terminar de hablar con Giroux sin antes traer a colación el híbrido bromista de Hitman GO con Pokémon Go que Square Enix Montreal publicó hace algunos días, como haciéndole un guiño al célebre juego móvil de Niantic Labs, y es que más allá de las diferencias obvias entre ambos títulos, lo cierto es que Pokémon Go ha sido una revolución para la escena móvil y pone de relieve el asombroso potencial de un segmento que, aunque sumamente rentable, todavía vive a la sombra de PC y consolas en cuanto a reputación.

Resulta, naturalmente, que el mencionado video fue simplemente una broma que remarcaba la coincidencia en la terminación de sus juegos y Pokémon Go, pero de hecho, mucha gente en Square Enix Montreal es fanática de la aplicación -aunque no ha debutado oficialmente en Canadá- y en vez de ejercer presión sobre ellos o ponerlos tristes por su éxito, Giroux me dijo que para ellos resulta interesante ver un fenómeno como el de Pokémon Go que además de muestra lo rico que es el mercado móvil.

"Es verdad que no hay nada como Pokémon Go que haya llegado en años recientes, pero cada que vemos algo que nos hace pensar y nos gusta, crea esta inspiración donde queremos crear el mejor juego posible para la próxima vez.", explicó el diseñador. "No sabemos qué va a ser, es un prototipo, no hay juego a la vista, pero siempre nos inspiramos, no sólo de juegos, sino todo alrededor de nosotros, como del rasgo único en Pokémon [Go] que es salir y caminar. Y ése es el aspecto del mobile gaming, que puedes aprovechar en una forma agradable.", explicó. ¿Será entonces que la próxima entrega en el sello GO ocupará realidad aumentada? Ya veremos.

Deus Ex GO debutará durante el mes de septiembre y, si se acopla con lo visto en entregas previas de la serie, costará unos pocos dólares. Es prematuro para decir que será un "gran juego móvil", pero lo poco que yo jugué me dejó con un buen sabor de boca. Es una experiencia simple, inteligente y gratificante, que le viene como anillo al dedo a plataformas como una tablet o smartphone, pero también a Deus Ex como franquicia, lo que desde mi perspectiva es todavía un logro mayor.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising