5 juegos de Steam que debes evitar

Te decimos cómo mantenerte alejado del shovelware


Desde que salió el 12 de septiembre de 2003, Steam busca ser la mejor y más grande plataforma de entretenimiento digital. El sistema mezcla videojuegos, documentales, foros y software para crear una comunidad que, a inicios de 2014, superaba 75 millones de usuarios. Fue concebido para democratizar los juegos tanto para los consumidores como para los desarrolladores.

La tienda digital permite que todos participen en el progreso de los títulos mediante diferentes programas, como Greenlight y Early Access. Con éstos, los fans pueden interactuar con los estudios y retroalimentarlos para mejorar los proyectos. Sin embargo, fue mala idea permitir que cualquiera con una cuenta sometiera a la aprobación de la comunidad sus ideas, puesto que resultó en muchas entregas mediocres y hasta ofensivas, como los clones de Read Dead Redemption y Mass Effect, que surgieron a inicios de la salida de Greenlight. Incluso hubo un simulador de aviones con el que se podía recrear el ataque al World Trade Center.

Las apariencias engañan...
Las apariencias engañan...

Otro aspecto de Steam que afectó a algunos fans fueron sus ventas ciclópeas y maratónicas. Sea en primavera, verano, otoño, invierno o el Día de Canadá, cualquier excusa es buena para que la tienda reduzca hasta en 90% los precios de muchísimos de los títulos que tiene disponibles. Debido a ello, que cualquiera publique juegos puede ser contraproducente. Cuando los precios son menores de $5 USD a causa de las ofertas, las entregas acumulan suficientes ventas como para colocarse entre el top 100 de la tienda, lo cual aumenta su exposición y, en consecuencia, más personas lo compran.

Si se trata de un buen título, todos ganan, pero existen muchos estafadores que sólo embellecen la descripción de su proyecto y algunos roban imágenes para simular una apariencia atractiva y atrapar a compradores incautos. Si a eso sumamos la estricta política de reembolsos de Steam (rara vez regresan el dinero de una compra), podemos pensar que muchos usuarios conservan una producto que no corresponde con lo que esperaban.

¿Qué hacer, entonces, con todo el shovelware que hay en Steam? Para empezar, alejarse lo más posible de él, pero si no es posible, hay que conocer las señales para identificarlo. La principal es: si la descripción promete algo que parece demasiado bueno para ser real, seguro no corresponde con el contenido. A continuación, enumero 5 de los peores juegos que podrías tener la desgracia de adquirir en Steam si no actúas como consumidor responsable.

Infestation: Survivor Stories

Publicado el 17 de diciembre de 2012 como War Z por Hammerpoint Interactive. El estudio aseguraba que era una fase Alpha, lo cual excusó en su momento la falta de varias de las características prometidas, sin embargo, poco a poco los usuarios notaron elementos extraños e incluso, ilegales. Para empezar, los términos y condiciones eran una copia de los de League of Legends. Los requisitos mínimos del sistema que indicaba la descripción eran falsos y muy superiores a los incluidos en la lista, por lo que muchas personas no podían correrlo.

Las imágenes para publicidad y las del gameplay eran de otro título de Steam, War Inc., e incluso de la popular serie de AMC, The Walking Dead. La plataforma digital de Valve lo dio de baja mientras su equipo investigaba las acusaciones de fraude, y tras efectuar el reembolso a quienes los solicitaron, lo pusieron a la venta con el nombre Infestation: Survivor Stories. Desde entonces, poco ha cambiado además del precio original ($15 USD ahora reducido a $5 USD). El gameplay es terrible, está lleno de bugs y la mayoría de las características prometidas por el equipo de desarrollo nunca llegó, pues abandonaron el proyecto. Nuestro consejo: evítenlo como a la peste.

Towns

Towns llegó a Steam en noviembre de 2012. Un título de construcción de ciudades en la misma vena que Sim City, que prometía combinar aspectos de Diablo, Dungeon Keeper y Dwarf Fortress, donde tendrías un héroe para quien construir toda una metrópoli. Desde la salida de esta entrega, los fans se molestaron por el estado inacabado e injugable en el que se encontraba. El equipo de desarrollo, conformado por 2 personas, aseguró que poco a poco lo completarían, así que los usuarios esperaron que eso ocurriera.

A pesar de las quejas y las críticas negativas, Towns vendió 200,000 copias por $15 USD cada una. Después de un año de haberlo publicado, Xavi Canal, cabeza del proyecto, lo abandonó debido a que estaba harto de tratar con jugadores insatisfechos y groseros, desde su perspectiva.

A principios de mayo de 2014, su compañero, Florian Frankenberger, renunció también porque el dinero que restaba para financiar el desarrollo era insuficiente para continuar con las actualizaciones, pues las ventas se redujeron considerablemente. El creativo aclaró además que, a su parecer, Towns estaba terminado y con todas las características que él y Canal habían prometido. Valve estaba imposibilitado para actuar al respecto, pues los lineamientos de Early Access advierten que el juego puede nunca concluir su producción, así que no había agravio al cual responder.

Game Tycoon 1.5

Game Tycoon 1.5 salió en Steam el 11 de febrero de 2014. Desarrollado por Sunlight Games, el título te pone en los zapatos de 3 jóvenes emprendedores que deciden adentrarse en la industria de los videojuegos, por lo que deberás trabajar para que tu estudio sea el mejor.

Poco después del lanzamiento del juego, quienes lo compraron pidieron recibir su dinero de regreso y que Valve lo retirara de su catálogo. La razón principal de los consumidores era que, para fines prácticos, en muchas ocasiones resultaba imposible arrancarlo. Lo que ocurre es que el archivo .exe falla o desaparece de la carpeta donde debería descargarse. A las quejas se suma el hecho de que la publicidad asegura que Game Tycoon está completo, incluso si el 1.5 en su nombre revela que está a mitad de una fase de desarrollo. Entre otros problemas, algunas partes están en alemán y no existe forma de cambiarlas a otro idioma. Hasta la fecha, Valve no ha tomado cartas en el asunto, pero lo positivo es que algunos fans obtuvieron su reembolso directo de la tienda; Sunlight Games no ha dicho una palabra.

Day One: Garry’s Incident

Cuando visitas la página de Day One: Garry’s Incident, salta a la vista una etiqueta descriptiva con la palabra Basura, y el término es correcto para calificarlo. Después de una fallida campaña en Kickstarter, el título llegó a Steam mediante Greenlight. El consenso general consideró mediocre la entrega, pero los desarrolladores incluso comenzaron a censurar los comentarios negativos en el foro oficial y videorreseñas en YouTube que lo tachaban de malo fueron removidas gracias a las nuevas políticas del sitio de streaming.

Lo que ocurre con Day One es parecido a la situación de Game Tycoon. A pesar de que cuenta con un archivo .exe, ejecutarlo suele resultar en un error del sistema, lo que provoca que no inicie. El juego también está plagado de bugs que evitan el progreso: los comandos para acceder y salir del inventario fallan o no son los que indica el menú, el personaje se mueve en direcciones erráticas y a veces las puertas de los cuartos no abren, entre muchos otros desperfectos.

Garry’s Incident fue abandonado por el equipo de desarrollo y el único parche para solucionar algunos de los problemas salió un día después del lanzamiento y como imaginarás, ni siquiera corrigió lo que prometía.

Bus-Simulator 2012

Publicado el 23 de febrero de 2012 por YML Studios, Bus-Simulator es un perfecto ejemplo de los muchos simuladores que sólo están en Steam para atrapar incautos que esperan una grata experiencia como las de antaño.

De inicio, hay problemas para abrirlo y, en caso de que logres hacerlo, suele cerrarse sin previo aviso, tras lo cual sólo indica que hubo un error que obligó a terminar la sesión. Los controles son poco intuitivos y responden mal a los comandos del teclado, por lo que resulta muy difícil jugar. Como en el resto de los ejemplos de la lista, las peticiones de reembolso son numerosas, Valve también permanece en silencio y los desarrolladores ignoran a los fans, muchos de los cuales incluso piden que la tienda remueva el título de su catálogo.

¿Cómo evitar el Shovelware?

La moraleja es sencilla: hay que ser cautelosos como compradores. Una concienzuda búsqueda en el sitio oficial del juego sobre los antecedentes del estudio y del equipo desarrollador puede ahorrar muchos dolores de cabeza, además de dinero. Te invitamos iniciar discusiones en los foros de LEVEL UP, a preguntarnos o buscar información de dichos títulos en la página; siempre estamos dispuestos a ayudarte. Asimismo, cuando inicie una de las ofertas masivas recuerda que un enorme número de ventas no es indicativo de calidad.

También es buena idea revisar el historial del título para saber si tiene problemas y percatarte de cuánto se involucran los responsables para solucionarlos. Si ya caíste, no te agobies: todos hemos comprado algún juego que resultó poco más que basura. Por último, te invitamos a comentar en este artículo tus experiencias de terror con el odioso shovelware; podrías ahorrarle un dolor de cabeza a un compañero videojugador.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising