Horda 3.0: lucha en equipo hasta el último segundo

The Coalition demuestra por qué quiere que Gears of War 4 sea conocido como el rey de los cooperativos


Gears of War 4 está compuesto por 3 pilares: campaña, la cual se revitaliza con una nueva historia que sucede 25 años después de los acontecimientos ocurridos en Gears of War 3; multijugador, que ahora apostará por modos para toda clase de usuarios (casuales, hardcore y competitivos); y el cooperativo, que puedes experimentar tanto en la historia como en el modo Horda 3.0. Para The Coalition, este último apartado es el trabajo más importante en Gears of War 4 por todos los ajustes e innovaciones que cambian la forma en que experimentas un modo que —hasta la fecha— no había tenido grandes cambios.

Permíteme hablarte de todo lo que te espera en Horda 3.0, donde para sobrevivir necesitarás algo más que buena puntería. La combinación de trabajo en equipo, buena elección de habilidades y construcción, te permitirá aguantar olas de enemigos que se reparten entre robots, naves con una gran resistencia y los tradicionales monstruos que nunca deben faltar en Gears of War. Ojo, que no te engañe la aparente complejidad de lo que explicaré más adelante, porque todo es más sencillo de lo que imaginas.

Lo que debes saber para sobrevivir

Hasta la fecha, el modo Horda se resumía en sobrevivir 50 oleadas de enemigos. Aprovechabas el dinero que te dejaban los monstruos derrotados, construías obstáculos para que el avance de los Locust fuera más lento y conseguías mejores armas. En esta ocasión, la experiencia cambia porque hay más estrategia, lo que hace más entretenida la experiencia cuando tienes con quien jugar. Lo primero que debes saber del en el modo Horda 3.0 es que hay 5 clases: soldado, scout, heavy, sniper e ingeniero. Es importante que haya balance entre los involucrados en el campo de batalla, pues eso será clave para la inminente derrota o victoria.

El trabajo en equipo es clave para aguantar las 50 oleadas de enemigos
El trabajo en equipo es clave para aguantar las 50 oleadas de enemigos

En las partidas pueden participar hasta 5 jugadores, tanto en línea como en una LAN privada (sin la necesidad de Xbox LIVE Gold). Hay 50 oleadas, un jefe cada 10, un nuevo Fabricator que sube de nivel y una serie de fortificaciones que mejora con el paso de las oleadas y ayuda a aguantar los constantes embates de enemigos. Puedes jugar Horda 3.0 en todos los mapas multijugador, incluidos los que lleguen a través de DLC. Con esto en mente, es hora de que conozcas los detalles de los puntos nuevos que te acompañan en este modo.

Fabricator:

Es una impresora 3D que funciona como una fuente de fortificaciones como barreras, torretas, señuelos y lockers para guardar armas. Para que el Fabricator suba de nivel es necesario que lo llenes de “power”, la moneda que sirve para crear aditamentos y se obtiene al derrotar enemigos. También es posible crear armas, detalle que Rod Fergusson no recomienda porque puedes encontrarlas armas en todo el mapa. Otra utilidad que tiene esta impresora es revivir a un compañero caído, lo único que debes hacer es recuperar el tag del jugador y llevarlo al Fabricator; sólo ten presente que la primera vez que hagas esto será gratis y las siguientes, costarán. No te preocupes si estás muy pobre, ya que al terminar la oleada, todos volverán a la vida sin sacrificar algo del tan duramente ganado “power”.

Clases:

Hay 5 clases: soldado, scout, heavy, sniper e ingeniero. Todos los personajes pueden ser de cualquier clase y cada clase puede usar cualquier arma para generar un sinfín de combinaciones. Cada clase tiene 5 espacios de habilidad y 13 habilidades diferentes, así que elegir de modo inteligente, puede darte la ventaja ante las olas de enemigos. Para darte una idea más clara, piensa que al iniciar una partida de Horda 3.0 tendrás las habilidades básicas que deberás subir de nivel para que sean más útiles y, de paso, desbloquear otras abriendo sobres que compras con dinero que obtienes al jugar. Las clases empiezan en nivel 1 y llegan hasta 10.

Ahora toca hablar de las funciones de cada clase.

  • Soldado. Es el maestro del núcleo de las mecánicas de Gears of War, causa mucho daño, hace uso de las armas clave en la serie y tiene la habilidad del active reload.
  • Scout. Es la primera línea, se concentra en conseguir el “power” porque es al que pueden recompensar con el doble de lo que reúna. Al inicio, tendrá un Gnasher, un retro Lancer y una Snub Pistol.
  • Sniper. ¿Su habilidad? Daño doble al conectar un disparo a la cabeza del enemigo. Es muy preciso y trae una Markza Mk1 y una Snub Pistol.
  • Heavy. Como su nombre indica, es el pesado y el que causa más daño al rival. Su mejor amiga es la torreta.
  • Ingeniero. Se encarga del trabajo sucio; es decir, no hace daño, pero construye y repara las fortificaciones en el mapa. Lo ideal es que dedique su esfuerzo a una sola cosa y funcione como soporte de sus compañeros.

¿Cómo inicia el modo Horda?

Horda 3.0 no comienza de golpe; es más, tienes tiempo para armar una estrategia y conocer el mapa si no lo jugaste antes en el multijugador. Si juegas con otras personas, lo primero es colocar el Fabricator en un lugar seguro; en otras palabras, esa será tu base. Cuando el Fabricator se abra iniciará una cuenta para que la oleada inicie. Después de sobrevivir, los jugadores deberán regresar al Fabricator para depositar el power obtenido. Entre más power, más fortificaciones pueden comprar. Un elemento añadido son las recompensas; si logras cumplirlas, obtendrás más power y hasta armas, detalle que es un diferenciador para que las oleadas que sigan sean mucho menos complicadas.

Recompensas y microtransacciones

En Gears of War 4 hay algo llamado Gears Cards que sirven para personalizar a los personajes dentro del modo multijugador u Horda, desde el tema de los skins hasta las habilidades. Estas cartas se compran con dinero que obtienes mientras juegas o con dinero real. Rod Fergusson fue muy claro en este aspecto: lo hicieron pensando en los jugadores que tienen poco tiempo libre y quieren darse el lujo de gastar para obtener los beneficios mucho más rápido.

Es importante que cada jugador cumpla con su papel en el modo Horda
Es importante que cada jugador cumpla con su papel en el modo Horda

Ahora, para entender mejor a las Gears Cards es necesario saber que hay 5 clases y 4 niveles de rareza (común, poco común, rara y legendaria). Todas vienen en Gears Packs, los cuales también tienen diferentes presentaciones: Versus Booster, que sólo trae experiencia y créditos para subir los bounties del modo versus; Horde Booster, que viene con 4 skill cards, experiencia y crédito para elevar las recompensas en el modo Horda; Operations Pack, que tiene booster Packs y al menos una carta de personalización; y el Elite Pack, que sólo tiene cartas de personalización, raras y la oportunidad de obtener una legendaria. Sumado a eso, en cada paquete encontrarás una carta de cada clase.

Aquí hay microtransacciones y existe un pase de temporada donde vendrá el Starter Air Drop, que contiene 17 paquetes: 5 Versus Boosters, 5 Horde Boosters, 5 Operation Packs y 2 Elite Packs, así que si quieres comenzar con todo de golpe en el modo Horda de Gears of War 4, es recomendable que apuestes por el Season Pass.

Una nueva forma de ver el modo Horda

A diferencia de las entregas pasadas, en Horda 3.0 es importante el juego en equipo y que cada jugador tome un papel distinto. No es que tener 2 soldados, 2 scouts y un heavy no vaya a funcionar, sin embargo, eso eliminaría la posibilidad de tener personajes atacando a distancia o reparando fortificaciones en el campo de batalla. Vale la pena tener partidas donde los 5 usuarios elijan una clase diferente y se organicen para sobrevivir cada oleada.

Por otra parte, el hecho de tener 2 clases de enemigos (robots de la nueva Coalición y Locust del nuevo Swarm), hace que afrontes los retos de modo distinto; por ejemplo, los robots pueden avanzar de un modo lento, sin embargo, están acompañados de naves parecidas a drones que cuentan con un escudo y es complicado derrotarlos, mientras que los Locust son más violentos, rápidos y con una inteligencia artificial que varía (habrá los que se lanzarán sin temor a ser atacados y los que se esconderán y buscarán atacarte por sorpresa). Esta clase de detalles hacen que la experiencia de juego varíe a través de todas las rondas.

Hay jefes muy fuertes cada 10 oleadas
Hay jefes muy fuertes cada 10 oleadas

La estrategia es fundamental para que puedas aguantar las oleadas, porque cada jugador debe cumplir su papel, es decir, el ingeniero debe arreglar torretas, colocar armas automáticas para detener a los enemigos y evitar que lo maten (igual y un extra sería que matara a más de un enemigo, curara o reviviera a sus compañeros caídos). Es importante que administre el power para crear más fortificaciones que sirvan durante el modo Horda. Ahora, imagina lo que debe hacer un scout, que es rápido, cuenta con buenas armas de inicio y tiene la habilidad de elevar al doble todo el power que obtenga. La combinación de personajes hace muy disfrutable la experiencia en Horda 3.0 y resalta la identidad cooperativa de Gears of War 4.

En conclusión, dicen que si no está roto, ¿para qué arreglarlo? A mi parecer, esto es caer en una mediocridad que malacostumbra a los jugadores. The Coalition no deseaba eso, al menos no para Horda 3.0 para Gears of War 4. Es un hecho que los cambios sustanciales buscan hacer la experiencia mucho más entretenida e inteligente, y no un ejercicio de agarrarte con las uñas del lugar donde estés mientras intentas acabar con muchas olas de enemigos.

Combatir una y otra vez contra robots y Locust pone al equipo bajo presión porque no sabes qué te espera. Horda 3.0 no es un modo perfecto, de hecho, lo más difícil fue lograr que la dificultad creciera de modo lógico y que la inteligencia artificial de los enemigos no cometiera los mismos errores y no tuviera piedad cuando tienes baja la guardia.

Creo que The Coalition trabajó en serio con Horda 3.0 y que el resultado final cumplirá con las expectativas de los jugadores de Gears of War 4 que lo esperan con ansias.

Con el modo Horda 3.0, The Coalition quiere demostrar que Gears of War 4 es el rey de los cooperativos
Con el modo Horda 3.0, The Coalition quiere demostrar que Gears of War 4 es el rey de los cooperativos

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos