5 juegos que podrían sufrir un downgrade

¿Volveremos a experimentar el fenómeno Watch_Dogs?


Cuando Ubisoft develó al mundo Watch_Dogs, miles de jugadores quedamos anonadados con su imponente apartado gráfico. Sin embargo, el juego distó mucho de lo presentado en aquel momento y pasó de ser uno de los más anticipados de 2014 a una de las más grandes decepciones del año. Lo que ocurrió es que el estudio generó un hype que, como un edificio en construcción sobre superficie inestable, colapsó ante una realidad que en nada se asemejaba a lo prometido.

A partir de ese momento, el downgrade (o degradado gráfico) permanece en boca de todos y Ubisoft, además de conseguir que muchos tengamos una percepción negativa de su ética y moral corporativa, nos permitió abrir los ojos para percatarnos de que el deterioro visual es real. Esto existe desde que los sprites fueron reemplazados por modelos en 3D y su auge es mayor que nunca ahora que las casas desarrolladores luchan por convencernos de que la nueva generación de consolas es capaz de lograr lo que las PC (aunque eso no sea del todo cierto).

El downgrade es producto del desequilibrio entre especificaciones técnicas, mecánicas de juego, diseño de entornos, interacción de elementos y movimientos de personajes. La situación es que los creadores de las propiedades intelectuales en esta nueva generación sufren la presión de cumplir las promesas que Microsoft y Sony hicieron con sus nuevas plataformas, y al no lograrlo, se ven obligados a develar sus proyectos en etapas prematuras, pero con gráficos deslumbrantes para dar una primera excelente impresión y captar la atención de millones —a veces durante años—. El problema es que en ocasiones, los estudios no están seguros de que los productos finales soporten esa calidad gráfica.

El downgrade siempre ha existido, pero Watch_Dogs lo hizo notorio y ahora es un tema que está en boca de todos
El downgrade siempre ha existido, pero Watch_Dogs lo hizo notorio y ahora es un tema que está en boca de todos

Otro percance que impide a los juegos de nueva generación alcanzar su máximo esplendor gráfico es la generación anterior de consolas. Actualmente, existen más de 80 millones de Xbox 360 y 80 millones de PlayStation 3 vendidos en el planeta, que comparados con las 12 millones de plataformas que sabemos han desplazado el Xbox One y el PlayStation 4 conjuntamente desde sus respectivos lanzamientos, resultan un amplio y jugoso mercado. Los desarrolladores no quieren limitar sus proyectos a la next-gen; los costos de producción son muy elevados como para darse ese lujo y un nicho tan pequeño como el de estos sistemas de vanguardia los ayudaría poco o nada a absorber los gastos mínimos antes de que sus expectativas de lucro se concreten.

Lo anterior provoca que los estudios conciban los juegos de nueva generación con los estándares técnicos que soportan Xbox 360 y PlayStation 3, lo que resulta en una carencia de propuestas en el mercado que realmente consideremos next-gen. Incluso las entregas en PC han sido víctimas del bajón gráfico porque los creadores temen dejar mal parada la reputación (por ahora ficticia) del Xbox One y el PlayStation 4; en otras palabras, el diseño de proyectos para computadoras ahora está limitado para emparejarse con el verdadero poder de los sistemas de Microsoft y Sony.

Ante esta situación, nos preguntamos cuáles futuros proyectos para estas plataformas, cuyos desarrolladores aseguran que son de nueva generación, corren peligro de padecer un deterioro estético tan grave como el que aquejó a Watch_Dogs; hablamos de productos que ya mostraron gameplay y que en este momento lucen demasiado bien como para que realmente concuerden con sus versiones finales. En la siguiente lista compartimos 5 de los títulos que nos aterra sufran el maldecido downgrade:

Call of Duty: Advanced Warfare

Durante más de 8 años, Activision y sus estudios han usado el mismo motor gráfico, ahora desactualizado y cansado, para la saga Call of Duty. Esto podría cambiar con Advance Warfare, toda vez que recordamos el impresionante gameplay en vivo que Sledgehammer Games presentó durante E3 2014. Éste hizo posible apreciar que el juego funciona con un nuevo engine (o al menos uno modificado del original), que ahora sí permite pensar que la desarrolladora desechó el arcaico lienzo de Infinity Ward y Treyarch para trabajar con uno propio.

Nunca percibí una auténtica diferencia visual entre Call of Duty 4: Modern Warfare y Call of Duty: Ghosts; a mi ojos era el mismo papel reciclado. Sin embargo, con Advanced Warfare realmente veo cambios significativos y positivos: los exoesqueletos y las armas ficticias te hacen creer en su existencia, la destrucción de los escenarios (casi fotorrealistas) parecen salidos de una película, las animaciones de los drones y los humanos lucen súper naturales y los personajes ni se diga; por momentos parece que Kevin Spacey es quien está en la pantalla y no su avatar hecho a base de millones de refinados polígonos.

Pese a que lo visto hasta ahora realmente parece una revolución para la serie (al menos gráficamente), es imposible no cuestionar a Activision. Con Ghosts, la empresa aseguró que llegaría “una nueva generación de Call of Duty”, pero el título no lucía espectacular ni fue un parteaguas en el ámbito de la innovación; en realidad es uno de los peores de la franquicia. Con ese historial de promesas incumplidas, Advanced Warfare podría ser muy diferente a lo que hasta ahora hemos visto y ni el perrito más carismático del mundo ayudará a que Sledgehammer amortigüe la crítica destructiva a la que se exponen si la versión final dista pronunciadamente del gameplay mostrado en E3.

Tom Clancy's: The Division

The Division tiene 3 características en común con Watch_Dogs: lo desarrolla la misma compañía, fue presentado con bombo y platillo y sus gráficos desbordaron con intensidad el hype que almacenan nuestros cuerpos. No obstante, la fama que Ubisoft tiene en este momento no ayuda mucho a que pensemos que el juego compartirá el mismo destino visual que la aventura de Aiden Pearce en Chicago.

Hasta este momento, The Division tiene el mismo asombroso nivel gráfico que Watch_Dogs presentó hace 2 años; sus mecánicas de shooter cooperativo con elementos de RPG parecen montadas sobre una verdadera ciudad de Estados Unidos. A lo largo de estos meses los videos con gameplay revelados por Ubisoft hacen creer que realmente caminamos por las calles cubiertas de nieve de la corroída y desolada urbe, e incluso nos invitan a apreciar la perfección de cada ambiente y personaje.

Esa es justamente la estrategia que la compañía francesa usó para Watch_Dogs y el temor a un downgrade se hace presente cada vez que la empresa devela un nuevo video; tampoco ayuda mucho que el proyecto ya fue retrasado un par de ocasiones para alcanzar la poderosísima supremacía del juego de hackers, ni el hecho de que en la red circula un supuesto reporte sobre la amenaza de que Ubisoft aplique una rebaja gráfica al título. La única esperanza radica en que The Division, después de un año de su revelación, no ha mostrado indicios negativos en ninguno de sus audiovisuales.

The Order: 1886

The Order: 1886 luce muy bien, lo que nos lleva a creer que será una eventual víctima del bajón gráfico. Desde su revelación en junio de 2013, la entrega de Ready at Dawn ha presumido su estética victoriana con un excelso apartado visual que se antoja más impresionante que el de The Last of Us o el de Beyond: Two Souls. Cada trailer, aunque compuesto más por cinematics que por gameplay, presenta buena calidad, pero las dudas comenzaron cuando el estudio publicó un stream con contenido inédito.

La iluminación, los sombreados y las texturas de personajes y escenarios parecen haberse comprometido en el video de 2 minutos de duración que la desarrolladora transmitió en Twitch. El juego lucía menos nítido y más oscuro, con menos detalles tanto en la ropa de los protagonistas como en la de las estructuras y los edificios. En su defensa, Ready at Dawn explicó que la integridad del proyecto no fue alterada y que las aparentes variaciones negativas fueron causadas por los problemas que presentó el streaming.

¿Verdad o excusa? Esperamos que la explicación sea cierta, pues la entrega se antoja más que prometedora y sería doloroso saber que el juego sufre el efecto Watch_Dogs. Si sucede lo peor, por lo menos sabemos que The Order: 1886 correrá a 30 fps para que sus ambientes sean “estéticamente placenteros

Batman: Arkham Knight

Desde el trailer debut de corte CGI hasta el gameplay mostrado durante la conferencia de Sony en E3 2014, Arkham Knight presume los gráficos más excepcionales de toda la saga. Admirar la inmensidad de Gotham desde su rascacielos más alto para luego arrojarse en picada y darse cuenta de que los detalles en sus oscuras, transitadas y húmedas calles así como en sus góticos edificios, no se pierden ni sufren framerate en ningún momento, es prueba suficiente de lo que puede hacer la nueva generación de consolas, ¿cierto?

Arkham Knight no aparecerá en Xbox 360 y PlayStation 3, así que Rocksteady no debería tener pretextos para degradar la calidad visual. Tuvimos oportunidad de probar el juego durante E3 y fue grato saber que lo que experimentamos provenía de un PlayStation 4 y que lucía tan espectacular como sus videos promocionales. Por otro lado, no pudimos evitar preguntarnos si lo que jugamos, al ser un demo de 40 minutos (prueba suficientemente corta como para que la consola de Sony la corra sin problemas a máxima capacidad), fue intencionalmente modificado por el estudio para que tuviéramos una buena impresión inicial.

Aunque esperamos estar equivocados, no hay que descartar la posibilidad de que esa calidad gráfica se vea deteriorada en la versión final. Sabemos que mantener estable semejante visualización al mismo tiempo que diversas actividades en pantalla sin que el índice de cuadros por segundo se desplome, es una labor complicada para las capacidades técnicas de las consolas (incluso para una buena PC) y podría ser contraproducente para la experiencia que los desarrolladores pretenden ofrecer. Es probable que lo anterior haya originado el downgrade en Watch_Dogs y que motive el de The Division, pero ciertamente no nos gustaría que sucediera con Batman y su nueva y mejorada capa, que ahora es más realista que nunca.

Alien: Isolation

Con un historial de antecesores fallidos, Alien: Isolation podría ser un tropiezo más en los intentos de SEGA durante la recreación de un título digno de la adaptación cinematográfica de Ridley Scott. Esto, por supuesto, incluye su rubro gráfico, pues aunque hasta este momento es asombroso, podría sufrir el indeseado deterioro si The Creative Assembly no mantiene estabilidad entre las mecánicas de sobrevivencia que Amanda Ripley requiere para ocultarse del Xenomorph y la resolución de 1080p que el estudio prometió.

Durante los meses previos a su lanzamiento, Alien: Colonial Marines (predecesor de Isolation) lucía más que estupendo con la puesta en escena de terror que prometían sus espeluznantes pasillos y entornos. La realidad que Gearbox ofreció fue completamente diferente; una burla y una ofensa tan grave para los fans, e incluso la entrega fue llamada basura por quienes lo experimentaron. El resultado final también desencadenó una seria demanda contra sus creadores debido a que promovieron el producto con videos de gameplay y gráficos que nada tuvieron que ver con el paquete final.

Isolation no muestra indicios que hagan pensar que experimentará el mismo destino y, por enésima ocasión, parece que será el título que los fans han estado esperando desde hace muchos años. Por otro lado, el riesgo que implica retomar una franquicia mal vista en el mundo de los videojuegos podría orillar a The Creative Assembly a replicar el grave error que cometieron los creadores de Borderlands.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising